trabajar desde casa con VPN

Nunca había sido tan fácil trabajar desde casa, y es que las herramientas, programas y servicios que existen actualmente, gratuitos y de pago, permiten montar una oficina móvil y realizar las mismas tareas que hacías en la oficina, como escribir un informe, comunicarte con tus compañeros o realizar reuniones. Tecnologías como las suites ofimáticas online o las videoconferencias acortan distancias entre tu oficina y tu casa. Otra herramienta muy útil para el teletrabajo que añade mayor seguridad es la tecnología VPN, que cifra tus comunicaciones y permite trabajar con información importante sin miedo a que tus datos sean robados por otros. Veamos una selección de los mejores programas para trabajar desde casa con VPN.

VPN es el acrónimo de Virtual Private Network o Red Privada Virtual y permite conectar un ordenador a una red local, más segura y controlada, a través de Internet, menos controlable y a priori menos segura para trabajar con información o datos sensibles. Para ello, la conexión se cifra, además de limitar el acceso mediante privilegios para que así distintos usuarios tengan rangos de privilegios diferentes acordes a su puesto de trabajo. Para crear una conexión VPN necesitas un cliente y un servidor, el primero instalado en tu ordenador y el segundo en el servidor que da acceso a la red.

  • Comodo Unite: Empezamos con una de las opciones más fáciles de usar que puedes encontrar. Esta herramienta de Comodo te permite crear servidores VPN y acceder a ellos fácilmente. Entre sus opciones, cuenta con mensajería instantánea segura para dos o más usuarios, intercambio de archivos, control remoto y cifrado de las comunicaciones con SSL de 128-bit.

  • LogMeIn Hamachi: Otra propuesta que apuesta por la facilidad de uso, además de ofrecer seguridad y opciones avanzadas para crear y acceder a redes VPN. Esta herramienta concreta permite el acceso mediante cliente de escritorio o directamente desde el navegador web, tanto para acceder a la red como para gestionar accesos, permisos y usuarios. Es gratuita para uso personal y ofrece planes de pago para uso profesional.

  • Remobo: Más que una VPN, Remobo dice crear una IPN o Red Privada Instantánea, ya que es increíblemente fácil de crear. Este cliente/servidor VPN facilita la conexión entre distintos equipos y garantiza la seguridad del acceso cifrando las comunicaciones cliente/servidor. Remobo puede serte útil tanto para uso personal como profesional, es gratuito y cuenta con herramientas para Windows, Mac y Linux. Como en los demás casos, permite compartir archivos y realizar varias conexiones.

  • Cisco AnyConnect: Disponible también para Windows, Mac y Linux, este cliente VPN tiene la garantía de Cisco, una empresa especializada en las redes y comunicaciones profesionales. Además de su hardware, también ofrece software muy útil como este cliente VPN que te ayudará a conectar a un servidor VPN cómodamente. No es tan fácil de usar como las propuestas anteriores, pero a cambio ofrece funciones avanzadas para entornos profesionales.

  • Shrew Soft VPN: Para uso personal o profesional, este cliente VPN facilita el acceso a servidores creados con los principales proveedores profesionales, como Cisco, Netgear o Linksys. Está disponible para Windows, Linux y BSD y permite configurar varias conexiones, entre otras muchas funciones. Además, desde su apartado de soporte encontrarás ayuda para configurar conexiones VPN para cada proveedor disponible.

  • Cliente VPN de Windows: Desde Windows es posible crear una conexión VPN y acceder a una ya creada con su propio cliente, sin necesidad de instalar aplicaciones de terceros. La herramienta es muy sencilla pero puede servirnos para familiarizarnos con esta tecnología o simplemente para crear o acceder a una red sencilla sin complicarnos. En los dos casos (servidor y cliente), tendrás que ir a "Panel de Control > Centro de redes y recursos compartidos". Para crear tu propia red VPN deberás hacerlo desde la opción "Configurar una nueva conexión o red", y para acceder a una ya creada tendrás que elegir la opción "Conectarse a una red".

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: