En el Nokia World del pasado mes de octubre, al margen de nuevos smartphones e incluso la tablet de Nokia, la Lumia 2520, nos sorprendieron también con algunas novedades en cuanto a software. Una, el soporte de fotografías RAW en los Nokia Lumia 1020 y 1520. La otra, Nokia Refocus, la aplicación que consigue el mismo efecto que las cámaras Lytro: enfoque selectivo con la fotografía ya tomada. Un verdadero hito: cuando nadie había conseguido replicar esa tecnología, Nokia la metió en sus smartphones.

Nokia Refocus
El how-it-works es relativamente sencillo, al menos de explicar: la cámara captura varias fotografías seguidas con diferentes profundidades de campo, y luego las fusiona en un sólo archivo. Con Nokia Refocus podemos realizar el enfoque selectivo manual con la fotografía ya tomada para cambiar el objeto a enfocar y dejar desenfocado el resto según la distancia a la que estuviese del objetivo. Además, las fotos con Refocus se pueden compartir en redes sociales, como nos explicó Juha Alakarhu, quien está detrás de la división de cámaras de Nokia. Se crea un enlace único en la web de Nokia Refocus para poder visualizar la imagen desde cualquier lugar. Como desde el enlace a nuestra foto tomada con Nokia Refocus.

La descarga de Nokia Refocus está disponible únicamente para los Nokia Lumia con tecnología PureView. Es decir, Nokia Lumia 920, 925, 1020, 1520, 720 y 820. Nokia Refocus es perfecta para primeros planos en los que enfatizar en un sólo sujeto, así como para jugar con el enfoque e ir alternando fotografías iguales… pero con diferentes zonas enfocadas. Los archivos resultantes tienen una resolución de 5 megapíxeles (muy por encima de los de Lytro, VGA).

Descarga: Nokia Refocus en Windows Phone Store. Gratuita.