Hace un par de años llegó al mundo de la fotografía un pequeño dispositivo llamado Lytro, que prometía cambiar la forma en que entendíamos la fotografía gracias a tener enfoque selectivo una vez tomada la fotografía. No ha sido así dos años después, pero ha quedado como algo más que una curiosidad, y algunos se han planteado imitarle, como la aplicación FocusTwist. Pero emular algo así no está a la altura de cualquiera, y sólo podía ser alguien con la suficiente solera en el mundo de la imagen quien lo consiguiese. Alguien como… Nokia.

Y es que acaba de anunciar en pleno Nokia World 2013 Refocus, que permitirá hacer lo mismo que Lytro: enfoque manual selectivo una vez hecha la foto. Así es como se desmarca del todo de la competencia y deja claro que está muy por encima en el terreno de la fotografía móvil. Llegará como una aplicación independiente (Nokia Refocus) y funcionará tanto con fotos como con vídeos. Estará disponible desde mediados de noviembre y será compatible con todos los Nokia Lumia con tecnología PureView. Hemos visto la demo y es realmente impresionante haber conseguido este efecto en un smartphone. Para que juzguéis por vosotros mismos, podéis echarle un ojo a la demo en la web de Refocus.

Ahora falta ver cómo supera Nokia los retos que plantea una aplicación así, de la misma forma que su también recién anunciada compatibilidad RAW: la velocidad de la captura y del procesado de las imágenes. En el 1020 este fue su talón de Aquiles, había que dejar pasar algunos segundos entre foto y foto. Con novedades como esta, queda claro cuál es el siguiente reto de Nokia: optimizar su software para agilizar el uso de estas aplicaciones, lo cual derivará en una mejor experiencia de uso.