En este mundo en el que vivimos, dónde las tecnologías evolucionan, se adaptan y son desechadas tan rápido, sorprende pensar en que los disco duros llevan ya tanto tiempo haciéndose del mismo modo. Y es que pocos cambios radicales nos hemos encontrado, salvo trucos para mejorar el rendimiento, la capacidad y el consumo energético.

Western Digital acaba de presentar al mundo una tecnología que quita el aire. Y es que literalmente lo hace a sus discoduros. Hitachi Global Storage Technologies, subsidiaria de WD, ha logrado compactar 6 TB en el tamaño de un HDD común y corriente, de esos que hasta ahora solo alcanzaban los 4TB. Para lograr semejante proeza han tenido que sellar el interior de la cámara donde se encuentran los platos, sacarle todo el aire y llenar el lugar con helio. Hasta ahora, los disco duros no tenían un interior sellado Contrario a la creencia popular, actualmente los disco duros normales no vienen herméticamente sellados. Si bien es cierto que se debe impedir a toda costa que entre aire y partículas extrañas que puedan dañar los platos, el método de elección es el uso de filtros que atrapan tales partículas.

De este modo, el aire limpio pero normal sigue estando en contacto con los platos. El problema es que este aire corriente tiene ciertas características, como ser demasiado denso, lo que lo vuelve muy turbulento, ademas de la capacidad corrosiva intrínseca del oxigeno. Estas propiedades han venido entorpecido la evolución de los HDD, por lo que la solución natural ha sido remplazar el medio en el que se encuentran los discos.

Así pues, creando una cámara totalmente hermética y llena de helio, los ingenieros de Hitachi han logrado desprenderse de muchos de sus problemas. Y es que el gas noble es hasta 7 veces menos denso que el aire, lo que permite hacer ciertas modificaciones en los platos, elevar su numero, y hasta aumentar la velocidad a la que rotan, todo esto sin temor de que puedan dañarse con facilidad. Ademas, al estar sellados del todo, podrían ser refrigerados con líquidos sin mayores riesgos.

Todo esto suena maravilloso sí, pero actualmente el Helio se esta convirtiendo en un elemento cada vez mas necesitado por la industria, y lo que es peor, su producción no esta aumentando, por que los precios están en pleno aumento. Esto solo querrá decir una cosa: al menos a corto plazo no estamos ante una alternativa económica al alcance de todos.

Podríamos pensar que la solución es simplemente sellar al vació, de modo que podríamos reducir a prácticamente nada la resistencia a la que se someten los discos. El problema es que sin un medio en el que estar suspendidos, el calor no se disiparía correctamente, y eso plantearía otros inconvenientes.

Por lo pronto, Western Digital ya tiene un disco duro de 6 TB de producción, el Ultrastar He6, mismo que planean poner a la venta dentro de muy pronto. Sin embargo, aun no se sabe nada sobre precios, y dado el alto listón puesto por el helio, probablemente hasta dentro de algunos meses seguiremos sin escuchar nada de cara al publico.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: