Aplicaciones

Disconnect Search: usa los principales buscadores sin arriesgar tu privacidad

Por 8/10/13 - 23:23

Disconnect Search: usa los principales buscadores sin arriesgar tu privacidad

Hace algunas semanas, José María nos contó sobre las búsquedas anónimas garantizadas de Duck Duck Go, el buscador que le hace una competencia directa a Google y Bing. Sin embargo, un muy interesante jugador se une a la lista de alternativas a Google que tenemos: se trata de Disconnect Search, una herramienta desarrolladas por ex empleados de Google y de la NSA en medio del escándalo de PRISM, la red Tor, y una preocupación generalizada por el anonimato a la hora de navegar por Internet.

Anonimato Internet Principal

Antes de hablar de la alternativa a Google que es Disconnect Search, deberíamos hablar un poco de su empresa madre, llamada Disconnect. Fundada como un proyecto paralelo en 2010 por Brian Kennish, quien en ese entonces trabajaba en Facebook, en un principio la herramienta estaba diseñada para bloquear el tracking de anuncios en Facebook. Desde ese entonces, Disconnect se amplió para funcionar en una variedad de navegadores, y cuenta con un abanico de aplicaciones, como por ejemplo, una aplicación especial para niños. El equipo de Disconnect también se expandió para incorporar a otro ingeniero de Google y otro de la NSA. Las aplicaciones de la empresa tienen aproximadamente un millón de usuarios.

En el día de hoy, la empresa lanzó esta alternativa a Google llamada Disconnect Search. Esta herramienta funciona como una extensión de Google Chrome y de Mozilla Firefox, y permite que los usuarios realicen búsquedas a través de Google, Bing, Yahoo!, Blekko y Duck Duck Go con un nivel más alto de privacidad. La extensión funciona no solamente en el sitio web de los buscadores, sino también en el omnibox de Firefox y en la barra de navegación de Chrome.

Sin embargo, no hay que interpretar que Disconnect Search nos garantiza un anonimato completo. Puede ayudar a los usuarios en áreas específicas, como por el ejemplo, el tracking de información para el targeting de publicidad. Sin embargo, no es un bloqueo completo de privacidad. En particular, de las agencias gubernamentales.

El equipo que conforma Disconnect Search es muy interesante. Además de Kennish, está Casey Oppenheim, un abogado de derechos del consumidor que también es co-fundador de la empresa, que explica la lógica de la creación de una extensión como esta: “nuestras búsquedas son cualquier cosa menos privadas. Los motores de búsqueda, los proveedores de Internet y hasta algunos sitios web pueden guardar tus búsquedas y conectarlas con tu nombre real a través de las cuentas de usuario”. Esto es lo que sucede, por ejemplo, cuando estamos conectados a Gmail y después hacemos una búsqueda en Google.

Disconnect Search

Otro de los colaboradores detrás de Disconnect Search es Patrick Jackson, el CTO de Disconnect, pero además, un ex ingeniero empleado por la NSA. “Aunque nunca nos contemos a una cuenta, los motores de búsqueda y muchos sitios web normalmente guardan nuestras búsquedas y las conectan con una dirección IP, lo que permite que las empresas puedan identificar una computadora”, afirma Jackson. Básicamente, no tenemos escapatoria del tracking, a menos que usemos un complemento especial.

Disconnect Search funciona a través de cuatro canales diferentes. Primero, las búsquedas son ruteadas a través de los servidores de Disconnect, lo que hace que parezca que las palabras clave vienen de ese servidor, y no de una computadora específica. Por ende, los motores de búsqueda no pueden pasar palabras clave a los sitios que son visitados desde las páginas de resultados. Todas las búsquedas están cifradas, lo que permite que no sean vistas por ISPs. Finalmente, Disconnect Search no guarda palabras clave, información personal, direcciones IP, después de haber redirigido la búsqueda a sus servidores. Además, los resultados de la búsqueda en Google no cambian consistentemente usando o no Disconnect Search: es como si nada estuviese instalado.

Esto no quiere decir que si alguien realmente quiere saber lo que buscamos, particularmente agencias gubernamentales, no puedan hacerlo. El servicio está pensado como una forma de alivianar la publicidad en buscadores, y el tracking realizado por este tipo de empresas para poder hacer una segmentación más efectiva a la hora de mostrarnos anuncios. Si además buscamos un motor de búsqueda que defienda el anonimato, podemos probar con Duck Duck Go, que no guarda nuestras búsquedas ni crea un perfil sobre nosotros.

Puedes comentar sobre este y otros temas en nuestra comunidad

comentar

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia. Si sigues navegando estás aceptando nuestra política de cookies