Valve ha anunciado oficialmente que para el 2014 tiene planeado lanzar su propia SteamBox que han decidió llamar Steam Machines. Este primer acercamiento de la compañía de videojuegos al mercado del hardware y las consolas viene acompañado por una filosofía abierta que jamás caracterizó al sector. La consola, el mando de control y el software incluido son abiertos y amigables con modificaciones que el usuario quiera realizar. Esta decisión de no crear un entorno cerrado por parte de Valve abre las puertas a nuevas posibilidades como construir tu propia SteamBox y comenzar a disfrutar de tu catálogo de videojuegos del computador en tu televisor ahora mismo.

¿Te conviene construir tu propia SteamBox?

Armar una SteamBox requerirá de conocimientos en computación más allá de los básicos. Si no los posees quizás la mejor opción sea esperar al lanzamiento oficial. Pero si te animas podrás aprovecharte de las ventajas:

  • Tú tomas las decisiones, eligiendo que componentes y que software utilizar.
  • Te costará menos dinero armar una SteamBox que comprar una.
  • Puedes personalizar el equipo para que no solo sirva como consola sino también como centro multimedia para tu hogar.

En esta guía recopilaré cuáles son los más importantes componentes del hardware y el software que debes considerar a la hora de construir tu propia SteamBox con el fin de ayudarte en la decisión. Como base usaré las especificaciones de las Steam Machines anunciadas por Valve como prototipo. Esta no será la única consola que funcione con Steam en un futuro. Ya se conocen los planes de Valve para una consola más económica de gama media. Otras compañías también podrán lanzar sus SteamBox aprovechando la filosofía abierta del proyecto.

Placa madre

Al elegir la placa madre (o placa base) hay que asegurarse de que cumpla con los requisitos mínimos que necesitamos: que sea 64 bits, que sea compatible con los componentes que queremos incluir y que tenga suficiente espacio para que podamos agregar y modificar a nuestro gusto la configuración interna del computador.

La placa madre GA-H61M-HD2 de la empresa Gigabyte cumple perfectamente con estos requisitos. Existen muchísimas alternativas pero recomendaría siempre comprar de esta marca ya que sus placas madre suelen ser confiables.

Procesador

El prototipo de Steam Machine que será otorgado a usuarios de la plataforma tiene dos variantes de procesador, ambos de la marca Intel. El i5-4570 de cuatro núcleos, potencia de hasta 3.2 Ghz y 6MB de caché; y el i7-4770 también de cuatro núcleos, 3.4 Ghz y 8MB de caché.

Como alternativa se podría optar por AMD aunque vale aclarar que en lo que respecta a procesadores pensados para el gaming Intel está llevando la delantera.

Una opción más económica es el AMD FX 4100 de cuatro núcleos de 3.8 Ghz de potencia con una caché L3 de 8 MB.

Tarjeta gráfica

Las especificaciones técnicas de la Steam Machine indican que vendrá con las siguientes GPUs: NVIDIA Titan, NVIDIA GTX780, GTX760 o GTX660. Son la gama alta de NVIDIA. Valve ya ha comunicado que venderán también equipos con tarjetas gráficas AMD.

Agregaría como alternativas a tener en cuenta a la GTX 690 y a la AMD Radeon HD 7990 y 7970.

En la GPU la opción de AMD me parece la mejor ya que ofrecen un mayor rendimiento y mejor relación entre precio y potencia. Además se ha conocido que AMD trabaja en una nueva API para desarrolladores de videojuegos, AMD Mantle que permitirá a estos optimizar más su software.

Memoria RAM

La memoria RAM es otra de las partes fundamentales a la hora de construir tu propia SteamBox.

En la Steam Machine oficial Valve ha optado por incluir 16 GB de memoria RAM. Con las requerimientos de los videojuegos de hoy creo que 8 GB alcanzarán perfectamente. Y cuando ya no alcancen puedes aprovecharte de una de las ventajas de armar un PC personalizado: que puedes agregar más RAM cuando quieras.

La característica a tener en cuenta en la memoria RAM es la velocidad de acceso a la misma. Una memoria DDR3 con una frecuencia de 1600 Mhz cumplirá con las necesidades. La marca Corsair en su línea Vengeance ofrece buenas opciones.

Almacenamiento

Esto dependerá de cuántos juegos quieres tener instalados al mismo tiempo. Actualmente un HDD de 1 TB es bastante económico y lo mínimo para este equipo personalizado enfocado al gaming.

Los SSD ofrecen varias ventajas pero comprar uno de esa capacidad elevaría demasiado el presupuesto. Una decisión interesante es optar por los discos híbridos que combinan un SSD para almacenar el sistema operativo y las aplicaciones más importantes y un HDD para el resto de los datos.

Fuente de poder

Cuando hayamos terminado de elegir los anteriores componentes es importante considerar cuál será nuestra fuente de poder. Conviene elegirla luego de todo lo demás ya que la necesidad varía según la energía que el computador necesitará.

Como mínimo deberá soportar 600w de energía. La GS700 de la empresa Corsair, que soporta 700w, es una buena opción para alimentar tu propia SteamBox y evitar cualquier tipo de inconvenientes.

Sistema operativo

Si bien cuando se lance oficialmente SteamOS, sistema operativo basado en Linux creado por Valve para su consola, estará disponible para cualquier usuario que quiera acceder a el no creo para una SteamBox personalizada sea conveniente Linux debido a que el catalogo continua siendo muchísimo menor que el disponible en Windows.

Yo optaría por Windows 8 con el que te aseguras compatibilidad con todos los videojuegos disponibles en la plataforma y un rendimiento en gaming que demostró ser algo mejor que el de su sucesor Windows 7. Además al utilizar Windows uno puede usar el mando de control de Xbox 360 que funciona con varios juegos de Steaml, en conjunto con la modalidad Big Picture que ya ofrece Steam para aprovechar todo su potencial directamente en un televisor.

construir-tu-propia-steambox-os

¿Cuánto costará mi SteamBox?

Depende de qué componente hayas elegido para cada parte del equipo. Pero el presupuesto con el que deberías contar como mínimo para un computador que permita disfrutar videojuegos de última generación en 1080p es de 700 dólares.

Si lo comparamos con el precio de las consolas de la próxima generación parece excesivamente caro pero la realidad es que la potencia y flexibilidad ofrecida por un PC como es el SteamBox no tiene punto de comparación con los entornos cerrados que ofrecen Sony y Microsoft.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: