La empresa fundada por Bill Gates reinó prácticamente en solitario durante mas de dos décadas, pero durante los últimos años el mercado ha estado cambiando, y los dispositivos móviles han comenzado a desplazar sin ningún tipo de piedad a los ordenadores tradicionales, en lo que algunos han decidido bautizar el inicio de la era post-PC.

En Redmond son conscientes de lo importante que serán los smartphones y tablets en la próxima década, por lo que pese a haber llegado tarde a una carrera en la que Google y Apple ya tienen las cosas bastante adelantadas, no han querido resignarse y están enfocando todos sus esfuerzos en levantar cara y llevar a sus plataformas de nuevo hasta la cima.

El camino no ha sido nada sencillo para Microsoft, pero finalmente comienzan ver resultados alentadores en el mercado smartphone, producto de su alianza con Nokia, cosa que todos aquellos ansiosos de una tercera vía distinta al iPhone o Android han agradecido bastante. Sin embargo aun hay un pendiente para la empresa dirigida por Ballmer, y es que las cosas con los tablets no les están saliendo todo lo bien que les gustaría, y se encuentran especialmente mal con Windows RT.

Windows RT, una alternativa viable para algunos

Uno de los problemas mas serios que Windows RT ha tenido que afrontar es lo dura que puede ser la critica. Lamentablemente los medios especializados hasta ahora no hemos sido muy amables con la joven plataforma de Microsoft. Muchos pensarán que intentar encontrar motivos que justifiquen la compra de un dispositivo RT es defender lo indefendible, pero yo he querido ser abogado del diablo y he encontrado un puñado de razones por las que vale la pena hacerse con estos gadgets. office rt

  • Office: Sí, el primer argumento a favor de Windows RT ya se esta muy usado, pero no por eso deja de ser tan valido como ha sido siempre. Windows RT cuenta con una versión completamente funcional de Microsoft Office, la plataforma de ofimática por excelencia, y eso es algo que quizás no será tan valorado para aquellos que solo quieran un producto para entretenimiento y consumo de contenidos, pero para un estudiante contar con una verdadera y completa suite de ofimática en su tablet bien podría ser fundamental.
  • Excelentes precios: No pocos habían estado esperando la llegada de tablets con Windows para lanzarse iniciarse en el uso de estos dispositivos. Lamentablemente Ivy Bridge es una opción bastante restrictiva que probablemente no muchos pueden permitirse adquirir, y ARM representa una alternativa perfecta a este problema. Pero claro, Intel también tiene procesadores baratos como los Atom, y vamos a eso.
  • Mejor rendimiento que Bay Trail: Aunque los números prácticamente ponen a Bay Trail, Tegra 4 y Snapdragon 800 en el mismo nivel, en términos prácticos Windows RT representa una alternativa mucho mas optimizada por parte del fabricante, que exprime al máximo los procesadores ARM. No así, Windows 8.1 esta pensado para usarse con prácticamente cualquier procesador x86, lo que significa menos optimización.

surface photoshop

  • Sin falsas promesas: Ahora mismo los fabricantes presentan sus Atom como los tablets Windows que todo lo pueden cuando obviamente las cosas son distintas en la practica. Hay cientos de aplicaciones para Windows 8 que requieren un Hardware mucho mas potente de lo ofrecido por ARM o Atom. El asunto es que no encontrarás estas aplicaciones en Windows RT, mientras que Atom seguramente revivirá el calvario de los netbooks en los que todo lo podías instalar, pero escasamente ejecutar.
  • Es un tablet, no mas, no menos: Sobre el papel, dadas sus especificaciones, es fácil imaginar a un Surface Pro desplazando MacBooks Pro y Alienwares. Aunque estos aparatos pueden ser usados como herramientas de trabajo, difícilmente podrán remplazar a los ordenadores tradicionales en las labores mas pesadas. Tablets y ordenadores son dispositivos distintos, y tratar de forzar un gadget que sea ambas cosas podría resultar en una pésima experiencia que no satisface ninguna de las dos necesidades.

Mucho mejor si nunca has tenido un tablet

Probablemente el mayor problema con el que se ha enfrentado el Surface RT es el tener que ser comparado. Y es que tanto el tablet de Microsoft como el Nokia Lumia 2520 se han encontrado con el mismo problema: ambos son dispositivos que han tenido calificaciones resaltantes en términos de diseño, materiales de construcción y especificaciones técnicas, pero su plataforma ha sido duramente criticada por sufrir de un déficit de aplicaciones mas que importante.

Windows RT Apps

La realidad es que sí, si has tenido antes un tablet con Android, o mucho peor, un iPad, probablemente la transición a Windows RT será bastante difícil para ti por no encontrar ninguna de tus aplicaciones favoritas en la tienda de Windows. Esto, como es de esperar, habrá de traducirse en una experiencia de uso desastrosa para aquellos que ya estén demasiado acostumbrados al uso de algunas aplicaciones en concreto.

No así, si estas dando tus primeros pasos en el mundo de los tablets, y estas especialmente acostumbrado al uso de Windows, Office y el resto de los servicios de Microsoft. Entonces probablemente quedarás totalmente de la plataforma. Y es que el buen hacer tanto de los de Redmond como de Nokia a la hora de crear sus tablets no te permitirá menos que amarlos.

Nokia, siempre dispuesta a hacer milagros

Cuando Nokia dio sus primeros pasos con Windows Phone nos encontrábamos ante una plataforma por la que nadie habría estado dispuesto a apostar nada. Hablamos de un escenario con duras criticas en contra de una plataforma que no se sentía ni la mitad de lo funcional que eran iOS y Android, con un mercado de aplicaciones preocupantemente pequeño, y fabricantes cada vez menos dispuestos a apoyar el sistema operativo de Ballmer. Sí, hasta hace muy poco WinPho era el RT de los smartphones.

lumia 2520

Sin embargo Nokia y Microsoft han decidido nuevamente emprender lo que todos han descrito como una batalla perdida desde antes de comenzar. Una vez mas, los de Espoo se han cerrado a cualquier otra plataforma, incluyendo la versión x86 de Windows, y lo están apostando todo por el caballo perdedor con la esperanza de que su nombre y calidad de fabricación sean suficiente para traer nuevamente un milagro que silencie a los fatalistas.

Este articulo no debe ser malinterpretado. Sabemos bien que Windows RT es una plataforma minada de deficiencias y que hace frente a la competencia en condiciones totalmente desfavorables. Sin embargo, creemos que hay un publico para los Surface RT y el Lumia 2520, así como que se trata de una plataforma con futuro, siempre que se presenten las condiciones correctas. Por ahora solo nos queda esperar, y es que será el tiempo quien diga si ha valido la pena que Nokia y Microsoft den tanto por esta plataforma, o si solo fue una idea descabellada.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: