BitTorrent es ahora mismo la tecnología P2P más popular y utilizada gracias a su rapidez para enviar archivos de gran tamaño, verificar que los ficheros no son falsos y seguridad que ofrece para los usuarios que comparten al no depender de un servidor externo. Si bien su función más popular es la de intercambio de contenido de todo tipo entre usuarios particulares, cada vez más empresas ven en esta tecnología una ayuda para enviar al usuario contenido de gran calidad en tiempo real. El ejemplo más popular es Valve, que utiliza BitTorrent para descargar los juegos comprados desde esta tienda online. Los responsables de BitTorrent sorprendieron a todos a principios de año con un nuevo servicio, BitTorrent Sync, que facilita el compartir y sincronizar archivos de gran tamaño entre equipos y dispositivos propios o con conocidos basándose en el protocolo BitTorrent original. A lo largo del año, BitTorrent Sync dio el salto a las plataformas móviles Android y iOS. Hoy veremos cómo compartir archivos con BitTorrent Sync usando los clientes iOS y Android.

Para empezar, hay que recordar que BitTorrent Sync está disponible en escritorio para Windows y OS X y para dispositivos móviles iOS y Android. Las versiones móviles ofrecen las siguientes funciones:

  • Sincronizar contenido de tu equipo a tu dispositivo móvil
  • Hacer una copia de seguridad de los archivos de tu dispositivo móvil a tu equipo
  • Enviar archivos de tu móvil a otro

El aspecto de BitTorrent Sync es muy simple, algo de agradecer en dispositivos móviles donde el tamaño de la interfaz es importante. Además, es una mejora con respecto al cliente de escritorio de BitTorrent, que con el tiempo se ha ido complicando añadiendo nuevas funciones pero perdiendo simplicidad. En cualquier caso, usar BitTorrent Sync es un proceso sencillo y rápido.

El requisito para usar BitTorrent Sync es que se encuentre instalado en los ordenadores o dispositivos donde se va a usar, tanto por parte del emisor del archivo como del receptor. Por lo demás, el programa no requiere registro ni cuenta de usuario.

Del ordenador al móvil

compartir archivos con BitTorrent Sync

Para compartir archivos entre tu equipo Windows o Mac y tu dispositivo iOS o Android, el primer paso es realizar una instalación estándar de BitTorrent Sync para Windows/OS X, seleccionar la carpeta donde colocarás los archivos a sincronizar y guardar el código que genere el programa. La clave es importante, pues garantiza que solamente quien tenga ese código tendrá acceso a tus archivos sincronizados.

Desde BitTorrent Sync para iOS o Android, ve a la sección «Sincronización» y selecciona «Añadir carpeta de sincronización». Luego escanea el código QR generado desde la opción «Conectar dispositivo móvil» del menú contextual de BitTorrent Sync en Windows/OS X o copia el código que creaste previamente. Estos pasos sólo tendrás que realizarlos la primera vez que configures la sincronización. Tras finalizar el proceso, verás la carpeta o carpetas y su contenido para descargar.

Del móvil al ordenador

compartir archivos con BitTorrent Sync

El proceso inverso es igual de fácil. Desde BitTorrent Sync para iOS o Android vas a la sección «Copia de seguridad», pulsas «Activar». Como ocurrió en el caso anterior, se crea una clave secreta que, en esta ocasión, puedes enviar por correo electrónico o copiar al portapapeles para compartir por mensajería u otra aplicación.

Desde BitTorrent Sync para Windows/OS X, sólo hay que hacer clic en «Añadir una carpeta de sincronización», colocar la clave generada desde iOS/Android en el campo «Clave secreta de la carpeta» y elegir una carpeta del disco duro donde guardar los archivos que se irán sincronizando. En el caso de iOS, solamente copia las fotografías y vídeos, mientras que en Android también copia documentos y otros archivos.

Entre dispositivos móviles

compartir archivos con BitTorrent Sync

Para compartir fotografías, vídeos y otros archivos entre dispositivos iOS y Android, tan sólo tienes que ir a «Enviar archivos», seleccionar los archivos a enviar desde «¿Qué archivos quieres enviar?» y desde el otro dispositivo, escanear el código QR generado pulsando el botón «Recibir archivos», que activa la cámara. En este caso, como es obvio, los dos dispositivos móviles tienen que estar cerca, porque necesitas escanear el código QR para acceder a la descarga de los ficheros.

BitTorrent Sync reúne todos los ingredientes para convertirse en un método rápido y seguro de compartir archivos entre ordenador y dispositivo móvil o entre móviles, pues ofrece facilidad de uso, un protocolo que garantiza el envío y recepción a gran velocidad y seguridad en la transferencia, ya que la conexión se realiza entre emisor y receptor sin depender de un servidor, como ocurre con Dropbox o similares, y la clave generada para la conexión es suficientemente compleja para ser descifrada fácilmente.