Durante años Intel ha dominado sin ningún problema el mercado de los procesadores para ordenadores de consumo. De a poco, la empresa ha logrado conseguir suficiente éxito como para sacudir duramente a AMD y casi dejarla fuera del juego en mas de una oportunidad.

Lamentablemente para el fabricante de semiconductores, a veces las cosas cambian bruscamente sin que uno las vea venir. Es así como ARM y compañía han llegado de la nada a comprometer seriamente el negocio de Intel, dando vida a dispositivos que se están vendiendo como les da la gana, y en los que Intel no acaba de convencer a la mayoría de fabricantes. Intel comienza a apostar todo con tal de ganar un hueco en los tablets Intel no acaba de sentirse muy a gusto viendo que sus procesadores bajan en ventas mientras que ARM cada día gana mas y mas mercado. Pero lejos de quedarse quietos e inmutables, o intentar hacer frente a sus rivales a simple fuerza de hacer mejores productos que vayan desplazando a la competencia, en Santa Clara creen que la solución a todo esto es perder millones y millones de dolares a cambio de una posición dominante en el mercado desde la cual tener un nuevo comienzo.

Actualmente la mayoría de procesadores ARM tienen un precio unitario para los fabricantes que ronda los 20 dolares. Atom, en cambio, tiene un costo promedio de casi 40 dolares, lo que da como resultado tablets mas costosos que dificultan la competencia contra NVIDIA y Qualcomm.

La estrategia de Intel a partir de ahora será casi regalar sus procesadores a los fabricantes, pidiendo solamente al rededor de 10$ por cada Bay Trail, con lo que esperan poder cumplir su promesa de la llegada de tablets con especificaciones respetables y corazón Atom que costarán menos de 99$.

Hacer algo tan temerario no será económico, claro, y ya hay cálculos de que esto podría significar un balance negativo a la empresa de nada menos que mil millones de dolares. Y así, soltado de buenas a primera puede sonar muy doloroso, pero en tiempos difíciles, Intel tiene que plantearse soluciones complejas si no quiere pasar de ser el mas grande a convertirse en la presa de ARM.