Google presentó hoy su iniciativa uProxy, un nuevo proyecto Open Source que se encuentra bajo desarrollo y que promete mostrar una forma de eliminar las barreras restrictivas que se materializan en forma de censura y firewalls. Si bien para muchos de nosotros Internet es un sinónimo de libertad, en muchas partes del mundo el acceso es limitado por gobiernos y otras entidades. Incluso en los Estados Unidos, muchos temen por su privacidad a la hora de navegar. uProxy funcionaría como una “capa de tranquilidad” pero no de privacidad.

YouTube video

uProxy de Google es una extensión de navegador, para Firefox y Chrome, que usa una conexión peer-to-peer para avasallar las restricciones que se pongan en la entrada a Internet. En estos momentos, uProxy se encuentra en una etapa final de testeo en la que los desarrolladores trabajan para hacerla más segura y robusta.

Una importante aclaración sobre uProxy: no hará que tengamos un tráfico anónimo. Y si bien se basa en la tecnología peer-to-peer, no permitirá el intercambio de archivos como sucede, por ejemplo, con BitTorrent. En este sentido, también se acaban las similitudes con la red Tor, que ha estado en el foco durante este último tiempo.

uProxy puede ser considerada como una “VPN personalizada”, que nos permite usar la computadora como un portal para que otras personas puedan acceder a Internet de forma libre cuando se encuentran detrás de firewalls restrictivos, como suele suceder en algunos países. Esta otra persona (de confianza, dicen desde Google) puede pasar el tráfico por nuestra computadora para acceder a las webs bloqueadas.

La nueva herramienta de Google tiene que estar instalada en los dos navegadores (el nuestro y de la persona que quiere entrar a las páginas bloqueadas en su país) para que el ruteo correcto del tráfico pueda llevarse a cabo. El acceso se puede dar a través del correo electrónico o de una ventana de chat (puede ser cualquier servicio proveedor de chat).

En estos momentos, los ingenieros de uProxy están trabajando en testeos adicionales para garantizar la seguridad de los usuarios. Cuando sea lanzado, uProxy será una buena opción para que los usuarios puedan protegerse entre ellos de otras partes que quieran bloquear, observar, o redireccionar las conexiones a Internet. Los viajeros también podrán usar uProxy para conectar de forma segura con la computadora que quedó en casa.

El plan de Google es hacer de uProxy un proyecto Open Source. Está desarrollado por la Universidad de Washington, y apoyado por Google Ideas. Si bien no es una herramienta única en su clase, será una de las más sencillas de usar, como casi todos los productos de Google, que conquistan por su facilidad de uso. Cuando sea oficialmente lanzada, será el momento de ver la eficacia y seguridad de uProxy.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: