Cada vez que se va a instalar un sistema operativo o alguna aplicación, se puede notar que hay versiones de 32-bit y de 64-bit para descargar. ¿Cuál es la adecuada para cada computador?

Antes que nada se debe determinar qué tipo de procesador se tiene, si es un CPU de 32 o 64 bit. La mayoría de los computadores modernos vienen de 64-bit, pero si se quiere tener seguridad al respecto, es fácil averiguarlo. Esto es importante porque, aunque un hardware de 64-bit puede correr un software de 32-bit y funcionar bien, en algunos casos puede dar problemas. Lo ideal es que se sepa cuál es la arquitectura del computador antes de instalar algo.

amd-fx-procesadores

Dependiendo del computador y su sistema operativo, se utilizará un método distinto para conocer este importante dato.

Windows 7 y Windows 8

Se comienza buscando el icono de “Mi PC” para luego hacer click derecho sobre él y después en “Propiedades” al final del menú contextual. Aparecerá una ventana nueva con información del sistema. Hay que ubicar “Tipo de Sistema”.

Tipo de Windows instalado

Si dice que es de 64-bit entonces se sabrá que el procesador del computador tiene esta arquitectura. Sin embargo, si dice que tiene un sistema operativo de 32-bit no se puede tener total seguridad al respecto. En la imagen de arriba se muestra que el Windows instalado es de 64-bit, por lo que se concluiría que el procesador es de la misma arquitectura y no se tendría que averiguar nada más.

CPU de 32 o 64 bit

Si, por lo contrario, dijera que es de 32-bit habría que investigar un poco más. Para esto se debe clickear en “Configuración avanzada del sistema” (Advanced System Settings) en el menú a la izquierda de la misma ventana. Después se debe ubicar el botón “Variables del Sistema”, el cual está ubicado en la parte de abajo de la pestaña de “Avanzado”. Ahora es necesario conseguir la variable “PROCESSOR_ARQUITECTURE” en la parte de abajo. El valor de la derecha explicará qué tipo de procesador se tiene: si dice “x86”, se tiene un sistema de 32-bit, de lo contrario es uno de 64-bit.

La imagen de arriba indica lo que ya se había averiguado, es decir, que se trata de un procesador de 64-bit, pero se puede ver información adicional que indica que es un AMD.

Linux

Arquitectura del procesador en Linux

El proceso en Linux es más simple. Hay que abrir el terminal y escribir lscpu. Esto entregará la información del CPU. Las primeras dos líneas informará qué arquitectura tienes. Si dice que puede correr 32-bit y 64-bit, como muestra la imagen, entonces quiere decir que se tiene un procesador de 64-bit. Si indica que solo se puede correr 32-bit, entonces el procesador es de 32-bit.

Mac

Arquitectura procesador Mac

En la barra ubicada en la parte superior de la pantalla, hacer click sobre el icono de la manzana que se encuentra en el extremo izquierdo. Después hay que hacer click en “Sobre esta Mac”. En la nueva ventana se podrá ver el nombre del procesador que usa el computador. Finalmente se debe comparar el nombre que tiene con la tabla de arriba para saber si es un CPU de 32 o 64.