Hace poco publicamos un artículo sobre herramientas para escritores, donde pudimos ver aplicaciones y servicios para que escritores o aspirantes a ello tuvieran las mejores utilidades para escribir. Aunque lo más sencillo es usar un procesador de texto o una herramienta para tomar notas tipo Evernote, las aplicaciones que vimos el otro día y las que veremos hoy están adaptadas a un fin concreto: facilitarte la tarea de escribir, ya sea un relato corto, un guión o una novela. Vamos a ampliar la lista con más herramientas para escritores que te serán de gran utilidad.

Como en el artículo anterior de herramientas para escritores, hemos incluido una selección de procesadores de texto enfocados a la escritura literaria, así como espacios online desde los que editar y publicar tu obra en formato de libro electrónico. En el primer caso, estos editores te proporcionarán facilidades para organizar mejor tu trama y dotarla de coherencia. Por otro lado, los servicios de autopublicación que te proponemos te permitirán llegar a un público muy amplio con un mínimo de esfuerzo. En cualquier caso, la tarea de escritor no es sencilla, pero con estas herramientas tu camino será un poco menos duro.

Procesadores de texto para escritores

  • PageFour (Windows): Al abrir este editor de texto por primera vez, no te parecerá gran cosa, pues parece muy sencillo y con menos botones que Word. Pero en cuanto empieces a usarlo verás que es un gran aliado para escribir y organizar historias. Para empezar, desde la columna izquierda podrás organizar tus anotaciones en carpetas y subcarpetas para recopilar información y para ordenar los capítulos de tu novela. Por otro lado, puedes abrir varias notas a la vez usando pestañas, además de otras funciones interesantes, como un contador de palabras que te indica las que más utilizas, un práctico buscador con funciones de búsqueda avanzadas y compatibilidad con los formatos habituales de texto digital.

  • Celtx (Windows, Mac, Linux, Android, iOS): Esta práctica herramienta, disponible para la mayoría de plataformas, está pensada para escribir para el cine, el teatro, la radio, los cómics o las novelas, entre otras. Aunque está disponible con distintas versiones y fines, su versión principal te ayudará a escribir y clasificar cada parte del texto por muy compleja que sea tu creación. Como muestra de lo bien que funciona Celtx, en su página encontrarás ejemplos de éxito en la sección “Seeds”. Está claro que una buena idea es básica para una buena obra, pero una buena herramienta ayuda bastante a tenerla.

  • WriteWay (Windows): Una herramienta muy completa, a pesar de que su diseño está algo desactualizado. Sin embargo, facilita el trabajo por medio de fichas y con carpetas y notas anidadas desde una columna lateral. Además, cuenta con espacio para la sinopsis, fichas de personajes y localizaciones. A esto hay que añadir que te ayuda a exportar tu creación para publicarla en Kindle o NOOK o para guardarla en formato RTF, HTML, DOC, DOCX o PDF.

  • Ulysses (Mac): A camino entre los editores minimalistas y los blocs de notas, Ulysses te ayudará a trabajar con notas al estilo de Evernote pero incluyendo pequeñas mejoras, como el uso de Markdown. Es tan configurable que no te costará adaptarlo a tus necesidades y así crear libros con notas anidadas para organizar tu historia, personajes y demás elementos.

  • Writer's Café (Windows, Mac, Linux): Este práctico editor te permite organizar tus notas de múltiples maneras. Además de ordenarlas en libros, puedes hacerlo también en una línea de tiempo, añadir material de apoyo en forma de texto e imágenes o crear una pizarra virtual donde colocar tus notas y ordenarlas como te sea más útil.

Herramientas para publicar

  • Scribd (Online): Esta página es muy popular por ser un espacio prácticamente infinito de recursos escritos de todo tipo. Pues bien, entre sus opciones, te permite subir tus propias creaciones literarias para que sean leídas por otros, gratis o por un módico precio. Como indica Scribd en su página de subidas, cuenta con una comunidad de lectores enorme y es accesible desde cualquier dispositivo.

  • Amazon (Online): No incluí Amazon en el primer artículo de esta serie porque se trata de una tienda tan impresionante que puede cohibir al escritor primerizo. Sin embargo, en los últimos tiempos cada vez son más frecuentes casos de escritores noveles que consiguen hacerse un rinconcito entre los grandes superventas. Amazon ofrece su servicio Amazon’s Kindle Direct Publishing para que cualquiera pueda publicar su libro y obtener un beneficio. Sus ventajas son obvias: está presente en casi todo el mundo y en varios idiomas y es accesible tanto desde dispositivos Kindle como desde iPad, dispositivos Android e incluso desde Windows y OS X.

  • Autopublicación Tagus (Online): Casadellibro es una popular cadena española de venta de libros que también cuenta con su propia tienda de libros electrónicos y con su propio lector, Tagus. Desde su página puedes publicar libros propios en formato PDF o ePub y obtener ayuda, así como un número ISBN, mediante un pack que, en algunos casos, incluye maquetación y corrección del texto y del estilo. No es barato, pero puede serte útil si vas en serio.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: