El mercado de los PCs sigue en caída libre. Según IDC, las ventas de PCs en el tercer trimestre del año han registrado una caída en torno al 8,6%, después de una caída más pronunciada en el Q2 del 10,9%. Y ya hace casi un año que la industria no puede presumir de haber vendido más equipos que el año anterior. ¿Los motivos? A simple vista el auge de los dispositivos portátiles como los tablets y los smartphones está haciendo que los consumidores releguen la renovación de sus equipos PCs a un segundo plano, y como es lógico, Apple no es inmune a esta tendencia.

A pesar de que a día de hoy se vendan más Macs que hace años, su crecimiento está desacelerándose en línea con la industria del PC, pero esto no quiere decir directamente que esta industria se esté convirtiendo en un mercado de nicho o que los tablets y smartphones acaben por reemplazarlos a corto plazo, ya que existen más variables que influyen en esta caída del mercado de los PCs.

La pérdida de poder adquisitivo de los consumidores como determinante

En primer lugar, uno de los factores determinantes que ha afectado, y con creces, al mercado de los PCs es la pérdida del poder adquisitivo de los consumidores. Tanto en los Estados Unidos, uno de los mercados más fuertes, como en Europa o en Latinoamérica, los consumidores han perdido poder adquisitivo como consecuencia de la disminución de los costes laborales, es decir los salarios, y el encarecimiento medio de la vida por motivo de la crisis económica mundial, lo que hace que acaben relegando la compra de equipos PCs o Mac a un segundo plano, principalmente por dos motivos: el primero, intentar alargar la vida útil de sus equipos actuales ya sea mediante puestas a punto del Hardware o bien relegando las tareas básicas que realizaban con los mismos a otros dispositivos. La pérdida de poder adquisitivo de los consumidores juega un papel fundamental

En segundo lugar, la posibilidad de acceder a un tablets con un menor coste que a un equipo PC en muchas ocasiones han hecho que aquellos consumidores que querían renovar su equipo o comprar un nuevo hayan salido de la tienda con su flamante tablet, donde puede comprobar su correo o consultar sus webs favoritas desde cualquier sitio y por un precio absoluto menor.

Porque -no nos engañemos- el consumidor medio utiliza sus equipos para tareas muy básicas, y se quitan de un plumazo los problemas de autonomía y portabilidad de un equipo PC o Mac portátil o de sobremesa.

Esta última situación nos puede llevar a pensar que el mercado de los tablets esté relegando al mercado de los PCs a un segundo lugar. Nada más lejos de la realidad, muchos consumidores han visto en las tablets la posibilidad de tener un acceso rápido y fácil al contenido que no lo tenían con su equipo principal. Bien por tener una dificultad de uso menor, variando en función del usuario, lógicamente, o bien por eliminar la necesidad de consumir ese contenido en un punto fijo o dependiente de una menor autonomía o portabilidad.

Las tablets están ganando, sí. Pero en el mercado de gran consumo, donde está tendencia se mantendrá en el momento en el que el acceso a un equipo de los denominados post-pc sea más fácil que a un PC o Mac, cosa que está sucediendo a día a hoy. Pero no solo eso, de hecho son las propias empresas las que están relegando sus equipos a un segundo plano y promocionando la portabilidad y versatilidad de sus tablets en detrimento del PC, por lo que esta caída es un tendencia esperada, o al menos los es desde el punto de vista del mercado.

Mercados segmentados y mercados emergentes

Aún así, al PC y al Mac le queda mucho camino por recorrer. Hay tareas que ningún tablet, por muy bueno que sea puede realizar, al menos hacerlo con la versatilidad y la rapidez que ofrece un PC, un teclado y un ratón. Por ello, las tendencias del mercado están claras: el Macbook Air o los Ultrabook de Intel, que ofrece versatilidad y autonomía a partes iguales y se están vendiendo como pan caliente. Pero aún así sus compradores pueden segmentarse en nichos muy definidos. Empresas, profesionales o consumidores que necesite ese algo más que no ofrece un tablet seguirán con sus equipos y desde luego, esto no va a cambiar a medio plazo.

El futuro de los PCs parte de la segmentación del mercado También hay mercados donde se está viendo una tendencia de crecimiento moderado de la tasa de ventas de PCs y portátiles: los mercados emergentes. Este tipo de mercados en crecimiento donde el acceso a un PC es ya difícil de por sí, no imaginemos el de una tablet de última generación, muestran signos de crecimientos constantes que se mantendrán a medio plazo. Países como China cuya densidad de población es brutal, y donde su media de población no dispone de un PC, será el próximo mercado a cubrir y las compañías ya tienen puesto el ojo en Asia hace tiempo.

Atrás quedaron los tiempos de un ordenador para toda la familia en un momento en el que el dispositivo con el que consumimos información es lo más personal que existe y el mercado lo sabe mejor de lo que pensamos, aún así el mercado de los PCs está vivo, muy vivo y, aunque está tendencia no será reversible, siguen generando en sí mismo más beneficios y puestos de trabajos de los que podemos imaginar.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: