iPhone 5

Hace unos días argumentábamos cual podría ser la estrategia de Apple con los nuevos modelos de iPhone. Si los rumores se cumplen, el 10 de septiembre tendríamos un evento de Apple, y no veríamos uno, si no dos nuevos modelos: iPhone 5S y iPhone 5C. Estos dos modelos, junto al iPhone 5, tienen una clara diferencia, se dirigen a un público con diferentes necesidades, y por tanto con diferentes precios. En este artículo razonaremos qué opciones nos podría ofrecer Apple para renovar nuestro iPhone y las ventajas de cada una.

Gama alta, construcción premium y libre

Una puesta a punto al smartphone premium de la compañía

Todos los rumores apuntan a que la nueva generación será el iPhone 5S. Tal y como Apple ya hizo con el iPhone 3GS y iPhone 4S, aprovecharían el diseño externo del dispositivo y pondrían a punto sus componentes. A pocas semanas de este modelo, comprar un iPhone 5 no merece la pena, puesto que las partes que sufrirán cambios más significativos serían previsiblemente su potencia y su cámara.

El nuevo procesador A7 podría ser un 31% más rápido, seguramente tendrá una unidad GPU de más capacidad y quizás algo más de memoria RAM. Si bien no dejará en pañales al actual iPhone 5, sí que le concederá una ventaja considerable respecto al iPhone 5C. La cámara del iPhone 5S sería su otro gran punto fuerte para renovar nuestro iPhone, no solo por un rumoreado aumento de megapíxeles, si no por que podría contar con estabilización óptica de la imagen y mayor apertura focal.

La tercera ventaja respecto al iPhone 5C sería su construcción en aluminio, lo cual le proporciona un mejor aspecto y una mayor resistencia. Además de estas opciones, el iPhone 5S podría venir en color dorado, un nuevo modelo de 128Gb y la gran novedad: un lector de huellas digitales, por lo que también podrían hacer que os decantéis por este modelo.

Por último, respecto al precio, lo lógico sería pensar que mantendría el precio del actual iPhone 5, $649 | 669€. Esta sería mi elección si buscara el modelo tope de gama de Apple, y en tal caso mi recomendación personal es que lo adquiráis libre para poder elegir posteriormente la oferta que más os convenga.

Gama media, construcción en policarbonato y subvención

iPhone 5C o iPhone de bajo coste

La misma experiencia de uso con unas características más modestas

La diferencia con los años anteriores sería el iPhone 5C. Esto abre un poco las posibilidades para renovar nuestro iPhone en función de las exigencias. El iPhone 4 y iPhone 4S siguen vendiéndose bien, lo que significa que hay un buen porcentaje de usuarios que no necesitan el modelo con mejor especificaciones. La clave aquí es ofrecer una buena experiencia de uso, similar a la que ofrecen el iPhone 4 o 4S actualmente y ofrecer un precio menor al iPhone 5S.

Esto solo podría conseguirse reduciendo costes, y la mejor forma de hacerlo es utilizar componentes de los modelos que llevan años en el mercado, por lo que lo más lógico es que el iPhone 5C sea muy similar internamente a los modelos actuales. La otra vía para reducir su coste de fabricación es prescindir del aluminio y utilizar policarbonato, similar el iPhone 3GS. Sin embargo, este policarbonato presenta una ventaja, y es que podría estar disponible en más colores.

Al contrario que el iPhone 5S, este iPhone tendría un precio más atractivo para que las operadores lo subvencionen a cambio de firmar un contrato. Personalmente prefiero comprarlo libre y ser el dueño de mi smartphone, pero hemos de reconocer que el usuario medio sigue prefiriendo esta modalidad de compra, por lo que será la opción más barata para tener la experiencia iOS.

Programa de reemplazo oficial

Sea cual sea vuestra elección definitiva, lo que sí es cierto es que ahora mismo es un mal momento para adquirir un iPhone. Si buscáis el modelo tope de gama conviene esperar al iPhone 5S, o esperar una reducción del precio del iPhone 5, y si vuestras exigencias son menores, lo recomendable es esperar a ver qué nos ofrece Apple con el iPhone 5C.

Otro punto a tener en cuenta es esperar a ver si finalmente Apple presenta su programa de renovación de iPhone en Europa, lo cual puede ser una ayuda a adquirir un nuevo modelo. No esperéis grandes cantidades de dinero por vuestro iPhone, pero sería un buen empujón para cambiar de modelo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: