Hace algunas semanas vimos como Google decidió sorprendernos con el Chromecast, un dispositivo que nos ayuda a hacer un poco mas smart cualquier televisor con puerto HDMI mediante el streaming de contenidos desde un dispositivo Android. La extrema facilidad de uso en este gadget de las dimensiones de una llave USB común y su precio de tan solo 35$ lo convirtió en un éxito inmediato agotado tan pronto como se puso a la venta.

Para desgracia de muchos, hacerse con uno de estos juguetitos no es todo lo fácil que nos gustaría, y es que las limitaciones regionales y los problemas de abastecimiento a los que ya nos tiene acostumbrados Google no nos ponen las cosas nada fácil a aquellos que adoramos ponerle las manos encima a los juguetes con los que a la gran G le encanta hipnotizarnos.

Por suerte para todos nosotros, o por lo menos para aquellos que ya tienen mas de un gadget Android, poco tiempo pasa entre la presentación de uno de los artilugios salidos de Montain View y la llegada de alguno de los no pocos hackers que abundan en la red a hacer de las suyas con las herramientas que el la empresa del buscador pone a la orden para facilitar el trabajo a los desarrolladores.

Es precisamente gracias a lo mencionado en el párrafo anterior que si disponemos de las herramientas necesarias (mismas que son bastante comunes en estos tiempos que corren), de una manera bastante sencilla puedes crear tu propio Chromecast desde el cual disfrutar de esta increíble idea. Si tienes un dispositivo Android con salida de video, entonces ya tenemos todo lo necesario para montar nuestro propio cliente de Chromecast casero, y aquí te enseñamos a usarlo.

Lo Necesario

Para hacer posible este tutorial necesitarás los artículos listados a continuación:

  • Un dispositivo con capacidad para compartir contenido a Chromecast.
  • Un dispositivo Android con salida de video (HDMI, MHL, o SlimPort).
  • Adaptador de vídeo HDMI (Micro HDMI, MHL o Slimport según tu dispositivo).
  • Un televisor con entrada de video HDMI.
  • Un cable HDMI.
  • Instalar y configurar las aplicaciones necesarias

    Para poder usar este apaño, ademas de los requisitos físicos descritos en la sección anterior, debemos contar con una serie de herramientas de Software. La primera, claro, es la propia aplicación de Chromecast para los dispositivos desde los que quieres reproducir contenidos (Android, iOS, o Chrome). Y luego tenemos la aplicación sin la que este tutorial no sería posible, y la que nos va a permitir convertir nuestro Android en un cliente de Chromecast: CheapCast.

    chromecasthipertextual

    Una vez instaladas las aplicaciones necesarias, nos vamos a dirigir primero a CheapCast en el dispositivo que hará las veces de ChromeCast, y aquí en la opción Friendly name vamos a especificar el nombre de nuestra preferencia para este cliente, y a continuación presionamos el botón en la esquina superior derecha de la pantalla para iniciar el servicio.

    Lo siguiente es utilizar el gadget desde el que vamos a reproducir contenidos, donde usaremos la aplicación de Chromecast para buscar los clientes disponibles en la red WiFi a la que estamos conectados. Una vez encontrado el nuestro, ya podemos usar la aplicación que compatible de nuestra preferencia, en el caso de la imagen de aquí arriba es YouTube.

    Hasta este punto podrás compartir contenidos al dispositivo en el que instalaste CheapCast como si de un Chromecast se tratara, sin embargo, aun no puedes disfrutar de esos contenidos en tu TV, y para eso vamos a la siguiente parte de este articulo.

    Conecta tu Android al TV

    Ahora deberás hacer streaming desde el dispositivo Android con CheapCast a tu televisor. Para ello, el modo mas sencillo es mediante el uso de un cable HDMI. Hay un puñado de tablets y telefonos Android con salidas Micro HDMI, así como también consolas y microordenadores Android que ya vienen directamente con el puerto HDMI, en estos casos bastará con conectar el cable apropiado para cada uno.

    SlimPort-4821

    Es muy probable que el dispositivo que quieres utilizar no tenga ningún tipo de puerto HDMI, pero eso no necesariamente lo hace incompatible con dicha tecnología. La mayoría de smartphones y tablets tope de gama actuales son compatibles con la tecnología MHL, por lo que con un adaptador de este tipo podrás conectar sin problema tu dispositivo al televisor. En el caso de la mayoría de los Nexus, Google ha optado por la tecnología SlimPort, que al igual que MHL te permitirá adaptar el puerto micro USB a HDMI.

    Una vez conectado tu gadget con CheapCast al televisor por los métodos descritos aquí arriba, ya podrás ver en la pantalla del TV lo que ves en la de tu Android. Y con esto bastará en usar el botón de Chromecast en el dispositivo desde el que deseas compartir los medios, para poder disfrutarlos directamente en tu televisor.

    Consideraciones Finales

    Llegados a este punto, muchos habrán notado que siempre puedes directamente conectar el Android que funciona como cliente, para buscar y reproducir directamente los contenidos y ahorrarte un poco del trabajo inicial. Pero utilizar el método "Chromecast" te permitirá compartir contenidos de una manera mas sencilla directamente al TV desde cualquier dispositivo Android en tu hogar, justo el principal beneficio del gadget original de Google. Ademas, este es un método muy provechoso si ya tienes una consola o un microordenador Android.

    Debes también tomar en cuenta que CheapCast, la aplicación que funciona como cliente de Chromecast, aun esta en desarrollo y continua evolución, por lo que no se asegura que su uso estará exento de errores. Así mismo, el desarrollador advierte que por ahora esta desactivado el mirroring desde Netflix, Google Play Movies, y Chrome, y que no esta seguro que en algún momento esto vaya a cambiar, por cuestiones inherente al DRM utilizado en estos servicios.

    Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

    Procesando...
    ¡Listo! Ya estás suscrito

    También en Hipertextual: