Con la llegada, durante el pasado 22, de los nuevos iPad Air y iPad mini Retina, muchos esperábamos la inclusión de uno de la teconologías más llamativos de Apple a los nuevos diseños: el Touch ID. Sin embargo, aunque algunos rumores habían señalado tal posibilidad, lo cierto es que todos sufrimos un poco la decepción de no encontrar un nuevo iPad con Touch ID. Además, conociendo las diversas estrategias de marketing de Apple parece que todo se complica todavía más y la respuesta no parece nada clara. Sin embargo, y atendiendo tanto a las filtraciones, rumores, datos actuales y algunas afirmaciones de expertos en el sector podemos hacernos una idea de por que no encontramos actualmente un iPad con Touch ID.

Touch ID cabe en el iPad por lo que descartamos las razones de diseño Existen, simplificando, tres posible razones por las que no hallemos esta tecnología en el iPad. La primera es por cuestiones de estrategia comercial, la segunda por cuestiones de producción y la ultima por cuestiones de diseño. Vamos a empezar con el último caso ya que es hipotéticamente descartable: Touch ID cabe en el hueco del botón Home del iPad. Sí es cierto que los iPad mini y Air son más delgados que el iPhone 5s pero la diferencia es de tan solo de entre 0'01 y 0,04 centímetros, por lo que a priori esto no es una razón de peso.

De esta forma nos quedan las otras dos razones: marketing y fabricación. Disponer este año un iPad mini con pantalla Retina y un nuevo iPad Air para actualizarlos el año que viene incorporando un flamante sensor Touch ID parece una estrategia de marketing bastante inteligente. Es un movimiento muy típico de su política comercial el ofrecer regularmente un dispositivo mejorado, como ocurriría con el iPad con Touch ID, que estimule a la gente a renovar un aparato que compró aproximadamente un año atrás. De esta forma, y al igual que ocurre con la actualización de sus Sistemas Operativos, Apple mantiene la atención y el flujo de su mercado constante. Por lo que no encontrar un iPad con Touch ID podría deberse a razones meramente comerciales.

iPad con Touch ID: una tecnología aún por madurar

Por otro lado las razones de producción y fabricación parecen incluso más importantes si atendemos a algunos expertos como John Gruber, escritor de Daring Fireball uno de los blogs de tecnología con más peso en el sector. Touch ID es una tecnología nueva, y Apple ha estado implementándola en los nuevos iPhone 5s a toda máquina, sin margen para introducirla en otro de sus dispositivos. Cuando esta tecnología se domine mejor muy probablemente podremos al fin encontrar un iPad con Touch ID.

También pueden existir problemas con el suministroSegún Gruber, los problemas de suministro de componentes o la necesidad de madurar la tecnología necesaria para implementarla alcanzando los niveles de calidad que Apple suele exigir en sus dispositivos bien pueden ser razones de peso para que Apple todavia no haya desarrollado un iPad con esta tecnología. Por supuesto esto juega a favor del argumento anterior por lo que, y como de costumbre, parece que el conjunto al completo ha sido diseñado con mucha atención y adrede para favorecer a Apple. Casi seguro que veremos un iPad con Touch ID en el mercado pero seguramente no será hasta el año que viene.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: