placas base de Intel

Minnowboard es una alternativa a plataformas como Raspberry Pi o Arduino Due, pero con una interesante diferencia: en lugar de un procesador ARM, monta un Intel Atom E640 a 1.0 GHz. Eso sí, el precio de Minnowboard se ve influenciado por este cambio, ya que es de 199 dólares. No deja de ser económico, pero supone pasar a una gama mucho más alta.

YouTube video

De todos modos, no parece que el precio haya sido un problema, ya que las primeras 500 unidades que se fabricaron se agotaron en tan solo una semana. El proyecto ha llamado la atención, pues permite instalar cualquier sistema operativo compatible con su procesador (aunque de fábrica incluye la distribución Angtrom de Linux).

Como vemos, se trata de un proyecto diferente. Pero, por desgracia, no sólo en lo positivo, y es que Minnowboard, a pesar de estar basado en software libre, tiene una parte no liberada. El código fuente de la unidad de procesamiento de gráficos está cerrado y únicamente los archivos binarios necesarios para el funcionamiento de la GPU están disponibles. No obstante, Intel se plantea cambiar esto si la adopción de la plataforma es buena. Y, por ahora, parece que es así.

Por el momento ya han dado el primer paso hacia este punto, que es producir 5.000 unidades más a lo largo de esta semana. La cifra es irrisoria si se compara con los niveles de producción de la compañía, pero es un buen medidor del interés que hay por Minnowboard.

Además, la empresa ha anunciado que ya se prepara una nueva versión de Minnowboard que utilizará los nuevos procesadores Bay Trail, que llegaría el próximo año, aunque aún no se conocen más detalles. Por otro lado, son conscientes de que el precio del producto actual es algo alto, pero también creen que podría bajar con el paso del tiempo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: