A pesar de que todos esperábamos una actualización en condiciones de la suite de ofimática de Apple, iWork, al final no ha sido tal, y muchos usuarios han llenado los foros de Apple y las páginas de soporte protestando por todas esas funciones perdidas. De hecho, desde AppleWeblog también nos hicimos eco de todas esas funciones básicas de edición avanzada que Pages 5.0 había perdido respecto de la version anterior.

Los motivos por los que se han perdido toda esas grandes características en las distintas aplicaciones de iWork están totalmente relacionadas con las nuevas posibilidades de edición en la nube. Apple se ha visto en la tesitura de tener que reescribir iWork desde cero, y por tanto, parece que no han tenido tiempo para pulir suficientemente las aplicaciones y no perder funciones anteriores. Si, la suite ahora está escrita en 64 bits y presume de un tipo de archivo unificado entre OS X, iOS 7 e iWork para iCloud beta, pero poner a disposición del público un software inacabado es imperdonable.

Por todo ello, Apple ha asegurado mediante un comunicado que devolverá todas las funciones perdidas a iWork mediante sucesivas actualizaciones de software en los próximos seis meses según se han hecho eco en 9to5mac:

Estas aplicaciones cuentan con un diseño totalmente nuevo, con un panel de formato inteligente y muchas nuevas características tales como compartir documentos, estilos de objetos, gráficos interactivos, nuevas plantillas y nuevas animaciones en Keynote. En la reescritura de estas aplicaciones, algunas de las características de iWork '09 no estaban disponibles para la versión inicial. Tenemos la intención de volver a introducir algunas de estas características en los próximos lanzamientos y continuaremos agregando nuevas características de forma permanente.

Una buena noticia, desde luego, que hace que Apple tenga que dar marcha atrás y dar a los usuarios lo que estaban pidiendo desde el principio: software actualizado pero que no suponga un paso atrás entre las distintas versiones. Y más con temas tan críticos como los documentos de los usuarios, que recordemos no pueden ser utilizados en versiones previas de iWork si han sido abiertos en la nuevas aplicaciones.

Esperaremos con ansia la vuelta de todas estas funciones a iWork, ya que es una de las aplicaciones ofimáticas más sencillas de usar y de las más potentes, con el respeto de Office.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: