Acceder al ordenador de un amigo a distancia es algo que más de una vez habrás querido o necesitado hacer, ya sea para indicarle cómo realizar determinada tarea con un programa concreto, para arreglarle cierto problema con su PC o simplemente para enseñar algo a tus amigos, como un vídeo o una presentación. Ya hemos hablado de muchas opciones para ello, algunas más complejas pero otras cada vez más sencillas, como ScreenHero. Incluso desde Hangouts es posible realizar conexiones remotas. Hoy vamos a ver Deskhop, una solución muy sencilla y práctica de la que se han hecho eco en MakeTechEasier y que comparte tu pantalla en Facebook para que, con tus amigos o compañeros de trabajo, podáis trabajar en grupo u organizarlo cualquiera cosa.

Deskhop funciona a través de Facebook y sus únicos requisitos son que dispongas de un ordenador con Windows XP o superior o un Mac con OS X 10.6 o superior. En cuanto al navegador, puede ser Internet Explorer, Safari, Chrome o Firefox. Y, cómo no, deberás tener una cuenta de Facebook y tener en tu lista de amigos a las personas con las que compartir pantalla.

Detrás de Deskhop está la tecnología VNC, y en concreto, RealVNC, una empresa especializada en este tipo de acceso remoto. Aunque su herramienta de escritorio es muy práctica y relativamente fácil de instalar y configurar, con Deskhop consiguen simplifcar al máximo la compartición del escritorio. Además, no descuidan la seguridad, pues la conexión se realiza usando cifrado AES 128-bit.

Para empezar a usar Deskhop, tan sólo tienes que acceder a ella desde Facebook, elegir un amigo de la lista o buscarlo en el buscador integrado y decidir entre dos opciones: compartir tu pantalla y/o permitir que la otra persona tenga control sobre ella o controlar la pantalla de tu amigo. El siguiente paso será descargar e instalar el programa cliente en los dos ordenadores que conectarán entre sí, con versión para Windows y Mac. El programa es temporal y sólo sirve para la conexión VNC que realices en ese momento, de manera que se desinstala al finalizar la conexión desde una u otra parte.

comparte tu pantalla en Facebook

¿Para qué puede serte útil Deskhop? Una función a priori tan simple como ver el contenido de la pantalla de un amigo y tener control sobre ello da mucho juego: solucionar un problema técnico a distancia, enseñar cómo funciona un programa o página web desde tu ordenador, mostrar un vídeo o presentación, editar un documento en grupo…

Deskhop consigue su propósito de hacer llegar a todos los públicos una herramienta profesional como es RealVNC, y qué mejor manera de hacerlo que a través de una red social tan popular como Facebook. Además, las opciones que ofrece son las mínimas que cualquiera necesita, como ver la pantalla de otro y tener acceso a ella con los permisos adecuados.

A mejorar, Deskhop solamente transmite vídeo, por lo que para hablar o para escuchar lo que ocurre en la pantalla necesitarás Skype o el videochat de Facebook. Por otro lado, y a diferencia de otras herramientas de acceso remoto VPN, Deskhop no permite enviar o recibir archivos. Además, no ofrece opciones de personalización ni configuración al descargarse un programa temporal. En cualquier caso, facilitar el acceso a este tipo de utilidades en un mundo interconectado como el que vivimos es de agradecer.