VMware es un software de virtualización compatible con ordenadores con arquitectura x86, puede usarse en computadores con Windows, Linux o Mac (siempre que tengan procesadores Intel). Aunque la creación y gestión de maquinas virtuales pueda parecer un asunto complicado, también resulta muy útil para usuarios menos avanzados que solo quieren probar sistemas operativos alternativos dentro de sus ordenadores sin tener que ocupar una partición real completa.

instalar vmware en ubuntu

El primer software de virtualización que usé hace ya mucho tiempo fue VirtualBox, y aunque es bastante amigable y multiplataforma, VirtualBox se queda corto en algunos aspectos, y las maquinas virtuales que alguna vez cree con el se arrastraban la mayoría del tiempo. Por lo que decidí que era hora de probar algo nuevo, y me llovieron usuarios recomendando VMware.

Instalar VMware en Ubuntu no es tan sencillo, como por ejemplo instalar VirtualBox. Este último se encuentra disponible en el Centro de Software de Ubuntu, así que una búsqueda y un clic después estamos listos.

Antes de comenzar el proceso de instalación debemos ir al sitio oficial de VMWare y descargar el producto que vamos a utilizar. Incluso esta parte puede resultar un tanto confusa, la cantidad de alternativas y software que ofrece VMWare puede ser un poco abrumadora.

Para este caso queremos descargar VMware Workstation, ya que es la herramienta que nos permite crear las maquinas virtuales, y aunque no es gratuito, cuenta con un periodo de prueba de 30 días. Luego de esto podemos adquirir una licencia, en caso contrario solo podremos ejecutar las maquinas previamente creadas, con la herramientas VMPlayer que si es completamente gratuita, pero sin la posibilidad de crear nuevas.

Instalar VMware Workstation

Descarga los archivos binarios desde aquí eligiendo 32 o 64 bits, dependiendo de la arquitectura de tu procesador. Para descargar el software de evaluación no necesitas registrarte, pero si quieres descargar la versión completa necesitarás registrarte en el sitio y dejar una enorme cantidad de datos.

Una vez descargado, tendrás un archivo en tu ordenador un nombre similar a este: VMware-Workstation-Full-10.0.0-1295980.x86_64.bundle. El nombre puede variar dependiendo de la versión que descargues, para la fecha de este post, VMware Workstation 10 es la ultima versión. Este nombre es importante porque lo usaremos para la instalación y debe ser copiado exactamente igual.

Abrimos una terminal y nos ubicamos en la carpeta donde hemos descargado el archivo, en mi caso es la carpeta Descargas, para ello escribimos:

cd Descargas/

Damos permisos de ejecución escribiendo:

chmod +x VMware-Workstation-Full-10.0.0-1295980.x86_64.bundle

Para instalar necesitamos permisos de superusuario, escribimos en la terminal:

sudo ./VMware-Workstation-Full-10.0.0-1295980.x86_64.bundle

instalar vmware en ubuntu y derivados

Se te pedirá tu contraseña para continuar, y la instalación se iniciara inmediatamente.

En este momento nos aparecerá un instalador el estilo de los programas de Windows. Si estamos instalando la versión de prueba, aparecerá una ventana solicitando tu clave de producto, y en caso de no poseer una, se te pedirá tu correo electrónico para poder iniciar el periodo de prueba de 30 días.

instalar vmware workstation en ubuntu

Posteriormente solo debemos aceptar los términos de la licencia, y presionar siguiente en las demás ventanas para finalizar la instalación.

instalar VMware en ubuntu y derivados

Al finalizar el proceso de instalación en tu lista de aplicaciones instaladas tendrás 3 nuevas herramientas: VMware Player, VMware Worksation, y el Virtual Network Editor.

Con VMware Workstation puedes comenzar a crear tus maquinas virtuales, y VMware Player te permite ejecutarlas. VMPlayer es completamente gratuito y ademas es open source, si tu periodo de prueba termina, aunque no puedas crear mas maquinas virtuales aún podrás ejecutar las que ya hubieses creado antes.

Desinstalar VMware Workstation

Si deseas desinstalar el software, solo necesitas escribir el siguiente comando en la terminal:

sudo vmware-installer -u vmware-workstation

Y luego seguir los pasos del desinstalador gráfico.

Cualquier duda sobre la instalación pueden dejarla en los comentarios.