Ayer, por fin, vivíamos en directo la presentación del evento de los nuevos iPad y el resto de productos de Apple; un día que llevábamos esperando desde meses atrás con muchas ganas. Y la verdad es que no nos decepcionó. Durante el evento pudimos ver la presentación de gran cantidad de novedades, más incluso de las que esperábamos en un principio. Pero si os perdisteis la keynote no os preocupéis por que vamos a hacer un repaso de todo lo que Apple presentó.

OS X Mavericks

Una de las presentaciones más esperadas e interesantes fue la de OS X Mavericks. Su lanzamiento al principio del evento de los nuevos iPad y Apple nos pilló por sorpresa pues no esperábamos que el anuncio fuese tan inmediato al comienzo del evento. Con algunas demostraciones de lo que OS X Mavericks es capaz en seguida toda la atención estuvo sobre el nuevo SO y finalmente Apple lanzó la bomba: OS X Mavericks está disponible de manera gratuita.

Evento de los nuevos iPads: OS X Mavericks

El nuevo sistema operativo, el primero en usar un nombre diferente a la temática felina, incrementa la productividad personal con muchísimas nuevas características, y cambia su estética para parecerse más al minimalismo que reina en iOS. Entre sus propiedades más importantes están el nuevo sistema de notificaciones, la renovación de Finder y su sistema de etiquetas, la optimización de Safari o el mayor ahorro de energía.

MacBook Pro Retina con Intel Haswell

Apple también de presentó los nuevos Macbook Pro con Intel Haswell y pantalla Retina durante el evento de los nuevos iPad. La nueva línea de Macbook Pro permite mayor potencia de procesamiento con un menor consumo, ideal para los que empleamos equipos portátiles a diario. Como ya ha sucedido con el Macbook Air y con el iMac, la llegada al MacBook Pro hace que todos los equipos cuenten ya con los procesadores Intel Haswell.

MacBook Pro

Solo queda disponible el MacBook pro de 13″ sin pantalla RetinaLa renovación de los MacBook Pro también pasa por la incorporación de la pantalla Retina a casi todos los modelos. A partir de ahora solo podremos encontrar MacBook Pro con pantalla Retina excepto por el modelo de 13 pulgadas. Anteriormente al evento de los nuevos iPad ambos convivían entre los productos disponible en la Apple Store. Ahora el proceso lógico en la evolución de los portátiles de Apple da un paso adelante buscando una mayor homogeneización en los componentes.

Mac Pro

Durante el evento de ayer pudimos ver al fin una fecha aproximada de comercialización del nuevo Mac Pro, que será en diciembre. Desde su anuncio en junio de este año, durante la pasada WWDC, hay muchas expectativas puestas sobre el último modelo de la gama profesional de Apple. El nuevo Mac Pro está diseñado de una forma totalmente innovadora y posee características que le convierten en el equipo más potente de la gama.

Mac Pro

El nuevo Mac Pro, como vimos en el evento de los nuevos iPad, incorpora entre 6 y 12 núcleos gracias a los procesadores Intel Xeon E5 e incluye Thunderbold 2 que nos permitirá conectar hasta 36 dispositivos externos de alto rendimiento. También tiene dos GPU AMD FirePro con 12GB de memoria de vídeo, hasta 64GB de RAM DDR3 ECC de 1.866 MHz y almacenamiento flash basado en PCIe. Cuenta además con cuatro puertos USB3, capacidad para HDMI 1.4, Bluetooth 4.0 y Wi-Fi 802.11 ac.

GarageBand, iPhoto y iMovie para iOs

Otra de las presentaciones que vimos en el evento de los nuevos iPad fue la nueva suite de iLife tanto para iOs como para Mac. El rediseño de todas las aplicaciones que lo conforman va desde los iconos hasta el resto de la estética de sus Apps. La sorpresa llegó cuando pudimos comprobar como Apple ha actualizado también las aplicaciones de iLife para OS X Mavericks, un cambio que no nos esperábamos que fuese tan drástico.

iphoto_screen-800x496

Las tres aplicaciones serán gratisLa actualización de iLife está ya disponible para ambos SO y las tres aplicaciones estarán disponibles de manera gratuita para todos los dispositivos nuevos. GarageBand es la aplicación de iLife que más mejoras conlleva: hasta 16 diferentes pistas que aumentan hasta las 32 pistas en caso de tener un dispositivo con procesador de 64 bits, como el iPhone 5s o el nuevo iPad 5. También iMovie y iPhoto han recibido un rediseño severo, especialmente en iOS, además de incluir nuevas funciones.

iWork para iOS y para Mac

También pudimos ver una nueva versión de iWork para iOS y para Mac durante el evento de los nuevos iPad de ayer. Apple ha actualizado la versión para ambos sistemas aprovechando la llegada de OS X Mavericks. La nueva versión llega con novedades como la opción de crear documentos colaborativos, una de las principales ventajas hasta el momento de la suite de Office con respecto a iWork. Además, la nueva suite llega de manera gratuita tanto para los nuevos dispositivos con iOS como los nuevos ordenadores con Mac OS X Mavericks.

iWork

iWork se centra esta vez en facilitar a los usuarios la manera de editar y compartir documentos entre dispositivos Apple usando iCloud como nexo de unión. Ahora se podrán editar archivos desde cualquier dispositivo y editarlos de manera colaborativa desde la web, tratando de competir con alternativas como la de Microsoft con Office o Drive de Google.

iPad Air y iPad mini Retina

Sin duda alguna, los grandes protagonistas del evento de los nuevos iPad fueron el iPad Air y el iPad mini Retina. El segundo era uno de los grandes esperados para la presentación, sin embargo el iPad Air fue una grata sorpresa. iPad Air es el iPad más ligero del mundo, con tan solo 0,453Kg y un diseño de 7,5mm, un 20% menos que el modelo actual.

iPad Air

Se trata, además de la primera tableta de Apple con procesador A7 de 64 bits,al igual que el iPhone 5s, por lo que es capaz de equiparárse a los equipos de sobremesa. Su procesador mejora hasta dos veces el rendimiento gráfico del iPad de 4º generación y es compatible con la versión 3.0 de OpenGL ES. Por si fuera poco, el iPad Air también incluye el coprocesador M7, un procesador secundario que obtiene datos de forma más eficiente de algunos sensores como el acelerómetro, la brújula y el giroscopio integrados.

La incorporación del A7 marca un nuevo estándarComo decíamos el iPad mini Retina era una de las apuesta seguras para el evento de los nuevos iPad. El nuevo modelo tiene una resolución de 2048x1536px en las mismas 7.9 pulgadas y los desarrolladores no tendrán que adaptar sus aplicaciones a una nueva resolución, aprovechando la actual del iPad. Otro punto de sus puntos fuertes es la incorporación del procesador A7 y el co-procesador M7. Con este procesador, la arquitectura de 64-bits llegan a todos los dispositivos de la compañía, marcando un nuevo estándar.

Más de 1.000.000 aplicaciones en la App Store

Más de $13.000 millones en beneficios Durante el evento de los nuevos iPad ayer también pudimos ver uno de los datos de Apple más llamativo y es que Apple cuenta más de un millón de aplicaciones disponibles en la App Store. De ellas 475.000 aplicaciones están disponibles para iPad, lo que permite estimar grosso modo la buena salud y en estado creciente de las tabletas de Apple. Los números no sólo mantienen a la tienda de aplicaciones de Apple en el puesto número uno en lo que a cantidad de aplicaciones se refiere, sino que probablemente esto signifique un distanciamiento con su principal competidor.

Entre estos datos pudimos ver unos ingresos para los desarrolladores que alcanzan los 13.000 millones de dólares con más de 60.000 millones de descargas desde la App Store. Hasta 200 millones de usuarios ya utilizaban iOS 7 cinco días después de su lanzamiento y dos tercios de los dispositivos compatibles ya están actualizados a la última versión. Por último, e igualmente interesante, durante el evento de los nuevos iPad pudimos comprobar que las ventas del de estos dispositivos han alcanzado los más de 170 millones por lo que este producto es ya considerado como uno de los más exitosos de la historia de la compañía.