Android es la plataforma móvil más utilizada con más del 80% de presencia a nivel mundial. Esta semana veíamos además que la participación de Android en Latinoamérica es del 73,4%. Esta participación está dada gracias a las diferentes alternativas de equipos y fabricantes que usan la plataforma móvil de Google. De la misma manera como Windows Phone ha visto su participación impulsada en gran medida por modelos modestos como el Nokia Lumia 520, Google intenta mantener su posición con la optimización de Android 4.4 KitKat en gama baja. ¿Cómo lo hace?

Google ha reducido el consumo de memoria RAM de sus aplicacionesProject Svelte puede ser un nombre desconocido para muchos, sin embargo es el responsable del funcionamiento eficiente de Android 4.4 KitKat en gama baja, es decir, smartphones con 512 MB de RAM. Google ha desarrollado en Android lo que llaman Google Experience a través de sus servicios y aplicaciones. Android es un proyecto open source que puede ser utilizado por cualquier persona o empresa para sus dispositivos, tal como lo ha hecho Amazon, Samsung, LG o incluso fabricantes de videojuegos como OUYA. Si tuviéramos un Android completamente limpio, no tendríamos la oferta de los servicios de Google en él. Project Svelte se ha enfocado en que el uso de memoria en Android se reduzca removiendo servicios que funcionan en segundo plano así como optimizando servicios muy utilizados como Youtube y Chrome, por ejemplo. Además, se ha enfocado en proteger la memoria RAM del dispositivo de aplicaciones que consumen grandes cantidades de ésta. De igual forma, para la optimización de Android 4.4 KitKat en gama baja, Google ha desarrollado la apertura de aplicaciones de manera secuencial, a diferencia de antes que se abrían al mismo tiempo, para así reducir la alta demanda de memoria en un momento determinado y mejorar la estabilidad del sistema. Todo esto Google no lo logra sólo, sino también a través de sus desarrolladores y fabricantes, proporcionándoles varias herramientas para que los dispositivos y las aplicaciones saquen provecho de estas optimizaciones.

Una de las grandes motivaciones para la optimización que proporciona Android 4.4 KitKat en gama baja es que aquí se encuentra su gran base de usuarios. Estas son buenas noticias para los usuarios que usan Android 4.4 KitKat en gama baja ya que su experiencia de uso no se verá limitada aún si utilizan equipos con 512 MB de RAM. Esta estrategia de Google beneficia en gran medida a los usuarios de países emergentes, donde una gran parte de la población no puede darse el lujo de comprar el equipo más caro, ya que al adquirir un terminal de bajo costo podrán tener una experiencia similar en cuanto a fluidez del sistema a la que tienen los usuarios de gamas altas.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: