El navegador web es la principal puerta a Internet de nuestro ordenador, ya que nos permite acceder a los servicios que más usamos actualmente, como el correo electrónico, las redes sociales o las aplicaciones y servicios web. Por este motivo, el navegador se convierte en la principal puerta de entrada de peligros y problemas para tu equipo. Aunque en todas partes encontrarás consejos para una navegación segura, nunca está de más contar con una aplicación que añada un plus de seguridad a tu sistema o navegador mientras navegas. Una de las opciones más recientes es Guardius, que limpia tu navegador y te previene de posibles problemas de una manera curiosa, en colaboración con los demás usuarios que usen este servicio. Te explicamos cómo funciona.

Actualmente, Guardius es compatible con Windows 7 y con los navegadores Internet Explorer, Google Chrome y Firefox. Todavía está en fase Beta privada, por lo que para usarlo necesitarás una invitación que puedes solicitar en su página oficial. Según sus responsables, en el futuro añadirán más navegadores y sistemas operativos. Una vez recibida la invitación, podrás descargar el instalador. El proceso de instalación es muy simple, y el único requisito es que cierres tus navegadores o lo hará el propio instalador.

Guardius funciona en segundo plano. En la bandeja de sistema, al lado del reloj de Windows, encontrarás un icono del programa. Desde ahí puedes acceder a la ayuda y a las opciones, si bien ahora mismo no hay nada que configurar, simplemente ver si tus navegadores cuentan con extensiones o toolbars no recomendables y la velocidad de tu navegador con respecto a los demás usuarios de Guardius. En mi caso, el resultado ha sido positivo al no tener extensiones instaladas.

navegación segura

Para tenerlo claro, Guardius no es un antivirus ni un desinstalador de extensiones. Más bien se trata de un programa que analiza los añadidos de tus navegadores, como plugins, extensiones, barras de herramientas y te indica en qué grado afectan a la calidad de tu navegación. El dato más relevante es el que obtiene a partir de la experiencia colectiva de todos los usuarios de Guardius: el porcentaje de usuarios que han desinstalado cierta extensión. En caso que quieras deshabilitar uno de estos elementos, puedes hacerlo directamente desde Guardius. Eso sí, ten en cuenta que tendrás que reiniciar el navegador para que los cambios surtan efecto.

El concepto de inteligencia colectiva aplicado al software lleva ya un tiempo entre nosotros. Los primeros en usarla han sido los antivirus, como Panda Cloud y similares. Otro proyecto muy interesante relacionado es Should I Remove It, que te indica qué programas han sido desinstalado por otros usuarios para que te hagas una idea de si son recomendables o no. Guardius se parece bastante, pero en este caso centrándose en el navegador y sus extensiones.

¿Es Guardius un buen guardián para tu navegador? ¿Garantiza una navegación segura? Si instalas una extensión maligna, inconscientemente o porque una página no recomendable te ha convencido de ello, Guardius te indicará de su peligrosidad en caso de los demás usuarios la hayan desinstalado. Este sistema tiene un error, y es que al carecer de heurística o de un sistema de predicción de extensiones conflictivas, extensiones o toolbars muy nuevas pasarán desapercibidas. Por otro lado, no recibes un aviso automático, sino que tienes que acudir a Guardian para ver el listado de extensiones y ver cuál es adecuada o no. A favor, el programa es poco invasivo y las recomendaciones suelen ser acertadas.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: