Intel recupera el mercado tablet: espera vender 40 millones de procesadores

ARM, la empresa diseñadora de los procesadores que mas éxitos están cosechando desde hace ya algunos años, ha hecho un anuncio que seguramente agradará aquellos que buscan siempre tener un poco mas de potencia en sus smartphones. La casa británica ya ha terminado de afinar todo lo necesario con su próxima generación de GPUs para dispositivos tope de gama, y ha anunciado que ya ha comenzado a poner los diseños en manos de los fabricantes de procesadores que se encargarán de integrarlas en los SoCs que seguramente habremos de ver presentarse los próximos meses.

El doble de núcleos que el GPU en el Exynos 5 Octa del Galaxy Note 3

Este chip que seguramente veremos usar en los próximos meses a fabricantes como Samsung (quizás el principal cliente de ARM en el apartado de las GPU), ha recibido la denominación de Mali-T760, y es el primer GPU Mali de 16 núcleos de procesamiento gráfico, o lo que es lo mismo, el doble del Mali-T628 que monta el Exynos 5 Octa del Samsung Galaxy Note 3. Tranquilo, si te preocupa cómo se va a tomar tu batería esta noticia, ARM asegura haber mejorado notablemente el rendimiento energético gracias a la implementación de optimizaciones en el intercambio de datos desde la memoria.

Pero las buenas noticias no son solo para los usuarios de topes de gama. ARM ha hecho lo propio en el segmento bajo al presentar su Mali-T720, un GPU que remplazará al Mali-400 que tan buenos resultados ha estado dando para los fabricantes de procesadores mas accesibles como Rockchip y MediaTek. El Mali-T720 tiene como principal punto a favor el soporte OpenGL ES 3.0, lo que permitirá a estos dispositivos mantenerse vigentes ante nuevas actualizaciones de Android que podrían resultar restrictivas en el futuro.

Últimamente se ha hablado mucho de los CPU, y los fabricantes se siguen empeñando en ofrecernos mas núcleos y ciclos, como intentando vendernos que la verdadera potencia de nuestros gadgets se encuentra ahí. Sin embargo, es bien sabido que lo que realmente dispara el poder en smartphones y tablets, encuentra un factor determinante en sus procesadores gráficos, por lo que el anuncio del Mali-T760 seguro traerá cola a la hora de anunciar, sobre el papel, de qué tanto musculo hacen galas los gadgets que lo monten.

Así mismo, el Mali-T720 quizás será aun mas importante que su hermano grande. Últimamente los fabricantes chinos de dispositivos con una mejor relación de precio/prestaciones están teniendo un auge tremendo entre los compradores. Incluso los grandes fabricantes como Acer han decidido arriesgarse con el uso de procesadores MediaTek en sus dispositivos Low-End, por lo que seguramente veremos a este pequeñín guiñarnos un ojo desde un montón de dispositivos a ser presentados en los meses venideros.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: