Explicar una idea de la manera más sencilla y atractiva posible es el objetivo que todos deberíamos tener en mente al realizar una explicación o al crear un documento divulgativo o explicativo. Tanto en el ámbito educativo como profesional, cada vez es más necesario esforzarnos por llegar al público (compañeros de trabajo, alumnos) de una manera simple y directa. Para ayudarnos hay disponibles toda clase de recursos, como vídeos, presentaciones o mapas de ideas. Un recurso muy práctico también es la línea de tiempo, un tipo de esquema que sirve para organizar información teniendo en cuenta un fragmento de tiempo, que pueden ser años, meses o días. En el pasado hemos hablado de algún ejemplo para crear líneas de tiempo, como Tiki-toki, pero hay muchas más herramientas online para ello. Veamos las más representativas.

¿Qué debe tener una línea de tiempo para ser útil? Para empezar, tiene que estar bien organizada, mostrando la información en su correcto orden, jerarquizada y sin saturar el espacio con demasiada información. En una línea de tiempo tan sólo podemos incluir lo más importante, pues para explicarlo todo ya tenemos otros formatos. Por su parte, una herramienta para crear líneas de tiempo tiene que ser muy manejable, permitirte personalizar la línea de tiempo al máximo y, en el caso de las versiones web, facilitarte la tarea de compartir la línea de tiempo con otros usuarios o guardarla en tu ordenador para imprimirla. Aunque con Excel o Word es posible crear líneas de tiempo, con algo de mañana y mucha paciencia, te proponemos aplicaciones especializadas en esta labor.

  • Capzles: Con esta aplicación web tiene todo lo que necesitas para crear líneas de tiempo multimedia con vídeos, fotografías y audio de fondo con música o una narración hablada. Sus opciones para compartir la línea de tiempo son muy variadas, ya que puedes integrarla en tu página web o compartirla por correo electrónico, Facebook, Twitter o Delicious.

  • Timetoast: Si buscas algo más clásico, aquí tienes líneas de tiempo con puntos que muestran texto e imágenes al pasar el ratón por encima. Como en el caso anterior, tienes la posibilidad de de crear líneas de tiempo e integrarlas en tu página personal o compartirlas por Facebook o Twitter. En este caso, además de en forma de línea de tiempo, tienes una segunda vista en forma de tabla con las fechas y el texto, más práctico en el caso de contar con textos extensos.

  • Rememble: Similar a Capzles pero con un aire más desenfadado, Rememble te ayuda a crear líneas de tiempo interactivas con vídeo, fotografía, texto y prácticamente cualquier elemento que se te pase por la cabeza. Además, facilita el trabajo en equipo para crear líneas de tiempo entre dos o más personas.

  • Dipity: Otro servicio para crear líneas de tiempo con fichas que se expanden al hacer clic en ellas. Como en los casos anteriores, las fichas ampliables admiten fotografías, vídeos, texto e incluso mapas. Además, quienes vean la línea de tiempo pueden añadir comentarios y compartirlo a través Twitter, Facebook o Digg, entre otros.

  • Xtimeline: Si necesitas algo más sencillo, Xtimeline cumplirá con tus expectativas, ya que ofrece la posibilidad de crear líneas de tiempo muy sencillas, con texto solamente o poca presencia de las imágenes. En cualquier caso, permite crear un listado de eventos que, al hacer clic, muestra una ficha con información ampliada.

  • TimeRime: Con varios planes de pago, este servicio ofrece también la opción de crear una cuenta gratuita para tus propias líneas de tiempo, con texto o también con imágenes. Aunque el diseño de las líneas creadas es muy sobrio, el resultado es más que suficiente. Además, podrás integrar el resultado en tu página personal, compartir el enlace e incluso imprimirla directamente desde el navegador.

  • Timeglider: Terminamos con otra herramienta para crear líneas de tiempo clásicas, con fechas concretos, periodos de tiempo, símbolos y fichas explicativas con la opción de incluir también fotografías y poco más. La versión gratuita es para estudiantes, con planes de pago para profesores y grupos nombrosos. Como en los casos anteriores, podrás integrar la línea de tiempo en tu página web o compartirla a partir del enlace URL.

Como extra, incluyo Office Timeline, que aunque no es online, es digno de mención. Se trata de un complemento para Powerpoint que ofrece plantillas y las herramientas necesarias para crear líneas de tiempo desde esta herramienta de presentaciones tan popular. Está disponible en versión gratuita y de pago, y te será muy útil pues se integra perfectamente en Powerpoint.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: