En Internet cada día nacen nuevos proyectos enfocados a mejorar la educación y a facilitar el aprendizaje. En Bitelia hemos visto muchos ejemplos de plataformas de aprendizaje para niños o de servicios para aprender online. Los hay para todas las edades y para cualquier materia o tema. También hay muchos ejemplos de herramientas para estudiantes y profesores, como ExamTime, que sirven para llevar el día a día y saber cuándo tienes un examen y organizar tus apuntes y trabajos de clase. En este sentido, una propuesta muy reciente es ExitTicket, que tiene la ambiciosa misión de facilitar la educación online personalizada, de manera que usando Internet y un ordenador un profesor pueda gestionar el aprendizaje de sus alumnos adaptado a cada uno. Veamos cómo funciona.

Para empezar, hay que destacar que ExitTicket es una herramienta online pensada para profesores. Por defecto, ofrece un plan gratuito que permite gestionar hasta 50 alumnos en clases ilimitadas. En caso de necesitar opciones más avanzadas, puedes optar por una de las dos cuentas de pago disponibles ($6.95/5,14€ y $9.95/7,36€ al mes). Crear una cuenta gratuita es muy sencillo (indicas tu nombre, apellido, una cuenta de correo electrónico y una contraseña para ExitTicket) y tendrás acceso a la herramienta.

Por otro lado, hay que dejar claro que ExitTicket se limita al aspecto de evaluación del alumno, a diferencia de otras herramientas educativas como ExamTime, por ejemplo, que también permite gestionar material didáctico y de aprendizaje. Así pues, ExitTicket complementa la enseñanza en clase con pequeñas pruebas para que el alumno evalúe sus conocimientos y el educador tenga un historial de aciertos/errores.

El primer paso que te ofrece ExitTicket es el de buscar tu escuela, instituto o centro educativo. La idea detrás de ExitTicket es convertirse en una herramienta de uso común por todos los educadores de un mismo centro, pudiendo intercambiar entre sí material e impresiones. Sin embargo, puedes crear tu propia organización indicando todos los datos necesarios con un práctico formulario.

Hecho esto, ya puedes acceder al dashboard, el lugar principal desde donde tendrás acceso a todos tus recursos y herramientas. Desde ahí puedes empezar a trabajar por lo más básico, los tickets, que son las preguntas que envias a tus alumnos para que respondan de manera individual, un método práctico para saber si ha interiorizado la lección. La cuenta gratuita se centra en tickets sencillos, que admiten preguntas con múltiple respuesta o respuesta única. En las cuentas de pago, tendrás acceso a preguntas más específicas y amplias, además de la posibilidad de compartir preguntas con otros educadores. En cualquier caso, podrás limitar el tiempo de respuesta para evitar trampas y agilizar las pruebas.

Para que tus alumnos accedan a las clases creadas, cada clase ofrece un código, que introduciéndolo en la página de ExitTicket, les dará acceso. Además, al añadir a tus alumnos a las clases, se crean cuentas a partir de sus correos electrónicos para facilitar su acceso a la herramienta. Tras realizar las pruebas, el apartado Scorebook se irá llenando con los resultados, permitiéndote así ver de forma gráfica la evolución de tus alumnos, el nivel medio y otros aspectos para así adaptar futuras lecciones en cualquier momento. Además, cuentas con la ayuda de un calendario, donde verás las pruebas que has realizado a tus alumnos para adaptarlas en el tiempo de forma óptima.

educación online personalizada

Tras probar ExitTicket, mis primeras impresiones son positivas, si bien existe una barrera obvia, el idioma. Por ahora la herramienta está únicamente en inglés, y aunque es relativamente intuitiva, puede ser una barrera. En el futuro espero que se traduzca a otros idiomas, entre ellos el español. Por otro lado, se agradece la posibilidad de acceder a los datos de tu cuenta a través de iPhone/iPad. Como en el caso anterior, en el futuro espero que haya versiones para otras plataformas, como Android o Windows Phone. Algo que he encontrado mucho en falta ha sido la integración de material de consulta para el alumno. Aunque sea una herramienta específica para realizar evaluar, no está de más permitir un espacio gestionable por el educador para consulta.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: