Una de las principales ventajas de Android es la cantidad de posibilidades que ofrece en materia de personalización. No sólo las marcas pueden decidir cómo ves tus contenidos en tu teléfono ni la manera con la que interactúas con él. Desde launchers y aplicaciones para modificar el diseño, hasta ROMs enteras que ofrecen un rediseño radical y una manera totalmente distinta de concebir Android. En esta línea llega Aviate, un launcher que llega para cambiarlo todo, desde la interfaz gráfica hasta cómo consumimos la información e interactuamos con nuestro Android.

Aviate es una apuesta arriesgada pero que, no en vano, ya está cosechando críticas más que positivas sobre la forma que este launcher entiende que debe ser Android. Aún está en pañales, pero lo que Aviate propone es reescribir la manera de interactuar con nuestro smartphone y hacerlo más inteligente. La idea es simple: un teléfono que se adapta a cada una de las situaciones en la que nos encontramos, cambiante conforme avanza el día y nuestra ubicación geográfica.

La interfaz de Aviate es radicalmente distinta a todo lo que hemos visto en Android hasta el momento. Aún así, lejos de ser engorrosa, es muy intuitiva y en cuestión de minutos te acostumbras a moverte por lo que parece un nuevo sistema operativo: pantalla principal con tus widgets y aplicaciones favoritas, si deslizas a la izquierda accedes a los diferentes modos y deslizando a la derecha accedes a las aplicaciones más utilizadas organizadas por categorías. Si vuelves a deslizar a la derecha, accedes a todas tus aplicaciones. Ya está, eso es todo.

aviate

Entre los distintos modos que ofrece Aviate, llegan por defecto 5, aunque son personalizables y se pueden añadir tantos como quieras:

  • Time: en el que el widget principal ofrece el tiempo, la fecha y la hora.
  • Work: El widget principal muestra los eventos programados para el día y las principales aplicaciones de productividad instaladas
  • Settings: En el widget principal aparecen distintas funciones como los controles de la batería y aplicaciones relacionadas
  • Going Somewhere: Desde el cual podemos acceder a direcciones y a las principales aplicaciones de geolocalización instaladas
  • Nearby Places: desde la cual accedes directamente a una interfaz que muestra los sitios cercanos más interesantes

aviate
Cada una de las categorías que ofrece Aviate son personalizables y además puedes añadir algunas. Es decir, si por ejemplo en casa sueles utilizar unas aplicaciones concretas, puedes crear un nuevo modo e incluirlas, para que al llegar a casa tengas una interfaz que se adapte a tus necesidades. Los modos se llaman Spaces, porque al fin y al cabo lo que hacen es eso, crear un nuevo espacio personalizable.

Además, Aviate se adapta automáticamente a tus necesidades: por las mañanas la pantalla principal te muestra los eventos programados para ese día y el tiempo, conduciendo te ofrece la navegación a tus lugares favoritos y en el modo Going Somewhere te lanza información automáticamente sobre lugares dónde ir, reseñas de restaurantes o fotografías.

El único problema de Aviate, no obstante, es que es tan peronalizable que quizás la primera vez sea abrumador: todos los Spaces se pueden adaptar a tus necesidades, las listas de aplicaciones (Collections) pueden ser modificadas y los widgets iniciales y las aplicaciones principales también pueden personalizarse.

Es uno de los launchers más originales del mercadoPero si logras acostumbrarte a Aviate, probablemente se convierta en tu launcher por defecto: la velocidad para realizar acciones que ofrece, unido a una interfaz agradable hacen que Aviate no pase desapercibido, ni mucho menos.

De momento, Aviate sólo está disponible mediante invitación y se trata de una beta del launcher definitivo. De hecho, estoy seguro de que Aviate todavía puede mejorar notablemente, añadiendo por ejemplo, una interfaz oscura, algo que el launcher pide a gritos. Esperemos que esté pronto disponible la versión definitiva, seguro que convence a un gran número de usuarios.

Descarga: Aviate Gratis