La pantalla pantalla del iPad mini Retina presenta problemas con el color. Ese era el titular con el que medios y prensa especializada nos sorprendían la semana pasada. Y realmente parece ser así. Los primeros usuarios que han tenido la suerte con hacerse con uno de los nuevos modelos del pequeño de la familia iPad reportan que, a diferencia de la pantalla del iPad Air, la gama de colores de la pantalla de la iPad mini Retina son menos profunda. Pero, ¿es esto realmente un problema?

Depende. Depende de la necesidad, o no, que tengamos cada usuario de que los colores representados en el iPad sean lo más fieles a la realidad posible. Y digo depende, porque más allá de la profundidad de los mismos y del tipo de pantalla, algo que me dice que tiene que ver con la calibración. A diferencia de un buen monitor, en el que podemos personalizar y calibrar la gama de colores que presenta la pantalla para que sean los más parecidos a la realidad, no es así en el iPad o el iPhone, si no que la calibración es la que realiza la propia Apple.

¿Problema de Hardware o calibración de pantalla?

De hecho, según Anandtech, este problema podría presentarse debido a que Apple habría mantenido la profundidad de color entre la pantalla del iPad mini Retina y no Retina, a pesar de que se haya aumentado la resolución: tiene la misma gama de colores que el iPad mini estándar, menor profundidad de color y menor cobertura del rango sRGB, lo que se traduce directamente en que los colores que muestra la nueva pantalla parecen estar más apagados que los del iPad Air, siendo más remarcable en los tonos rojos o magenta y azules.

La profundidad de color de iPad mini Retina es menorTodo esto no quiere decir que la pantalla del iPad mini Retina sea mala. Ni mucho menos. Es un gran salto respecto a la versión anterior y la prueba es que es la pantalla montada en un producto Apple con mayor densidad de pixeles. Sin embargo, este tipo de fallos no suelen ser propios de Apple. Y más en el caso que nos ocupa y en que Apple ha pretendido que tanto el iPad Air, como el iPad mini Retina, sean el mismo equipo con diferentes tamaños, y desde luego, dejando de la lado este hecho de la poca profundidad de colores, lo ha conseguido.

Lo cierto es que no sabemos si Apple calibrará la pantalla del iPad mini Retina en sucesivas actualizaciones de software, ya que no está confirmado de que sea un problema de Hardware, en cuyo caso no sería posible solucionar mediante una actualización. De hecho, es bastante probable que conforme se vayan fabricando más unidades del nuevo tablet pequeño de Apple, este tipo de errores se corrijan. Bien mediante una mejora de la tecnología, o mediante un cambio en el fabricante de las pantallas que monta en el iPad mini. Más pronunciado en colores rojos magenta y azules

Mientras tanto, lo mejor es que reviséis lo usos que vayáis a darle a vuestro futuro iPad mini. Si os dedicáis a la fotografía, el diseño o el vídeo, este fallo es insalvable y tendréis que acudir al iPad de formato completo, cuya pantalla muestra mayor profundidad de colores. En cambio, si sois usuarios que no requerís esta profundidad de colores, ni os preocupéis, ya que si no os fijáis, no os daréis cuenta, y apuesto a que muchos, ni habían reparado en ellos hasta que han leído algún medio o a algún usuario descontento.

Imagenes: Anandtech

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: