Con el evento de presentación de Apple a tan solo unas horas y con la llegada hace dos semanas de la Golden Master de OS X Mavericks todo apunta a que conoceremos su puesta a disposición del público general en muy poco tiempo, por lo que es el momento ideal de preparar nuestros Macs para la llegada del nuevo sistema operativo de Apple y que su actualización se reduzca a unos meros clics alejados de preocupaciones.

Aunque con la llegada de OS X Lion Apple redujo su período de actualizaciones de OS X a tan solo un año entre versión y versión, evitando cambios bruscos en su ejecucion y mejorando partes internas del sistema como principal novedad, cada uno de los nuevos sistema han pasado a utilizar el modo actualización a través de la App Store, por lo que una instalación en limpio, como era costumbre entre los powers-user hasta entonces, ha quedado relegado a un segundo plano, y es el momento ideal para poner en orden nuestro sistema y poder evitar así cualquier fallo o pérdida de datos durante la actualización, siendo recomandable seguir los siguientes pasos antes de actualizar a OS X Mavericks.

Realiza una copia de seguridad de tus datos

Es el paso previo a actualizar más importante. Tener asegurado el futuro de nuestro datos es más importante que tener el último sistema operativo disponible instalado en nuestro Mac, por lo que el paso previo fundamental pasa por asegurar dichos datos.

Aunque hay múltiples formas de hacerlo, desde copiar nuestros datos manualmente a un disco duro externo, hasta utilizar aplicaciones de terceros como SuperDuper o alojarlos en un servidor en la nube, nuestra recomendación es Time Machine por su sencillez y simplicidad en cuanto a funcionamiento

Time Machine es una aplicación de copia de seguridad que viene por defecto en OS X desde Leopard. Nos permite hacer una copia de seguridad de nuestros datos de forma trasparente para el usuario en intervalos horarios y, a diferencia de otras aplicaciones, solo copia aquellos datos que han sido modificados desde la última copia, por lo que no es necesario volver a copiar todos lo datos cada vez. Además es el método ideal para restaurarlos posteriormente o para restaurar cualquier archivos que hayamos borrado.

Para poder activar Time Machine y realizar una copia de seguridad es necesario un disco duro externo (o secundario interno en caso del Mac Pro) que no esté destinado a otros fines o al propio sistema. Simplemente conectado el disco, el sistema nos preguntará si queremos usarlo como disco de Time Machine, aunque podemos forzar su uso desde Preferencias del sistema > Time Machine y seleccionar nuestro disco externo para que comience la copia de seguridad.

Actualiza tus aplicaciones a la última versión

Actualizaciones Mac App

El segundo paso es tener nuestras aplicaciones instaladas actualizadas a la última versión para que sean compatibles con OS X Mavericks si sus desarrolladores ya dan soporte al nuevo sistema operativo de Apple. Aunque la mayoría de aplicaciones importantes funcionan perfectamente con OS X Mavericks, nunca de está de más que estás estén actualizadas, ya que aunque no traigan grandes cambios si que puede incluir mejoras de seguridad y de estabilidad.

El modo para actualizar nuestras aplicaciones dependerá de la propia aplicación en sí, ya que en función de que la hayamos descargado de la Mac App Store o no, tendrán un sistema diferente para llevar acabo esta tarea.

Si la aplicación ha sido descargar de la Mac App Store solo tendremos que dirigirnos al módulo actualización de la propia tienda y se mostrarán automáticamente todas las actualizaciones disponibles. En caso de que no se trate de una aplicación comprada o descargada de la tienda de Apple, tendremos que comprobar las actualizaciones de forma manual para cada una de ellas desde el módulo adaptado a tal efecto dentro de la misma o desde la página de desarrollador. Lo mismo sucede con los panales de preferencias, extensiones del navegador y complementos del sistema.

Repara permisos, limpia caché y temporales...

CleanMyMac 2 (4)

Aunque no soy muy amigo de forzar al sistema a eliminar archivos aunque en ocasiones consideremos innecesarios, si que es aconsejable realizarlo de cara a actualizar el sistema de forma más limpia posible. Para ello, esta tarea pasa por reparar permisos, limpiar cachés, eliminar archivos temporales o vaciar las papeleras de aplicaciones como iPhoto.

De nuevo, a cada problema múltiples soluciones. Existen un sin fin de aplicaciones para OS X que nos ayudan en esta tarea, como por ejemplo CleanMyMac 2, que ya analizamos a fondo y su desempeño en cuanto a limpieza de temporales y mantenimiento general del sistema es bastante acertado por su facilidad y sencillez.

Además también es recomendable reparar los permisos del disco del sistema desde la aplicación Utilidad de Discos que podéis encontrar en la carpeta Utilidades dentro de Aplicaciones, o realizando una búsqueda desde Spotlight. Así solucionaremos cualquier problema de permisos en el disco que puedan ocasionar un problema a la hora de actualizar el sistema.

Descarga OS X Mavericks

Por último, tendremos que descargar OS X Mavericks y proceder a su actualización, comprobando que nuestro Mac es compatible para ello:

  • iMac (Mid-2007 o posterior)
  • MacBook (Late 2008, Early 2009 o posterior)
  • MacBook Pro (13" Mid-2009 o posterior), (15"/17" Mid/Late 2007 o posterior)
  • MacBook Air (Late 2008 o posterior)
  • Mac Mini (Early 2009 o posterior)
  • Mac Pro (Early 2008 o posterior)
  • Xserve (Early 2009)

Previsiblemente OS X Mavericks estará disponible para su descargar en la Mac App Store en un breve período de tiempo a un precio aún por determinar, por lo que es un buen momento para realizar las tareas anteriores y disfrutar sin complicaciones del nuevo sistema operativo de Apple en nuestro Mac.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: