Se ha presentando AMD Mantle, la API de bajo nivel para GPUs de la marca que le da más posibilidades de optimización a los desarrolladores lo que significará para el usuario un mayor rendimiento y aprovechamiento de los recursos técnicos de su computador.

AMD Mantle

Durante la conferencia GPU14 que se celebró en Hawái se anunció esta nueva API para desarrolladores en la que AMD trabajo junto a Electronic Arts. AMD Mantle viene a reemplazar a DirectX y OpenGL. Ambos controladores gráficos ofrecen un soporte genérico para todas las tarjetas gráficas. Mantle, al centrarse exclusivamente en productos de AMD, permite acceder al desarrollador a la programación de bajo nivel, término que se refiere a la alta complejidad del lenguaje y a su vez a las mayores posibilidades de optimización, ya que se tiene acceso a la arquitectura de la GPU.

Mantle está disponible para la nueva gama de tarjetas gráficas Core Next. El primer videojuego en aprovecharla será el Battlefield 4, franquicia de EA que utiliza el motor gráfico Frostbite 3. Actualmente se encuentra en desarrollo el software necesario para que Frostbite 3 deje de depender de DirectX en Windows y pase a utilizar la nueva API de AMD. Son varias las mejoras con las que se podrá beneficiar el usuario y los programadores:

  • Permite mayor cantidad de objetos en pantalla al reducir el trabajo de la CPU.
  • Mayor optimización gráfica al tener acceso completo a la GPU.
  • Nuevas técnicas de rendering.
  • Hacer uso inteligente de todos los núcleos del microprocesador.
  • Aprovechar la optimizaciones realizadas para la PlayStation 4 y la Xbox One, que utilizan chips AMD.

AMD Mantle puede cambiar por completo el mercado de los videojuegos para PC. Si bien el computador siempre ha contado con la ventaja de ser abierto a modificaciones y mejoras por parte del usuario no podía rivalizar con las consolas de última generación que permiten al desarrollador un acceso mucho mayor a su arquitectura, por lo tanto una mayor optimización es posible.

El anuncio coincide con el de Valve y sus Steam Machines que se podrán ver particularmente beneficiadas por esto. Por otro lado AMD se encuentra en una posición dominante siendo el provedor de GPUs para las nuevas consolas de Microsoft y Sony, tanto como para lo que puede convertirse en su mayor competencia a futuro: la consola de filosofía abierta de Steam.

También serán beneficiados por AMD Mantle las aplicaciones de edición multimedia que como los videojuegos exigen un rendimiento gráfico al máximo de la GPU.

Para el usuario esperemos que este mayor aprovechamiento de la potencia gráfica pueda significar que no se verán obligados a actualizar su equipo cada cortos periodos de tiempo con el fin de mantenerse al día para poder disfrutar de los últimos videojuegos o trabajar con el último software de edición.

Imagen: Flickr.