Los robots de limpieza son unos gadgets cada vez más frecuentes en nuestras casas. Si bien no han explotado en cuanto a ventas desde el punto comercial, la falta de horas para mantener nuestra casa limpia y el trabajo que esto supone está provocando que el mercado de estos inteligentes aparatos esté creciendo como la espuma en los últimos años.

robots de limpieza

Diferentes marcas se disputan el trono en este sector, aunque algunas como iRobot llevan siendo de las mejores desde hace años, en los inicios de esta revolución. Compañías más conocidas por todos nosotros en el mundo de la tecnología de consumo como LG o Samsung también están mostrando sus nuevas propuestas cada año. Para elaborar una lista de los mejores robots de limpieza del mercado actual tenemos que tener en cuenta multitud de factores: peso, ruido, material, capacidad de carga, eficacia, sensores, batería o configuración.

Evidentemente a partir de las premisas más técnicas deberá ser el consumidor el que elija el robot de limpieza más conveniente para su casa, no es lo mismo tener una casa de muchos metros cuadrados que de pocos, depende de la rutina de limpieza que queramos implementar, si será diaria o semanal, si tenemos mascotas de pelo en casa o alérgicos, nuestro tipo de suelos, en definitiva, muchas variables dependiendo de nuestras necesidades.

iRobot Roomba 790

Podemos decir sin miedo a equivocarnos que el iRobot Roomba 790 es uno de los robots de limpieza más completos e inteligentes del mercado actual. Este aparato, que tiene unas dimensiones de 43x22x45 centímetros y pesa 7.5 kilogramos, incorpora los avances tecnológicos más punteros de su compañía:

  • Filtros HEPA: Capaces de recoger las partículas de polvo más finas (hasta 0.3 micrones) dejando a su paso un aire más saludable
  • Dirt Detect: Tecnologías de iRobot que utiliza sensores acústicos y ópticos para detectar cualquier tipo de impureza
  • Depósito AeroVac: Los pelos e impurezas que quedan en el cepillo durante la limpieza son retirados con contundencia en su camino al depósito para evitar la obstrucción y conseguir recoger la misma suciedad de inicio a fin.

robots de limpieza

El iRobot de Roomba 790 con pantalla táctil es capaz de seguir un patrón de limpieza persistente similar al del movimiento de un cepillo en las zonas donde reconozca mayor cantidad de suciedad.

Además, gracias a sus múltiples sensores el robot detecta escaleras u obstáculos y regresa de forma automática a su base para acoplarse y recargar sus baterías una vez haya finalizado la limpieza programada.

Toda esta tecnología tiene un precio de 799 euros. Caro, sí, posiblemente el robot de limpieza más caro del mercado, pero estamos hablando del mejor aparato de este sector, capaz de recoger de promedio el 98% de toda la suciedad de nuestra casa en un par de pasadas.

Samsung Navibot SR8980

El Samsung Navibot SR8980 se encuentra en nuestra lista de los mejores robots de limpieza gracias en buena parte a su diseño. El modelo tiene unas medidas de 35x8x35 centímetros, mucho más bajo que el aparato de iRobot con las consecuentes ventajas que esto nos aporta a la hora de que el robot pase por debajo de nuestros muebles.

robots de limpieza

Gracias al sistema Visionary Mapping Plus, el Navibot puede capturar hasta 30 imágenes por segundo para así memorizar en un mapa virtual nuestra casa, no volviendo a pasar por los sitios que ya estén limpios. Sus 12 sensores le permiten moverse de una forma bastante rápida sin caerse por escaleras o chocar con grandes obstáculo, pero no son tan efectivos como los del iRobot, ya que al tener una cámara en su parte superior apuntando al techo, los pequeños obstáculos como las patas de una silla son difícilmente detectables para él.

Otro de los pilares fundamentales de este robot de limpieza es su escaso nivel de ruido, tan sólo 60 dB. Sus cepillos laterales son mucho más alargados de lo normal y además de tener que recorrer en general menos distancia le aporta al dispositivo un aspecto más potente mientras se mueve por nuestra casa.

El Samsung Navibot SR8980 es capaz de limpiar el 90% de la suciedad de nuestra casa en una sola pasada. Su precio en las tiendas se sitúa aproximadamente en los 699 euros.

LG Hom-Bot Square

El LG Hom-Bot Square es para mí el robot de limpieza más bonito para nuestro hogar, pero el diseño no hará que nuestra casa esté inmaculada. Este aparato ha sido diseñado para llegar a todas partes, mejorar la limpieza en esquinas, alfombras o todo tipo de superficies, en definitiva, un todoterreno de la limpieza.

robots de limpieza

Con unas dimensiones de 34x8x34 y un peso de 3 kilogramos este el robot de limpieza de alta gama más compacto del mercado. El Hom-Bot Square corrige uno de los grandes problemas del modelo de Samsung, su visión inteligente. El robot de LG incorpora 2 cámaras, una en la parte superior y otra en la parte inferior para hacer un mapeado completo de nuestra casa.

Su diseño cuadrado, a diferencia del resto de robots, le permite llegar de una forma más fácil y rápida a las esquinas de nuestra casa logrando una mejor limpieza con sus cepillos laterales de 1.5 centímetros. Los sensores tanto ultrasónicos como infrarrojos incorporados a lo largo de todo su chasis hacen que el robot sea capaz de percibir todo tipo de obstáculos, incluso los objetos transparentes.

El LG Hom-Bot Square tiene un modo turbo especial para limpieza de alfombras, es tan silencioso como el modelo de Samsung (60 dB) e incluso es capaz de hablarnos ofreciéndonos información sobre la limpieza de nuestra casa.

Toda esta tecnología tiene un precio de 649 euros, lo que nos sitúa frente al posiblemente mejor robot de limpieza calidad-precio del mercado actual.