calibrar monitor

¿Usas el ordenador todo el día? Si es así sabrás que hay muchos males que persiguen a las personas que trabajan, juegan y están frente al computador la mayoría del tiempo: te da túnel carpiano, la espalda no la aguantas al final del día, y los ojos se sienten agotados por toda al luz que reciben incluso cuando es de noche.

Personalmente he experimentado problemas con los ojos por estar frente a la computadora todo el día trabajando, y todos los años debo cambiar al fórmula de mis lentes porque ya casi no me sirven cuando pasan unos 10 o 11 meses desde que puse una nueva. La miopía me aumenta y en la noche no puedo mirar el teléfono o la televisión sin que mis ojos sufran por toda la luz a la que fueron expuestos durante el día por los dos monitores que uso.

Existen muchas formas de mejorar la vida frente el computador, como por ejemplo, comprar una silla cómoda, periféricos que sean ergonómicos, tener descansos de unos diez minutos cada 2 horas, y cambiar el brillo y los colores del monitor cuando cae la noche para no forzar los ojos. Para esto se puede usar f.lux, una aplicación que ajustará automáticamente el monitor dependiendo de la hora del día, para que tus ojos descansen.

¿Cómo funciona f.lux?

Ya sabemos que usar dispositivos electrónicos antes de dormir produce insomnio. Esto pasa con la computadora de escritorio y con los dispositivos móviles también. Quizás no tengas la fuerza de voluntad de dejar de usarlos un par de horas antes de acostarte, pero sí puedes ajustar el brillo y los colores de todos los que uses para que puedas ir a dormir mejor, y en general, para descansar la vista. Si quieres que esto se haga de forma automática, debes instalar f.lux.

La aplicación, que funciona en Mac, Linux, Windows, iPhone y iPad, adapta el color de las pantallas para que sean más tibias durante la noche y más brillantes durante el día. Básicamente, cuando es de noche verás que la pantalla se vuelve un menos brillante y cambia los colores; se verá un poco marrón. Durante el día el brillo del monitor será muy fuerte, los colores se verán muy nítidos también.

La imagen del inicio de la entrada es la de mi escritorio con los colores normales; así es cómo se ve durante el día. Esto se puede comparar con la imagen que justo arriba que es una foto tomada de uno de mis monitores con el cambio que hace f.lux durante la noche. Se nota que se ve de colores tibios y que el brillo ha bajado considerablemente.

Configurar f.lux

Configurar f.lux es muy fácil. Luego de instalarlo deberás ajustar la locación de donde estés para que sepa exactamente a qué hora sale o se oculta el sol. También puedes ajustar los colores con una barra que tienen en los settings para decidir cómo quieres que se vea el monitor en el día y cómo en la noche, aunque los datos que trae por defecto están perfectos.

interfaz f.lux

Es importante que la zona horaria que estás usando también sea el correcta, de manera que el cambio se haga justamente a la hora debida. Esto quiere decir que si tu sistema dice la hora de forma incorrecta, deberás arreglarlo porque f.lux también usa la hora mostrada en el sistema operativo para hacer los ajustes de colores y brillo.

La interfaz de f.lux cambia dependiendo del sistema operativo donde la hayas instalado. La aplicación se guardará en el área de notificaciones para que no moleste mientras está funcionando.

Descarga f.lux

En la página oficial de la aplicación hay varias opciones para descargar. Si lo quieres instalar en iPhone o iPad necesitas un dispositivo con jailbreak porque se instalar a través de Cydia. Estas son las instrucciones que da el desarrollador.

Para Windows y Mac hay ejecutables simples y fáciles de usar. Si estás en Linux puedes instalar usando la terminal por medio de un repositorio.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: