Google nos tiene acostumbrados a los cambios permanentes y las mejoras en sus servicios. En el día de hoy, han anunciado otro “retoque” en la bandeja de entrada de los usuarios de Gmail, que permitirá interactuar de una forma aún más profunda con los mails que nos lleguen a la casilla. Desde reseñar un hotel donde nos hemos quedado en época de vacaciones hasta abrir carpetas de Dropbox directamente desde el correo electrónico, es un avance pequeño pero muy práctico gracias a los botones rápidos de Gmail.

Oficialmente, desde Gmail explican las razones de este nuevo agregado:

Desde las compras por las Fiestas de fin de año, hasta la reserva de vuelos y de hoteles para cenar con familia y amigos, la vida se pone más complicada en esta época del año. Lo último que necesitas es pasar tu tiempo buscando confirmaciones y reservas en el correo electrónico para obtener información relevante, como links para rastrear paquetes y check-ins virtuales de vuelos. Con los nuevos botones rápidos de Gmail, puedes estar encima de tu agenda ocupada obteniendo información importante con botones que aparecen en tu Inbox. Ahora, verás más botones para la temporada.

Considerando que la cosa se pondrá complicada con la llegada de Navidad, Año Nuevo, y todas las cuestiones de logística que esto puede llegar a involucrar, esta nueva adición de Gmail podrá ser una brisa de aire fresco para muchos que tienen que batallar con una casilla de correo electrónico que a veces se puede transformar en nuestra peor pesadilla.

Estos botones, claro, están restringidos a determinados servicios. Ahora, los usuarios de los botones rápidos de Gmail podrán hacer reseñas de los restaurantes donde hicieron órdenes usando Seamless (un servicio para ordenar comida a través de Internet, disponible solamente en los Estados Unidos) y modificar reservas hechas en restaurantes con OpenTable (también solamente disponible en Estados Unidos) sin realmente tener que abrir un correo electrónico. Además, también podrán aprovechar las promociones y descuentos disponibles a través de Google Offers.

Botones Rápidos

Hasta ahora, realmente no podemos encontrar una utilidad específica para aquellos que nos encontramos fuera de los Estados Unidos. Sin embargo, para los amantes de los videos hay una interesante adición. Las notificaciones de videos subidos que recibimos de YouTube y Vimeo no tienen que ser abiertas dado que con los botones rápidos de Gmail se podrá acceder al video rápidamente. Esto mismo es válido para todos los documentos de Drive (como Docs, Sheets, y Slides) que se podrán abrir cuando recibamos la notificación. Las carpetas de Dropbox también se pueden abrir directamente desde la casilla.

botones rápidos de Google

De acuerdo con Google, están trabajando para agregar aún más botones rápidos de Gmail en la lista. Nosotros los iremos viendo paulatinamente: los cambios sin embargo no toman demasiado tiempo en ser implementados, y pueden ser de mucha utilidad. En estas últimas semanas, Google ha despertado controversia con la introducción de sus nuevos términos de servicio, que se comenzaron a aplicar hoy mismo, y también añadió algunas modificaciones a Google Slides, entre otras cosas.