El día de ayer el equipo de Cyanogen anunció el tan esperado CyanogenMod Installer, una aplicación disponible desde ya en la Play Store que puede ser descargada por cualquier usuario y que te permite de manera super sencilla instalar la fantastica ROM en tu dispositivo con Android.

Las ROMs en Android son una tendencia muy popular, ya que le permiten a los usuarios instalar imágenes diferentes del sistema operativo en sus terminales, con el objetivo de obtener funciones extra o de elevar la personalización. Además de todo esto, las ROMs proveen a los usuarios de actualizaciones a las versiones más recientes de Android, cuando un fabricante deja sin soporte a sus dispositivos. Gracias a las versiones de Android cocinadas por desarrolladores independientes, muchos terminales se mantienen con vida por muchos años más, de los que la empresa fabricante se molesta en proporcionar.

El problema: instalar una ROM es un proceso complicado, y peligroso. Requiere que desbloquees y rootees tu terminal manualmente, y si no tienes cuidado o eres inexperto, puedes terminar dejando tu dispositivo como un costoso pisapapeles. Este problema es el que CyanogenMod Installer apunta por resolver. La aplicación se ocupa del proceso de instalar la ROM por ti, no tienes que hace más que seguir un par de instrucciones y listo. CM Installer se encarga de desbloquear el bootloader de tu smartphone o tablet, de instalar un recovery, descargar la ROM, reiniciar el terminal y de instalar el nuevo sistema operativo, mientra tu, puedes tomarte un café y esperar.

En Bitelia probamos el instalador de CyanogenMod en una Nexus 7, y todo fue tan fácil como un paseo por el parque, sin los riesgos de las palomas asesinas.

Requisitos

  • Uno de los dispositivos soportados hasta el momento: ver lista.

  • Descargar CyanogenMod Installer en tu terminal desde la Play Store.

  • Descargar la aplicación de escritorio e instalarla en una computadora con Windows Vista, 7 u 8. El soporte para OS X y Linux está en camino aparentemente.

  • Cable USB y una tacita de café.

Instalación

Conecta el cable USB y ejecuta la aplicación de CyanogenMod Installer en tu Android. Ésta te guiará por dos pasos muy sencillos para preparar tu dispositivo.

  • 1 Activar la depuración USB y permitir cuando aparezca la clave para el ordenador.

  • 2 Activar el modo PTP en la conexión USB

cyanogenmod installer ptp

Ahora ya puedes ejecutar el programa en Windows. Espera a que CyanogenMod Installer se actualice y reconozca tu dispositivo (esto solo puede fallar si no configuraste correctamente la depuración USB y no aceptaste la clave digital del ordenador). Reinténtalo hasta que el instalador reconozca tu aparato.

cyanogenmod installer huella digital

Una vez reconocido, el instalador comenzará a descargar la ROM y el recovery, de aquí en adelante la instalación es completamente desatendida y solo deberás esperar, y no desconectar el cable USB hasta que CyanogenMod arranque y sepas que está instalado.

cm installer

Lo que más tarda es la descarga de las imágenes, y si tienes una buena conexión en menos de 10 minutos termina todo el proceso.

cm installer

Restaurar mi Android anterior.

Lamentablemente el proceso de respaldo de tu versión anterior de Android, aún debe hacerse de manera manual. Así que, en este caso lo genial de el hecho de que CM Installer desbloqueara y rooteara el teléfono por ti, pierde un poco su gracia. Si quieres respaldar todo tu sistema antes de instalar CyanogenMod debes hacerlo usando un custom recovery, y para eso tendrías que tener tu dispositivo ya desbloqueado y rooteado, así que CM no estaría haciéndote favores en este aspecto.

Si instalaste CyanogenMod e hiciste preguntas después, solo te queda descargar una imagen de fábrica de Android para tu dispositivo y restaurarla manualmente. Personalmente, no me interesa regresar a la versión anterior de Android, una vez que pruebas Cyanogen, te das cuenta de que la experiencia es superior a la de Android de fábrica en varios aspectos.

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito