La tercera edición del phablet más famoso del mercado ha llegado: el Samsung Galaxy Note 3 ha sido presentado hoy en Berlín en los preludios de la IFA 2013. Allí hemos estado para conocerlo de primera mano y probarlo. Con él hemos estado jugando un rato para poder transmitiros nuestras primeras impresiones del Samsung Galaxy Note 3, el phablet que ha llegado a la adolescencia. Anticipo que sobre su cámara no puedo opinar con sinceridad, porque el contexto para probarla era malo y no permite hacerse una idea real de ella. Para empezar, repasemos sus especificaciones:

  • Pantalla: 5.7 pulgadas Full HD SuperAMOLED
  • Procesador: Qualcomm Snapdragon 800 a 2.3 GHz / Samsung Exynos 5 Octa a 1.9 GHz
  • Memoria RAM: 3 GB
  • Memoria interna: Versiones de 32 y 64 GB (expandibles con microSD)
  • Cámara: 13 megapíxeles (frontal de 2 megapíxeles) – Grabación 4K (dependiendo del modelo)
  • Batería: 3.200 mAh
  • Software: Android 4.3 Jelly Bean con TouchWiz
  • Conectividad: NFC, Bluetooth, Wi-Fi, A-GPS, GLONASS, puerto infrarrojos (LTE según modelo)
  • Dimensiones: 151.2 x 79.2 x 8.3 milímetros y 168 gramos de peso

Diseño y acabados

Lo primero que encontramos es que su pantalla es más grande que la del Note II, pero apenas varía el tamaño del terminal. No de una forma tan exagerada como en el salto del Note al Note II, donde aunque se pasó de 5,2 a 5,5 pulgadas, el tamaño del nuevo modelo fue incluso menor. Esta vez se repite el patrón, pero de forma más suavizada, y es que reducir los márgenes del terminal cada vez tiene menos margen, valga la redundancia. Además, es muy delgado, y aunque no tan ligero como otros competidores, su gran tamaño hace que su peso parezca menor. En la mano se siente realmente bien.

Samsung Galaxy Note 3 - Galaxy Note 2
Samsung Galaxy Note II & Samsung Galaxy Note 3

Parte de esa sensación pasa por los materiales empleados: repite policarbonato, pero ahora con textura de piel. Muy bien lograda, pero continúa siendo policarbonato, ahora mucho más resistente al tacto que el del Samsung Galaxy S4, por ejemplo. Se nota que es bastante más duro, no transmite fragilidad. Por lo demás, el resto de acabados y diseño son muy continuistas con respecto a los últimos terminales de gama alta de Samsung.

Samsung Galaxy Note 3

Pantalla

Su pantalla ya ha alcanzado el esperado Full HD, pero llega con dos pequeños “problemas”. Uno, que en el tiempo que ha pasado desde el Galaxy Note II hasta ahora, hemos visto muchísimos terminales Full HD, y nos hemos acostumbrado a ello. Otro, que los hemos visto de tamaños de pantalla de 4,7 o 5 pulgadas, y ver una pantalla Full HD en 5,7 pulgadas impresiona menos todavía. Si este terminal hubiese llegado seis meses antes la cosa cambiaría, pero los ciclos de Note y Galaxy S son los que son, y así han llegado al mercado.

Samsung Galaxy Note 3

Al margen, se nota que es Super AMOLED y no IPS, y eso que la hemos probado en interiores. En exteriores, a plena luz solar, todo hace pensar que tendrá un comportamiento como el del Galaxy S4, y el Galaxy S4 es un muy buen smartphone, pero flaquea en este apartado. A su favor hay que decir que es algo más luminosa a primera vista que la del S4 y su ángulo de visibilidad es muy bueno, apenas clarean los colores al mirar la pantalla lateralmente.

S-Pen y software

Otro aspecto destacable del Samsung Galaxy Note 3 es el S-Pen: Samsung pone más empeño que nunca en que lo usemos, como nos han confirmado ellos mismos. Quieren darle valor, hacer que el usuario lo aprecie. Lo hemos probado por ejemplo escribiendo a mano sobre la pantalla un nombre, una dirección de correo y un número. Y sorprendentemente, el Samsung Galaxy Note 3 lo ha detectado y añadido un nuevo contacto con toda esa información en su campo correspondiente.

Samsung Galaxy Note 3

Luego están los servicios nativos asociados a S-Pen, como S-Finder, una suerte de Spotlight para buscar datos en todo el terminal o Pen Window, que permite mostrar en una región de la pantalla una aplicación distinta a la que estemos ejecutando. La idea es la de poder improvisar, por ejemplo abriendo una calculadora sobre una lista de gastos para poder sumar todos sin tener que entrar y salir de la aplicación varias veces.

En ese mismo apartado de servicios de software está My Magazine, que todos hemos pensado lo mismo al verlo: es una copia de Blinkfeed (que a su vez era una copia de Flipboard). Lo será, sí, pero me ha convencido mucho más rápidamente que Blinkfeed. En lugar de estar a un lado de la pantalla de inicio, está debajo, lo que hace mucho más fácil navegar entre secciones de My Magazine y le da más sentido a la aplicación. Podemos pasar de nuestros contactos en redes sociales a un apartado sobre noticias o a otro sobre medios de una temática concreta.

El detalle del vídeo en 4K

Samsung Galaxy Note 3 4K

Samsung ha estado algo ambiguo hoy al anunciar la posibilidad de grabar vídeo en 4K. Se ha limitado a decir que sería una opción disponible según la región del modelo comercializado. Se referían a que hay dos modelos de Samsung Galaxy Note 3: el LTE con procesador quad-core a 2,3 GHz, y el 3G con octa-core a 1,9 GHz. En cambio, no han dicho en cuál de los dos modelos se habilitaría el vídeo 4K. Precisamente en esto he querido indagar probando el terminal. Primero, viendo la resolución máxima de vídeo grabado: 3840 x 2160, que es la proporción 16:9 (y no 17:9) del 4K, tal y como se ve en la foto superior. Este era el modelo. Lo siguiente fue ver la versión del terminal: resultó ser el LTE. El mismo que Samsung anunció que llegaría a Europa, España incluida. La ecuación es sencilla: el modelo que llegará a Europa será el que grabe vídeo 4K, salvo gran sorpresa final que no parece que se vaya a producir, pues el lanzamiento mundial es el próximo 25 de septiembre.