PS4

Ayer les estuvimos hablando en profundidad del Hardware que da vida a la nueva Xbox One de Microsoft. Pero Sony también puso a la venta su consola la semana pasada, y este par de bestias ya se están mostrando los dientes, jugando todas sus cartas para intentar aprovecharse de los errores del otro, o sacar jugo a sus principales ventajas.

Si estabas a la espera de analizar punto a punto el Hardware de la nueva consola de Sony, y compararlo con lo que se puede encontrar dentro de la Xbox One, entonces ten el gusto de servirte.

Hardware Duro

Aunque de manera gruesa puede parecer que las tripas de la PlayStation 4 son idénticas a las del retoño de Microsoft, la realidad es que las diferencias aunque pequeñas son realmente fundamentales. Ya es bien sabido que en Xbox One se ha aprobado por una estrategia que deja mas recursos al multimedia, mientras que en Sony quieren reservar tanta potencia como sea posible para los juegos. Pero debajo del capó hay también ciertas diferencias que agrandarán la brecha.

  • CPU: A imagen y semejanza de su principal competidora, el corazón central de la nueva PlayStation de Sony es un APU Jaguar de AMD, probablemente algún modelo comercial que ha sido modificado parcialmente para ser adaptado a las necesidades de estas máquinas. Se trata de un CPU de 8 núcleos x86-64 a 1.60 GHz, pero que estaría en capacidad de alcanzar hasta 2.75 GHz, lo que no quiere decir que vaya a suceder. Este chip hecho con proceso de 28 nm también está pensado para la multitarea y eficiencia en el consumo energético.
  • GPU: La GPU de la PlayStation 4 es uno de sus factores mas determinantes. A sabiendas de lo importante que es este componente, en Sony optaron por una gráfica AMD con 18 unidades de procesamiento, para un total de 1152 núcleos a 800 MHz, lo que en teoría da para una potencia de procesamiento de 1,84 TFLOPS. Esta tarjeta gráfica tiene mucho parecido a un modelo comercial ya en el mercado, la AMD Radeon HD 7850.
  • RAM: El encargado de poner la memoria ha sido Samsung, con sus módulos K4G41325FC-HC03 de 512 MB GDDR5, que sumando las 16 unidades dan un total de 8GB de RAM. Ademas, durante el desarmado, los chicos de iFixit también encontraron un chip K4B2G1646E-BCK0 también de Samsung con 2 GB de SDRAM DDR3, probablemente para labores del sistema y multitarea. Los 8 GB de memoria tienen un ancho de banda de 176.0 GB/s y frecuencia de 5500 MHz.

ifixit

  • HDD: HGST, una subsidiaria de WD, es la empresa encargada de proveer los disco duros de la nueva PlayStation. Se trata de una unidad de 500 GB con platos girando a 5400 RPM, e interfaz SATA II. Con este apartado Sony se lo ha puesto muy fácil al usuario, creando una bahía a la cual se puede acceder con extrema facilidad, para así poder cambiar la unidad a gusto personal, mientras sea un disco de 2,5 pulgadas y con mas de 160 GB de capacidad.
  • Blu-ray: La unidad óptica parece estar bastante modificada y difícilmente podrá ser intercambiada por una genérica. Respecto a la que puede ser encontrada en PS3, en teoría es hasta tres veces mas rápida, y puede leer discos de 16 capas que almacenen hasta 400 GB de datos.
  • Almacenamiento flash: Para el almacenamiento flash, donde se guardan los principales datos del sistema operativo, la nueva estrella de la casa de Sony usa un par de chips Macronix, aunque no se especifica cuál es la capacidad total.

Conectividad

Las consolas modernas se han convertido mas en dispositivos multimedia conectados en todo momento al Internet que en simples máquinas dedicadas de lleno a los videojuegos. Y claro, para cumplir con estas funciones avanzadas de entretenimiento hace falta el Hardware apropiado.

anuncio sobre PlayStation 4

  • Inálambrica: La conectividad inálambrica en la PlayStation 4 está dada por un chip Marvell Wireless Avastar, que proporciona Wi-Fi 802.11 b/g/n de doble canal, Bluetooth 2.1 +EDR, e incluso es capaz de sintonizar radio FM, pero no esperes que esta característica sea aprovechada en la consola de Sony.
  • Ethernet: También Marvell ha colaborado con el controlador de Ethernet x1, siendo que se emplea su 88EC060-NN82.
  • USB: Al igual que con la Xbox One, la conectividad USB se limita a un par de puertos USB 3.0.
  • HDMI: La consola, de fabrica cuenta con HDMI 1.4 y probablemente será actualizable a 2.0. Esto se traduce en que habrá salida de vídeo 4K. Sin embargo, no se espera soporte para juegos con tal resolución.

Perifericos

Ya Francisco nos estuvo hablando hace algunos días del nuevo mando del que disfrutará la nueva PlayStation 4. El otro controlador estrella en la nueva consola de Sony será PlayStation Move. A diferencia de lo hecho con Microsoft al decidir actualizar Kinect en la Xbox One, los japoneses han preferido seguir explotando el potencial de PS Move, repitiendo exactamente el mismo Hardware con las mismas funciones.

Playstation 4

Lo que en Sony sí que han decidido renovar son los ojos de la PlayStation. En lugar de mantener la formula de PlayStation Eye como manera de percibir los movimientos de Move, han decidido actualizar este componente y llevarlo un poco mas allá, ampliando sus capacidad y prácticamente poniéndole al mismo nivel de Kinect.

El PlayStation Camera tiene un par de lentes capaces de grabar vídeo a 1280×800 píxeles, apertura de f/2.0, 30 cm de distancia de enfoque, y un campo de visión de 85 grados. Estas cámaras pueden recabar información del cuerpo del usuario y de su entorno para interactuar en los juegos, o simplemente ser usadas para grabar vídeo. Así mismo cuenta con múltiples micrófonos que permitirían atender a comandos de voz.

Las cartas están servidas. Dos inmensas potencias de la industria de los videojuegos están listos para lanzarse el uno contra el otro en una batalla con una expectativas de competencia que probablemente no se había visto nunca en la larga historia de las consolas.

Xbox vs PlayStation. Microsoft vs Sony. USA vs Japon. Occidente vs Oriente. De un lado tenemos a la tradición y amor nipones por los videojuegos, y en el otro está Microsoft queriendo seguir presionando el mercado en busca de verlo evolucionar y avanzar. Al final, un servidor no espera que ver ganadores, sino mas bien que esta guerra no tenga un claro derrotado, y que seamos los usuarios los verdaderos ganadores.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: