El historial del navegador es un elemento muy útil pero que tenemos abandonado. En vez de acudir al historial para ver qué páginas hemos visitado en el pasado, acostumbramos a buscar en Google, u otro buscador, la página a la que queremos ir. En parte, esto es debido a la facilidad de acceso al buscador web, cada vez más integrado dentro del navegador, es más, hoy en día la barra de direcciones integra los resultados de búsqueda, por lo que ya no tienes ni que abrir una nueva pestaña. En cambio, el historial, aunque también se ha integrado en la barra de direcciones, es menos visible y está menos aprovechado. Por suerte, hay disponibles alguna que otra extensión para Google Chrome y Firefox que mejora el historial de tu navegador y así hacer un mejor uso de él.

Las siguientes extensiones se centran básicamente en mejorar el historial de tu navegador rediseñando su aspecto. En vez de mostrar la clásica lista ordenada cronológicamente, algunas de estas extensiones jerarquizan el histórico de navegación por contexto, anidando unas direcciones con otras por afinidad temática o por orden de aparición mientras navegabas. Otras apuestan por dar más visibilidad al historial con gráficos o estructuras más atractivas visualmente. Me he centrado en Firefox y en Google Chrome porque son las que ofrecen extensiones de este tipo. En cuanto a Internet Explorer, Opera o Safari, por ejemplo, no he encontrado ningún complemento de este tipo. Sin embargo, toda sugerencia es bienvenida.

Mejorando el historial de Google Chrome

  • History Timeline: Empezamos por una extensión que ya vimos en su día, muy recomendable porque organiza el historial con una línea de tiempo que va de arriba abajo de más reciente a más antiguo y que, además, incluye imágenes para hacer más visible cada página visitada en el pasado. Por descontado, History Timeline tiene su propio buscador, para filtrar resultados, así como una vista alternativa más clásica pero igualmente mejor que el historial por defecto de Google Chrome.

  • Better History: Algo más sencillo que el complemento anterior. Principalmente simplifica el diseño del historial de Chrome y añade filtros para facilitar la búsqueda. Además, agrupa las visitas a una misma página, para encontrar mejor una página concreta en vez de muchas copias de una misma. Por otro lado, el buscador admite muchas combinaciones, como búsqueda por fecha, enlace o título de la página, entre otras opciones.

  • Visual History: Como su nombre indica, esta extensión para Chrome hace más visual el historial creando un gráfico que conecta las páginas entre sí en función de tu navegación, es decir, que las conecta si has visitado una después de otra en un periodo menor a 20 minutos. Entre otras cosas, Visual History permite filtrar el resultado en franjas de tiempo, así como mostrar los enlaces según URL, dominio o subdominio.

  • HistoryStats: En esta ocasión, el historial organiza las direcciones visitadas en función de las visitas que han tenido por tu parte, además del tiempo que has empleado en cada una de ellas. Así, conocerás mejor tus hábitos y podrás tomar acciones de cara a añadir un mismo enlace a la lista de favoritos o dejar de visitar cierta página para no perder tanto tiempo.

  • Chrome History X: Parecido a las dos extensiones anteriores, Chrome History X te permite ver las páginas visitadas con anterioridad en forma de globos de colores relacionados entre sí y de más a menos tamaño según las visitas realizadas en el pasado. Como en las extensiones anteriores, tienes la posibilidad de filtrar los resultados por periodo de tiempo.

Mejorando el historial de Firefox

  • Voyage: Si no te gusta el historial de Firefox, esta extensión te ayuda a remodelarlo completamente, ya que te muestra las páginas visitadas en forma de gráficas con enlaces entre las páginas que has visitado en la misma sesión. A esto hay que añadir la franja inferior que muestra las imágenes más destacadas de las páginas visitadas. Al colocar el ratón encima de cada enlace obtendrás información sobre él.

  • Session History Tree: Esta particular extensión te da acceso al historial de Firefox en forma de árbol, organizando los enlaces en ramas y subramas acorde a la relación entre unas direcciones y otras. Su diseño es mejorable, pero te ayudará a encontrar mejor un enlace concreto dentro de un dominio y desde la barra de navegación.

  • View Histree: Con una estructura más original, View Histree muestra el historial de enlaces visitados en forma de árbol pero con un estilo diferente, más visual. Para facilitar la navegación por el historial puedes filtrar por horas, días o semanas y buscar dentro del árbol buscando enlaces específicos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: