Todos tenemos grandes expectativas sobre la llegada del Jailbreak para iOS 7, (o para iOS 6.1.3 en el caso de algunos). Sin embargo pocos son verdaderamente conscientes del peligro que se acerca, rápidamente, hacia la iniciativa. ¿El Jailbreak es ilegal? Puede que ya hayáis oído algunos rumores al respecto y es que es una posibilidad que acecha tras las paredes de la Casa Blanca y bajo la firma de Obama, el Presidente estadounidense, entre otros. Las últimas filtraciones provenientes de Wikileaks ponen de manifiesto la verdadera y real posibilidad de encontrarnos con el día en que las cortes de muchos países, y no solo de Estados Unidos, declaren que el Jailbreak es ilegal.

TTP, el tratado silencioso trás todo este asunto

Detrás de todo se encuentra un acuerdo comercial y político internacional que afecta a países como los Estados Unidos, Australia, Mexico, Perú y Chile entre otros. Denominada como "Asociación Transpacífica" (o Trans-pacific Partnership en inglés cuyas siglas son TPP), este tratado entre muchas otras cosas ataca directamente a algunos de los privilegios digitales y leyes referentes a la propiedad intelectual además de otras cuestiones referentes a patentes médicas, biológicas etc. Podéis ver parte del panfleto informativo sobre el TTP aquí:

La principal amenaza existente sobre el Jailbreak es que, según este tratado, la intención de sus miembros es declarar cualquier intento de eludir el bloqueo al acceso de material no disponible por parte del autor de un dispositivo mediante herramientas como un crimen. En dicho caso el Jailbreak es ilegal y está sujeto a multas graves e incluso a pena de cárcel. La propuesta fue lanzada en secreto, como suele ocurrir con este tipo de asuntos, el pasado 13 de noviembre, en Salt Lake City y, aunque todavía falta su aprobación y ratificación, se muestra como el primer peligro directo que atañe a los usuarios del Jailbreak.

¿Por qué el Jailbreak es ilegal?

Suponiendo que se aprobara una ley que cumpliera con los acuerdos del tratado, realizar un Jailbreak o usarlo para instalar cualquier aplicación o cumplir cualquier acción que no estuviera permitida con un dispositivo sin modificar supondría evadir el sistema El Jailbreak sería ilegal por que "violaría" la propiedad intelectualprotegido por la seguridad del fabricante. De esta manera estaríamos inquiriendo en un delito más o menos graves según las leyes del país en concreto.

La ilegalidad se sustentaría en una violación de los derechos de propiedad intelectual y de autor que, como muchos habréis oído, implican algunos de los castigos más duros a nivel monetario e incluso penal. Otro dato importantísimo es que, si se declara que el Jailbreak es ilegal, no importarán los fines con el que lo hayamos realizado, incluso si es para instalar aplicaciones totalmente legales no disponibles en la App Store. Estaremos cometiendo un delito por el mero hecho de tener un dispositivo desbloqueado.

Los primeros pasos ya se han dado

Pero lo más grave no es en sí el espíritu del TTP. Lo que más nos preocupa a muchos es el hecho de que ya hemos podido ver los primeros coletazos en países que dominan la industria tales como Estados Unidos. Para quién no lo recuerde, el pasado enero las cortes de EEUU anunciaban la ratificación de una ley por la cual liberar el móvil sin consentimiento, y una pingüe suma, de las compañías puede suponer hasta $500.000 (sí, no nos hemos Las penas por liberar un móvil en EEUU alcanzan los $500.000equivocado con los ceros) o incluso pena de cárcel. En la misma ley se dejaba claro que desbloquear un dispositivo como iPhone mediante Jailbreaking sigue siendo legal.

Pero no nos engañemos, esta declaración, a la vista de los datos más recientes, sería solo una medida temporal para calmar las aguas mientras se aprueba una ley más draconiana aún. Si Liberar un móvil por cuenta propia ya no es legal, mucho menos lo será "violar" para desbloquear un software propietario. La razón de que todavía no se haya sellado el pacto está precisamente en el hecho de que hay que esclarecer primero los acuerdos internacionales para que la ley de propiedad intelectual respete por igual a todas las partes del tratado.

¿Será ilegal el Jailbreak en mi país?

Los países donde primero afectaría si se declara que el Jailbreak es ilegal serían, como comentábamos, Estados Unidos, Chile, Perú y Mexico, además de Australia, Japón y otros. Pero es un tratado económico internacional y transoceánico que incluye a los mayores productores de componentes tecnológicos. Además, muchos de los participantes del TTP son también miembros del pacto "US-EU TTIP" o (Transatlantic Trade and Investment Partnership) entre Estados Unidos y Europa. No es de extrañar que la presión ejercida sobre Con la aprobación del TTP, en Chile, Mexico y Perú se declararía que el Jailbreak es ilegalel TTP solo sea el comienzo y que se extienda también por los países de la comunidad europea y, obviamente, por otros países de Latino América.

Por desgracia poco o nada podemos hacer, al menos desde España, para informarnos o actuar en contra de medidas como estas que bien podrían atentar contra la libertad del usuario. La única posibilidad de hacer algo, como explican desde la propia Wikileaks, la tienen los ciudadanos de Estados Unidos quienes pueden demandar la transparencia del tratado secreto y entonces enfrentarse a él democráticamente. Hasta que no llegue el momento adecuado nosotros no podremos luchar por el derecho a hacer lo que queramos con nuestras terminales, pero deberíamos estar atentos antes de de que llegue el día en el que realmente nos digan que el Jailbreak es ilegal y ya no haya remedio.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: