Dropbox

Hoy en día, cada vez más empresas están recurriendo a la nube para satisfacer sus necesidades de almacenamiento. Sin embargo, los servicios más populares muchas veces no cumplen con los mínimos de seguridad requeridos. Otras plataformas menos conocidas nos brindan cifrado de archivos, pero al final del día, muchos prefieren elegir la alternativa más conocida, Dropbox. Hoy daremos algunos consejos de seguridad para Dropbox, para poder administrar nuestros archivos con más tranquilidad.

Si bien Dropbox es una de las opciones más populares a la hora de almacenar archivos en la nube, no es una de las más seguras. Lo que sí nos da es un abanico de funcionalidades que nos permiten hacer prácticamente de todo: por ejemplo, esta semana se anunció la posibilidad de compartir capturas de pantalla e importar fotos de iPhoto, y nos permiten hacer copias de seguridad, entre otras cosas. Los beneficios son grandes, pero si ponemos en primer plano a la seguridad, entonces encontraremos que deja mucho que desear en este aspecto.

Por eso, ahora les daremos algunos consejos de seguridad para Dropbox que pueden servir para darnos una capa de tranquilidad que anteriormente estaba ausente. Algunas de las herramientas provienen del mismo Dropbox, mientras que otras se pueden incorporar como complementos. Como siempre, están más que bienvenidos a dejar sus propias sugerencias en los comentarios.

Autenticación de dos pasos

Muchos de los servicios que más usamos todos los días usan la autenticación de dos pasos. Por ejemplo, Google y Gmail, y también LinkedIn lo implementó recientemente. Otro servicio muy popular que usa autenticación de dos pasos es Twitter.

Dropbox también nos ofrece autenticación de dos pasos, y este es uno de los más elementales consejos de seguridad para Dropbox. La autenticación de dos pasos, como bien indica su nombre, es un sistema que involucra dos instancias para poder tener acceso a una cuenta determinada. Esto se debe activar desde la configuración.

dropbox seguridad

Particularmente, tenemos que ir a la Configuración de la cuenta que se encuentra en la barra superior. Ingresando en la pestaña de Seguridad, el primer recuadro nos indicará la posibilidad de habilitar la Verificación de dos pasos. Haciendo clic en “Habilitar” podemos establecer la misma.

Cuando activamos la verificación de dos pasos en Dropbox, cada vez que iniciemos sesión en la web de Dropbox o vinculemos un nuevo dispositivo, deberemos ingresar nuestra contraseña y un código especial de seguridad que Dropbox nos enviará a nuestro celular. Es muy sencillo y nada más nos tenemos que tomar cinco minutos para hacerlo.

Alertas por correo electrónico

El segundo de nuestros consejos de seguridad para Dropbox está relacionado con el correo electrónico. También dentro del panel de Seguridad, encontraremos la posibilidad de activar alertas por correo electrónico. En este caso, son dos.

Para poder activarlas, encontraremos en el recuadro derecho la opción de recibir dos tipos de alerta, nada más tenemos que tildar cada una de las opciones. En primer lugar, tenemos la posibilidad de recibir una alerta cada vez que un nuevo dispositivo se conecte a nuestra cuenta.

En segundo lugar, también podemos recibir alertas por correo electrónico cada vez que una nueva aplicación tenga acceso a nuestra cuenta. Esto es particularmente especial porque sabemos que gran parte de los problemas de seguridad suceden a través de aplicaciones. Es recomendable tener estas dos opciones tildadas.

Por otro lado, en la parte inferior de la pantalla de Seguridad vamos a ver todos los dispositivos que tenemos conectados. Esto incluye todo: computadoras, teléfonos, tablets, y más. Desde aquí podemos tener la opción de desvincular la cuenta de un determinado dispositivo que ya no estemos usando. En la sección inferior, además, vamos a ver todas las sesiones web que tengamos iniciadas en el momento.

consejos dropbox seguridad

Una contraseña segura

Hemos hablado anteriormente sobre la importancia de tener una contraseña fuerte en nuestros servicios. Nuestra contraseña es personal e intransferible, y por ende, tenemos que elegir una combinación de caracteres que no pueda ser obtenida a través de ingeniería social, por ejemplo.

En la web podemos encontrar varios generadores automáticos de contraseñas que nos pueden ayudar si nos falta la inspiración para encontrar una contraseña. Además, también podemos encontrar varios administradores de contraseñas que permiten generar contraseñas fuertes, que combinan caracteres especiales con números y letras (algo prácticamente imposible de recordar) sin que tengamos que recordarlas todo el tiempo.

Para poder generar una contraseña segura, les recomendamos lo siguiente:

  • Usar diferentes grupos de caracteres; por ejemplo, combinar mayúsculas y minúsculas, agregar números y caracteres especiales, etc.

Usar contraseñas que tengan una extensión considerable, de no menos de 8 caracteres, pero que tampoco sean excesivamente largas (no solamente porque son difíciles de recordar, sino porque muchos servicios no las aceptan).

Si queremos tener una contraseña que sea más segura pero que al mismo tiempo podamos recordar, podemos usar números en lugar de letras.

Usa un servicio de cifrado

Si bien Dropbox no ofrece la posibilidad de cifrar archivos por default, podemos usar un servicio especial que nos permita hacerlo antes de que sean subidos a la nube. Uno de ellos es, por ejemplo, BoxCryptor, uno de los más populares, de hecho.

BoxCryptor está disponible para Mac, Windows, Linux, iOS y Android, y nos permite generar una contraseña de cifrado para los archivos. La herramienta crea una nueva carpeta dentro de Dropbox, donde estarán ubicados los archivos cifrados. La contraseña tiene que ser diferente a la que ya usamos para el servicio.

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito