Windows Phone se ha logrado posicionar como la tercera plataforma móvil en la actualidad, y muestra de ello es la base importante de usuarios que tiene en Europa, Norteamérica y Latinoamérica, especialmente. Esto ha sucedido en gran medida gracias a Nokia, y su gran despliegue de modelos con Windows Phone, lo que ha ayudado a la popularización de la plataforma. Según el reporte de AdDuplex, basado en datos recopilados el 11 de octubre a través de sus diferentes aplicaciones la cuota de Nokia en Windows Phone es de 89,2%. Es decir, de 10 móviles con Windows Phone que existen en el mercado actualmente, 9 son Nokia.

En las estadísticas no solamente podemos ver la cuota de Nokia en Windows Phone con respecto a otros fabricantes, adicionalmente podemos ver qué modelos han representado mayores ventas para la compañía finlandesa que cerrará su acuerdo de venta de la división de móviles a Microsoft en el primer trimestre del próximo año. Según estos datos, el responsable en mayor medida de la alta cuota de Nokia en Windows Phone es el Nokia Lumia 520, el teléfono de la gama de entrada de los Lumia. En Celularis lo hemos dicho a los cuatro vientos: este terminal es el mejor en su categoría actualmente, y todavía no ha llegado uno que le pueda hacer competencia, aclarando, dentro de su misma categoría y rango de precios. El Nokia Lumia 520 tiene una participación el 23,2% dentro de todos los modelos con Windows Phone, lo que incluye tanto Windows Phone 7 como 8. Si analizamos la plataforma Windows Phone 8 solamente, el Nokia Lumia 520 tiene una participación de casi el 33% del mercado. Ya habíamos mostrado que este modelo era el responsable del crecimiento de Windows Phone en Europa, pero también en todo el mundo.

cuota de Nokia en Windows Phone

Microsoft por su parte está trabajando duro por hacer crecer su plataforma. No solamente a partir de la adquisición de la división de móviles de Nokia, donde aprovecharán esta oportunidad para tener un modelo similar al de Apple en cuanto al diseño del hardware y el Software, sino además las conversaciones con algunos fabricantes interesados en Windows Phone, para llegar inclusive a disminuir el precio que deben pagar por la licencia del software de Microsoft en sus dispositivos. Sin embargo, la cuota de Nokia en Windows Phone está tan alejada de los otros fabricantes y después de la adquisición de la compañía finlandesa por parte de Microsoft, posiblemente el interés en la plataforma por parte de otros fabricantes tienda a reducirse más de lo que ya está.