Uno de los problemas a los que se enfrenta Argentina a nivel tecnológico es lo tarde que llegan los dispositivos a sus tiendas. Algunos, ni siquiera llegan. Las políticas actuales en torno al ensamblaje obligatorio en Argentina de dichos productos le dejan en muchas ocasiones fuera de las listas de llegada de los últimos smartphones de los fabricantes, cuando no llegan más tarde que al resto. Si el de las fechas de llegada es un problema generalizado en América Latina respecto a Europa o Estados Unidos, se acentúa aún más en Argentina. Es un pozo cada día un poco más hondo para los fabricantes, pero alguno ha sabido subirse a los montículos de tierra que quedan como resultado de esos agujeros. Es el caso de Huawei, quien parece dispuesto a apostar bien fuerte por Argentina, consciente de la oportunidad que supone el movimiento que acaba de realizar: ha trasladado su sede regional de Brasil a Buenos Aires. Ya se apresuró en su momento en llevar el Huawei Ascend P6 a Argentina poco después de su presentación.

Este traslado tiene como coste una inversión de 20 millones de dólares, y creará 200 puestos de trabajo en Argentina. Lo ha confirmado Lu Qiang, director operativo de Huawei, así como que se ampliarán en 1,5 millones de unidades los dispositivos producidos localmente a partir de 2014. Además, tendrá espacio en el marco del proyecto Libre.Ar de Arsat. Esta sede regional controlará varios departamentos de toda la región: finanzas, logística y servicios, ventas, legal, contratos, marketing, administración y recursos humanos, etc. Parecía complicado un movimiento así dadas las dificultades que suponen ahora mismo las políticas argentinas, y más aún si el traslado venía desde Brasil, habitualmente puesto como ejemplo de crecimiento.

Directamente, Huawei ha entendido que el hueco dejado por el resto de fabricantes suponía una oportunidad de oro. Nokia tiene presencia, pero con plazos de llegada tardíos respecto a las presentaciones de los terminales a nivel global. BlackBerry está en un estado demasiado delicado y no parece una amenaza en la venta de nuevos terminales. HTC puede seguir un camino similar en breve. Samsung también tiene presencia, pero de forma similar a Nokia. Sony recientemente anunció una fuerte apuesta desde ya mismo en Europa y Japón, y posteriormente en China y Estados Unidos, y ni mencionó a América Latina. Ese vacío lo quiere llenar Huawei. Por fin una marca que se toma en serio a Argentina, y con un proyecto y una apuesta real.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: