Smartphones con 8 núcleos y 4g lte

A primeros de año, Samsung presentó el Exynos 5 Octa, el primer SoC del mundo con una CPU de ocho núcleos. Sin embargo, este SoC tenía dos problemas principales: incompatibilidad con redes 4G LTE y la imposibilidad de que los ocho núcleos de la CPU trabajen al mismo tiempo. El segundo de estos problemas ya ha sido solventado gracias al Exynos 5 Octa HMP, pero el primero sigue siendo un problema para Samsung, de ahí que sus dispositivos monten el Qualcomm Snapdragon 800 en aquellos mercados donde el 4G LTE está más expandido o está en vías de ello. Así pues, podríamos decir que quedan varios meses que esperar para ver smartphones con 8 núcleos y 4G LTE, pero es justo en este momento cuando ha aparecido Mediatek y otros fabricantes chinos para afirmar que los primeros smartphones con 8 núcleos y 4G LTE llegarán antes de que finalice el año 2013. Mediatek comienza a plantar cara a Qualcomm, Samsung y Nvidia Así lo confirma GizChina, la cual dice haber hablado con varios fabricantes asiáticos que preparan, en conjunto con Mediatek, smartphones con 8 núcleos y 4G LTE. Recordemos que Mediatek es uno de los fabricantes de SoCs más populares entre los smartphones de gama baja (como Alcatel o Huawei), pero que últimamente está presentando soluciones muy potentes, entre las que se incluyen el SoC en cuestión, que cuenta con una CPU de ocho núcleos (con posibilidad de trabajar al mismo tiempo) y que, en teoría podría plantar cara al Exynos 5 Octa de Samsung y al Qualcomm Snapdragon 800.

De ser estas informaciones ciertas, puede que antes de que finalice este año veamos por fin smartphones con 8 núcleos y 4G LTE, lo cual parecía un hecho a principios de año pero que, debido a diversos problemas, comenzó a relegarse a primeros de 2014.

¿La consolidación de los fabricantes chinos?

En el mercado de las telecomunicaciones, los fabricantes de origen chino siempre han estado asociados a la gama baja, pero en los últimos años estamos viendo como son cada vez más los fabricantes de origen chino que plantan cara a los más grandes del sector. Ejemplo de ello son Oppo, Xiaomi, Meizu y Mediatek, cuatro empresas que se están haciendo un nombre en el mundo de las telecomunicaciones. Nadie ofrece ahora mismo smartphones con 8 núcleos y 4g lte Sin embargo, estas empresas necesitan un pequeño empujón para entrar definitivamente en el mercado, y la creación de smartphones con 8 núcleos y 4G LTE podría ser la vía, pues ninguno de los grandes ofrecen ahora mismo eso. Ni Samsung, ni Apple, ni HTC, ni Qualcomm, ni LG… nadie. Y en este mundo en el que el 'tenerla más larga' significa el éxito, el lanzamiento de smartphones con 8 núcleos y 4G LTE podría ser un gran paso para estos fabricantes, sobre todo en lo que a marketing y publicidad se refiere.

¿Realmente necesitamos 8 núcleos?

Más allá de estrategias de marketing, los smartphones con ocho núcleos y 4G LTE son totalmente innecesarios ahora mismo. El ejemplo más claro es Apple, quien, con un procesador de solo dos núcleos, consigue batir a todos los procesadores móviles del mercado actual. Y es que, en lugar de aumentar el número de núcleos, en lo que realmente deben de centrarse los fabricantes es en desarrollar más esos núcleos para que ofrezcan más potencia y se reduzcan los consumos de energía (un campo donde apenas se ha avanzado en los últimos años).

Qualcomm ya ha manifestado públicamente que no creen que los procesadores de ocho núcleos sean necesarios, pero viendo la presión de Mediatek y Samsung de cara al año 2014, no sería de extrañar que Qualcomm se acabase uniendo a esa fiesta. La única que, por el momento, parece que se sale de esa carrera de núcleos –que por cierto, recuerda mucho a la de los megapixels– es Apple. Y hace bien.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: