Las cámaras plenópticas que emplean la denominada tecnología de "luz de campo" (o light-field en inglés) son famosas por marcas como Lytro cuyos dispositivos pueden comprarse incluso en la Apple Store. Recientemente, la oficina de patentes y marcas de estados unidos ha otorgado el modelo de utilidad de un sistema de cámara plenóptica de Apple, el cual que usa un adaptador de microlentes para permitir el re-enfocado de una imagen tras el disparo inicial de una manera muy parecida como lo hacen las cámaras de Lytro pero sin encontrarse de forma fija en la cámara. Esta patente de "una cámara digital que incluye un adaptador de imagen re-enfocable" y cuyo numero es el 8,593,564, para los curiosos, describe toda la metodología empleada en este sistema e incluye su adaptación para dispositivos portables, como por ejemplo iPhone. Podéis ver una de los esquemas de la patente, obtenido por Appleinsider, aquí:

En la patente se describe básicamente el funcionamiento completo de la cámara plenóptica de Apple cuya tecnología nos permitirá tomar una foto a cierta resolución y re-enfocar la imagen tras haberlo hecho y no solo durante la toma. Esta tecnología fue desarrollada por un estudiante de la Universidad de Stanford, quien fundo Lytro, y el propio Steve Jobs mostró interés por el dispositivo ideado por Ren Ng, el estudiante. La propia patente de esta cámara plenóptica de Apple cita el ingenio de Ren Ng como inspiración, aunque señala A diferencia de Lytro, el diseño de Apple implica un adaptador móvilvarias mejoras hechas al modelo de utilidad previo referentes tanto a la calidad de imagen como a la resolución.

La tecnología dispuesta en las cámaras de luz de campo, o plenópticas, utiliza microlentes dispuestas en frente de un CMOS o un sensor CCD que conforman un "sensor de rayos" capaz de captar la intensidad de luz en función de la posición y el ángulo. Esto quiere decir, y sin entrar más profundamente en los detalles técnicos e la patente, que con la cámara plenóptica de Apple podremos enfocar y re-enfocar la imagen tras la captura de la luz y mediante software. A diferencia de Lytro, el diseño de Apple implica un adaptador móvil entre los elementos de la lente y el sensor de imagen y el componente de las microlentes si puede salir de la trayectoria de la luz. De esta forma, la cámara puede operar en dos modos distintos: de alta y de baja resolución, siendo el primero incapaz de re-enfocar. Todavía no podemos saber cuál es la intención de Apple con respecto a esta tecnología ni tan si quiera si la adaptarán a futuros modelos de iPhone pero si somos optimistas, podría haber un futuro aún más interesante en el mundo de las cámaras de Apple.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: