Publicado enHardware

Nokia Lumia 2520: una muy buena tablet que juega en desventaja

Hemos podido probar la Nokia Lumia 2520, la nueva tablet de Nokia con Windows RT 8.1. Aquí nuestras primeras impresiones sobre su pantalla, rendimiento, diseño, etc.
Nokia Lumia 2520

Lo primero que pensé al ver en directo la tablet Nokia Lumia 2520 es que era quizás la tablet con Windows (8 o RT) más bonita del mercado. Venir en blanco, negro, rojo y cyan es un acierto de base: recuerda a sus hermanos pequeños, los smartphones de la serie Lumia, llenos de color. También por el logo trasero o los botones laterales. Su acabado me recuerda bastante al del 920, y aunque es realmente bonita, tiene algunos peros: no se ha conseguido evitar que la pantalla sea un imán de huellas (lógico en una tablet, pero disimulable al menos) ni tampoco la carcasa trasera, especialmente el modelo negro, que atrapa la suciedad con demasiada facilidad, y no tanto el blanco, con acabado glossy.

A nivel de diseño, es de lo mejor del mercadoQuizás con la mente puesta en erigirse como alternativa a Surface y acercarse al segmento de usuarios que piensan especialmente en la productividad, tiene una pantalla de 10,1 pulgadas. El medio camino entre las 7-8 idóneas para el ocio, y las 13 perfectas para trabajar. El problema es que se hace demasiado aparatosa para limitarse a jugar y consumir contenidos con ella, y algo pequeña para quien quiere usarla para sustituir su portátil. No obstante, está más cerca de lo idóneo en lo segundo, su tamaño es aceptable para crear y editar documentos, navegar, etc. Su peso es de 615 gramos. Contando que una tablet presentada ese mismo día, el iPad Air, pesa 453 gramos (algo menos, pero no mucho menos) siendo 0,4 pulgadas más pequeño y teniendo Apple un mayor recorrido que Nokia en el campo de las tablets, es totalmente razonable. Su grosor, de 8,9 milímetros, es más de lo mismo: ¿podría mejorarse? Desde luego. ¿Es molesto o no tiene sentido que Nokia no lo haya hecho ya? En absoluto.

Su pantalla, Full HD, es de lo mejor que he visto en tablets Windows. Curioso que Nokia, quien justo ahora se inicia con pantallas Full HD en smartphones, y pese a que son muy buenas no tenían la excelencia que sí tienen otros, haya debutado de tan buena forma en este sentido. En interiores reflejaba quizás demasiado los puntos de luz directa, aunque habrá que probar en varias situaciones su desempeño. Con un brillo de 650 nits, promete. Para contextualizar, el LG Optimus Black (bestial bajo el sol) tenía 700 nits, y el HTC One, que reina en este 2013, 491.

En primera instancia, su rendimiento es muy buenoEl rendimiento de la Nokia Lumia 2520 es realmente bueno, haciendo varias tareas y manejando las aplicaciones nativas que trae, así como navegando y reproduciendo contenidos multimedia o editando imágenes, queda claro que el Snapdragon 800 cumple su papel, y las expectativas. Pero precisamamente este procesador es una señal del centro de las críticas de algunos: viene con Windows RT 8.1, que pese a que trae mejoras respecto a la versión anterior, es una plataforma condenada para muchos, en favor de Windows 8. En cuanto a la funda con teclado físico incorporado, es una solución práctica y funcional, pero el teclado podría ser bastante más cómodo, el recorrido de la tecla es algo excesivo y el tacto no es tan bueno como el de teclados de Logitech, Apple o incluso ClamCase. Tiene la ventaja de que es un todo-en-uno, funda y teclado, que se adapta perfecto a la Nokia Lumia 2520. Pero si no te importa otra solución, quizás deberías valorar otros productos.

La cámara, pese a que no creo que sea en absoluto relevante en una tablet, es de 6,7 megapíxeles con sensor Carl Zeiss, y estoy casi seguro de que es una ligera evolución de la que llevaba el Nokia Lumia 720, los resultados son muy similares. Y esto es una buena noticia, es una cámara espectacular para tratarse de un gama media, y ahora llega a una tablet. Además, con Nokia Camera, la fusión de Nokia Pro Cam y Nokia Smart Camera. No creo que muchos usuarios le saquen partido en la Nokia Lumia 2520 (¿de verdad la gente hace fotos con una tablet, y encima de 10 pulgadas?), pero ahí queda como posibilidad.

En conclusión, me parece una muy buena tablet, con buen diseño y hardware... pero con una plataforma que la limita bastante. Esa es su gran desventaja. Ya llevamos unos meses con un barullo de fondo que señala a Windows RT como condenada al fracaso y a la desaparición para dejar paso a Windows 8 y Windows Phone 8, únicamente. Esto deja a la Nokia Lumia 2520 en una posición complicada: ¿tiene bastante con un buen hardware? Veremos qué opina el mercado con su mejor argumento, el número de ventas. Su sistema operativo va a ser seguramente el punto clave para decidirse por ella, o pasar directamente a un convertible con Windows 8.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual:

Publicado enMobile

Nokia Lumia 2520 es oficial, así es la primera tablet de Nokia

humanos cibernéticos

El ecosistema de Microsoft está de enhorabuena: Nokia acaba de presentar su primera tablet con Windows Phone 8.1 RT. La Nokia Lumia 2520 ya es oficial, tal y como se venía rumoreando, con una pantalla de 10.1 pulgadas, resolución FullHD y -en la línea de los productos de los finlandeses- coloridas versiones.

La Nokia Lumia 2520 llegará al mercado por un precio de $500 y las principales aplicaciones exclusivas que Nokia ha presentado hoy mismo, Nokia Camera y Nokia Story Teller. Además, la primera tablet de Nokia incluirá un teclado similar a la apuesta de la propia Microsoft con sus Surface Pro.

Estás son las características técnicas del Nokia Lumia 2520, el primer tablet de Nokia del mercado:

  • Pantalla de 10.1 pulgadas FullHD
  • Qualcomm Snapdragon 8000 2.2 GHz
  • 2 GB de memoria RAM
  • Cámara de 5.7 megapíxeles y video fullHD 1080p. Óptica ZEISS
  • 4G LTE
  • Batería de 8000 mAh
  • Disponible en rojo, blanco, cyan y negro

La compañía finlandesa ha mostrado también un teclado totalmente funcional para su nuevo Nokia Lumia 2520: Además de añadir botones físicos, el teclado de Nokia (que costará $150) agregará autonomía al tablet, amén de ampliar conexiones, pues incluye una batería extra y entradas USB.

El Nokia Lumia 2520 -presentado durante el Nokia World 2013- ha traído también algunas novedades en materia de software: con la presentación de este producto, Stephen Elop ha mostrado Flipboard funcionando en la nueva tablet de Nokia, además de asegurar que llegará con Nokia HERE Maps en modo sin conexión, permitiendo la navegación sin tener que estar conectado a Internet.

YouTube video

La presentación del Nokia Lumia 2520 supone el broche de oro para la familia Lumia: una vez madurados todos los smartphones de la compañía y funcionando en cada uno de sus nichos, Nokia se atreve a dar un paso más, una tablet de 10.1 pulgadas que, si bien lo va a tener difícil para competir con alternativas como el iPad, es el reflejo de que Nokia tiene un plan definido y se ha deshecho de todos los complejos que venía arrastrando.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: