El correo electrónico es una herramienta imprescindible en la actualidad, pues gracias a este sistema de comunicación podemos contactar con nuestros amigos, familiares y compañeros de trabajo y compartir archivos sin necesidad de contactar en tiempo real. Aunque parecía que el correo electrónico como tal había perdido importancia ante la mensajería instantánea, tanto en ordenadores como en dispositivos móviles, la nueva oleada de clientes de correo están demostrando que el e-mail sigue siendo tan útil como siempre. En Bitelia te hemos hablado de varios clientes de correo para Mac, algunos de ellos muy buenos y que revitalizan una herramienta que no ha cambiado en años. Hoy te presentamos otro cliente de correo para OS X que te sorprenderá por su original propuesta, Unibox.

¿Qué hace a Unibox diferente de otros clientes de correo como Mail, Postbox o Mailtab? Básicamente su manera de organizar los correos electrónicos, ya que en vez de acudir al habitual sistema de bandejas (o carpetas o etiquetas), Unibox ordena los mensajes en torno a tus contactos. Es decir, en vez de mostrarte los correos electrónicos ordenados únicamente por fecha de recepción o por su temática, los verás clasificados en función de quien haya escrito el mensaje.

cliente de correo para OS X

Al abrir por primera vez Unibox, el asistente de configuración de nuevas cuentas te parecerá igual que el de cualquier otro cliente de correo para OS X: indicas tu nombre, cuenta de correo y contraseña, seleccionas si quieres que Unibox encuentre los datos de acceso por ti o si prefieres configurarlo a mano, y listo. Unibox es compatible con cuentas POP e IMAP, por lo que no tendrás problema alguno en configurar tu correo incluso si utilizas Gmail, Outlook o Yahoo! Por lo demás, puedes configurar las cuentas que quieras, así como crear carpetas o bandejas y personalizar la firma de los mensajes que envíes desde Unibox.

La ventana principal de Unibox muestra los mensajes en forma de conversación, es decir, agrupando los mensajes en el orden en que fueron enviados y respondidos. Y desde la columna izquierda, los mensajes se organizan por contactos y éstos en orden temporal de más reciente a más antiguo. Haciendo clic en “Unibox”, tendrás acceso a las bandejas habituales, como “Received", “Sent", “Spam" y “Trash”, así como a las bandejas específicas de cada una de tus cuentas. En cuanto a los mensajes, como ocurre con otros clientes como Postbox, puedes filtrar por mensajes y por archivos adjuntos en forma de lista o con vista previa, muy útil para documentos, PDF e imágenes. Y sobre los contactos, Unibox importa los contactos de la cuenta que configures pero también tiene acceso a la lista de contactos de tu libreta de OS X. Lo mismo ocurre con las imágenes que sirven para diferenciar a tus contactos.

cliente de correo para OS X

Tras probar Unibox, la impresión es muy positiva. Aunque el sistema de bandejas de los clientes habituales es muy útil, muchas veces me ocurre que quiero buscar un mensaje concreto, sin saber qué palabras clave usar en la búsqueda pero sí quién me lo envió. Además, el filtrado de adjuntos, disponible en algunos de los clientes más recientes, es también de gran utilidad, en especial si acostumbramos a compartir documentos u otros archivos con nuestros contactos.

¿A mejorar de Unibox? En mi lista de deseos, mi primera petición es la posibilidad de usar esta herramienta en varias plataformas, algo inevitable hoy día. En mi caso, utilizo indistintamente Windows, OS X y iOS, por lo que usar el mismo cliente en distintas plataformas me sería muy cómodo. En segundo lugar, no estaría mal añadir un sistema de clasificación de contactos por colores, por ejemplo, para diferenciar a nuestros amigos de nuestros compañeros de trabajo.

Actualmente, Unibox está en fase de Beta privada, es decir, que sólo está disponible si solicitas una invitación. Tras más de veinte versiones, ya queda poco para que Unibox llegue a su fase estable y esté accesible para todos los usuarios de OS X que quieran probarlo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: