organiza tu nube

Siempre que hablo de Internet acostumbro a destacar, entre sus bondades, la posibilidad de acceder a nuestros datos y archivos a distancia y desde cualquier dispositivo. Hace años necesitábamos una memoria USB o pendrive para poder trabajar con un mismo documento en distintos sitios, a no ser que contaras con una red interna y un disco compartido, algo poco común en el pasado. En la actualidad, gracias a servicios en la nube como Dropbox, Skydrive y compañía, lo más habitual es compartir tus archivos en tu espacio virtual para editarlos desde varios lugares y por distintas personas. El ejemplo más claro, Google Drive, que tiene en cuenta los cambios de varios usuarios y te permite hacer seguimiento. Un problema derivado del uso de varios servicios a la vez es que tienes que acceder a ellos por separado, pero por suerte han surgido servicios online, como Jolidrive, organiza tu nube para que accedas a todos tus espacios virtuales desde un solo lugar. Otro ejemplo es MultCloud, del que hablaremos hoy.

Como su nombre indica, MultCloud reúne múltiples nubes, o mejor dicho, varios servicios de almacenamiento online. Así, en vez de iniciar sesión en varias pestañas de tu navegador, desde una sola verás todos tus archivos y documentos para descargarlos, eliminarlos o editarlos cómodamente. Detrás de este servicio se encuentra AOMEI, una multinacional especializada en software de copias de seguridad y gestión de particiones y discos, por lo que podemos decir que son unos especialistas en el almacenamiento de datos.

MultCloud es compatible con Dropbox, Box, SugarSync, Google Drive, SkyDrive y Amazon Cloud Drive, que suelen ser los servicios más populares empleados por particulares y empresas para guardar documentos importantes o archivos variados en Internet. Además, garantiza la seguridad de tus datos, pues su conexión está cifrada por defecto mediante AES de 256-bit. Además, no se guardan tus datos de las cuentas de usuarios, ya que esa información permanece en los servicios originales.

El proceso de registro es rápido, únicamente tienes que indicar tu correo electrónico, un nombre de usuario y una contraseña. Tras activar la cuenta con el mensaje que recibas a tu bandeja de entrada, ya podrás iniciar sesión desde cualquier navegador actual. Lo primero que verás, será la lista de servicios soportados, que puedes configurar fácilmente. Como ocurre en estos casos, el servicio original te preguntará si quieres darle permiso a MultCloud para acceder a tus archivos. Además, tienes la ventaja de configurar dos o más cuentas de un mismo servicio, de manera que tu almacén online de archivos se multiplique.

El aspecto de MultCloud recuerda al de un explorador de archivos al uso, con una columna lateral izquierda desde la que acceder a cada una de tus cuentas configuradas y un espacio central donde verás las carpetas y archivos, con un buscador para encontrar nombres concretos. Haciendo clic con el botón derecho del ratón sobre un fichero o directorio, verás las opciones que MultCloud pone a tu disposición, como crear una nueva carpeta, descargar el archivo, borrarlo, renombrarlo, cortarlo, copiarlo, ver su contenido o compartirlo a través de un correo electrónico con un mensaje personalizado y el enlace web para acceder a él.

Entre los detalles que me han llamado más la atención de MultCloud, destaco su sencillez. El servicio carece de opciones adicionales aparte de configurar cada cuenta. Simplemente añades el servicio a tu espacio de MultCloud y gestionas tus documentos. En este sentido, el previsualizador es interesante, pues muestra el contenido de las imágenes, pero echo en falta ver también documentos habituales como documentos de texto, hojas de cálculo o presentaciones, algo que sí hace Google Drive, por ejemplo. Por otro lado, editar los archivos directamente con un editor externo o combinando Google Drive, sería de gran ayuda, pues te ahorraría el tener que descargar el documento para editarlo en tu ordenador o dispositivo móvil.

Comparando MultCloud con Jolidrive, sale ganando el segundo, pues ofrece más servicios y más variados. Sin embargo, en caso de buscar algo más sencillo, menos complejo y especializado en el almacenamiento online, MultCloud cubrirá tus necesidades, uniendo tus discos online en un solo lugar.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: