android consola

Una de las principales ventajas del Play Store es que no esta en lo absoluto necesitada de emuladores. En la tienda de aplicaciones de Google ahora mismo nos podemos encontrar con un catalogo tan amplio de aplicaciones para ejecutar juegos de consolas viejunas en nuestro Android, que el verdadero problema suele ser elegir con la que mas a gusto nos sintamos.

Cuando nos ponemos a sumar a lo dicho en el párrafo anterior, que ya vamos por la quinta generación de smartphones Android, y por la tercera de tablets y teléfonos con Hardware en condiciones de emular prácticamente cualquier cosa desde la PlayStation original para atrás, entonces nos encontramos con la receta perfecta para sacar provecho a ese gadget Android viejo que casi no usas, o incluso, exprimir aun mas lo que tiene que dar tu tope de gama en la actual generación.

Esta vez te vamos a poner en el camino para que puedas sacarle horas de provecho y diversión a tu Android con todos esos juegos que nunca habrán de pasar de moda.

Dispositivos recomendados

Antes que nada, hay que aclarar que prácticamente desde la tercera generación, casi todos los dispositivos tope de gama con Android tienen un método de salida de vídeo digital que varía según el fabricante. Son precisamente estos tablets/moviles los ideales para este tutorial. También vale decir que todo lo aquí descrito funcionará tanto con dispositivos viejos como nuevos, siempre que cumplan con los requisitos mínimos, pero nos parece una mejor idea para sacar provecho a ese viejo gadget que tienes guardado en una gaveta sin hacer nada.

htcone

A continuación una lista de algunos dispositivos compatibles:

  • Motorola Atrix (Desde el original, incluyendo todos sus sucesores).
  • Samsung Galaxy SII, SIII, S4 y la mayoría de sus variantes.
  • LG Optimus 2X, 4X, G, G Pro y G2.
  • HTC One, One S y One X.
  • Asus Eee Pad Transformer, y sus sucesores.
  • Acer Iconia Tab A100 y a A500.
  • Galaxy Nexus, Nexus 4, Nexus 10, y Nexus 7 (2013).


  • Aunque en general puedes usar cualquier Android con las siguientes caracteristicas:

  • CPU Dual-Core o mejor. 512MB de RAM o mas.
  • Salida de vídeo digital (HDMI, Micro HDMI, MHL o SlimPort).
  • Bluetooth 2.0 o superior.
  • Puerto para memorias externas (No es fundamental).
  • Los Emuladores

    Este es probablemente el apartado mas difícil, puesto que en el Play Store hay una variedad tan grande de estas aplicaciones que siempre es difícil elegir un favorito. De todos modos, aquí listaremos los que hemos probado y mejores resultados nos han dado, y dejamos a tu parte si eliges alguno de los que te invitamos a probar, o si prefieres optar por alguno de tus favoritos personales.

    crash

    Empezando con las consolas de Nintendo, para emular la NES mi elección personal siempre ha sido John NES, pero NES.emu es una excelente alternativa. En lo que respecta al SNES, Snes9x en Android, al igual que en PC, me parece el mejor emulador por mucho, pero tambien puedes probar Super GNES. Para la Nintendo 64, muchos preferimos el emulador que lo inició todo, N64oid, pero si prefieres algo que este en la tienda de Google, entonces lo tuyo es SuperN64.

    Siguiendo el repaso por los emuladores de consolas, GENPlusDroid parece ser el único medianamente decente de los muchos emuladores para Sega Genesis. En el apartado de las recreativas, las dos mejores opciones son NEO.emu y MAME4droid. En cuanto a la consola que marcó un antes y un después en la vida de muchos, la PlayStation original, hay un sin fin de aplicaciones que podemos usar, pero las que nos han dejado la mejor sensación son FPse, y el mas que mítico emulador multiplataforma ePSXe

    Los Mandos

    La elección del mando nunca es un tema fácil. Si aun no cuentas con ninguno, puedes revisar la lista de mandos para smartphones que recientemente yo mismi preparé, todos ellos compatibles con lo que estamos haciendo aquí. Si no tienes acceso root a tu terminal, entonces probablemente lo mejor será adquirir uno especialmente diseñado para ser usado con gadgets Android. Por otro lado, si ya cuentas con el joystick de la Playstation 3 o tu Android cuenta con acceso Root, este ultimo será la mejor alternativa por mucho.

    sony-xperia-dualshock-support Es precisamente porque creemos que el DualShock 3 es la mejor solución, que recomendamos hacer lo posible por configurar y utilizar uno de estos mediante el uso de la aplicación SixAxis Controller (recuerda primero usar la aplicación para comprobar compatibilidad antes de comprarla). También puede interesarte saber que muchos gadgets de la gama Xperia de Sony tienen soporte nativo con este mando.

    Por otro lado, si ya cuentas con mandos del Xbox 360, ya sea cableados o inhalambricos con el receptor de PC, y tu Android es compatible con USB OTG y tiene un puerto Micro HDMI o HDMI independiente del USB, entonces puedes usar estos controles y configurarlos con USB/BT Joystick Center.

    Disfrutar en el TV

    Ya que tengas todo en condiciones de emular los juegos de tu consola favorita en tu Android, y con el mando debidamente configurado para poder sacarle el mayor partido, falta la pieza final y fundamental de esta entrada, el cómo visualizar los juegos en una pantalla de dimensiones un poco mas generosas a las que nos permite un tablet o smartphone.

    SlimPort-4821

    Como bien se puede intuir desde que se lee el apartado de requisitos, el truco esencialmente esta en aprovechar las características de salida de vídeo que ha dispuesto el fabricante. Lamentablemente son pocos los que vienen con un puerto HDMI o Micro HDMI dedicado, la que siempre será la solución mas sencilla y económica de cara al usuario.

    Sin embargo, casi todos los buques insignia de cada marca cuentan con salida de vídeo mediante el puerto micro USB, siendo que la gran mayoría como Sony, Samsung, HTC y LG utilizan el estándar MHL, mientras que casi todos los dispositivos Nexus de Google vienen con el estándar SlimPort. Es fundamental que a la hora de comprar un adaptar micro USB a HDMI te asegures de que sea SlimPort o MHL según tu dispositivo, puesto que estas tecnologías no son intercambiables.

    Ya sea usando conexión directa por HDMI, o a través un adaptador micro USB a HDMI, debería bastar con hacer todas las conexiones desde el terminal al puerto de entrada HDMI de tu TV para ver en este ultimo todo lo que esta sucediendo en el dispositivo Android como un mirroring directo.

    Y eso es, en esencia, todo. Al convertir tu Android en una consola puedes no solo sacar muchas horas de diversión, sino dar buen uso a un viejo amigo que aun tiene un poco mas que dar de sí.

    Bonus: No todos lo saben, pero el Samsung Galaxy S original también tiene una salida de vídeo analógica, misma que se puede disfrutar mediante el uso de un cable RCA conectado al jack de 3.5mm destinado al uso de auriculares. Si bien con esto no se puede disfrutar de vídeo en alta definición, perfectamente puede servir a los efectos de este tutorial, dado que la potencia gráfica de ese viejo smartphone es mas que aceptable para lo que requieren estos emuladores.

    Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

    Procesando...
    ¡Listo! Ya estás suscrito

    También en Hipertextual: