Durante mayo de este año, presentamos algunas prácticas aplicaciones para estudiantes que trabajan. Ahora, con la vuelta al cole, repasaremos la lista una vez más, pero esta vez, abarcando más aplicaciones para la población general de estudiantes. Estas aplicaciones para estudiantes están separadas de acuerdo a temáticas, por ejemplo, productividad, finanzas, clases, y más, con recomendaciones para diferentes sistemas operativos. Como siempre, están más que bienvenidos a dejar sus sugerencias en los comentarios.

Estudiantes en clase

Productividad

El primer tema que trataremos dentro de nuestra lista de aplicaciones para estudiantes en esta vuelta a la escuela es la productividad. Los estudiantes, quizás en mayor medida los universitarios, necesitan una ayuda para poder recordar todas las tareas que tienen que hacer. En esta oportunidad, volveremos a recomendar Wunderlist, no solamente porque nos encanta, sino porque va perfectamente con las necesidades de los estudiantes.

Wunderlist está disponible de manera multiplataforma, por lo que si tenemos un teléfono con Android o con iOS, o una Mac o una PC con Windows, no importará: podemos mantener todas nuestras tareas sincronizadas. Hasta tiene una versión web. Podemos compartir tareas con otros colegas, y con Wunderlist Pro, además, hasta podemos adjuntar archivos. Es una buena herramienta que nos permite acordarnos de todo, hasta de comprar insumos.

Pero, además, Wunderlist está acompañada por una batería de aplicaciones y extensiones desarrolladas por terceros y por la empresa misma. Por ejemplo, con Add to Wunderlist en Chrome podemos agregar una web directamente a Wunderlist con un único clic. Una de mis extensiones favoritas es WunderlistGmail, que nos permite incorporar un panel de Wunderlist directamente en nuestra bandeja de entrada de Gmail.

Presupuesto

Ubuntu 13.04 Raring Ringtail - Lo mejor de la semana en Hipertextual

Los estudiantes, y especialmente los que no trabajan, tienen que tener un control aceitado sobre sus finanzas. Para poder monitorear nuestro presupuesto, nunca está de más tener una aplicación en el móvil para ir registrando nuestros gastos. Si no queremos gastar, una buena alternativa puede ser MoneyWise, para Android, que tiene publicidad en la interfaz pero es completamente gratuita. Podemos registrar nuestros gastos del día a día de acuerdo con categorías, así como también registrar nuestros ingresos.

Si no tenemos Android, una de nuestras aplicaciones favoritas para los dispositivos de Apple es MoneyWiz. Tiene una suite de aplicaciones para iPhone y iPad, y de la misma manera que MoneyWise nos permite registrar nuestros gastos diarios. Pero, además, podemos tener un control de nuestra cuenta corriente, de nuestras cuentas de crédito, y podemos también asignar presupuestos a diferentes categorías para saber cuánto tenemos que gastar en el supermercado, por ejemplo, sin pasarnos de la raya.

Finalmente, una de las aplicaciones favoritas para el control financiero de los estudiantes es Mint. Tiene la posibilidad de sincronizar cuentas bancarias, pero no podemos recomendarla al 100 por ciento porque, al menos en Argentina, la sincronización no funciona del todo bien. Sin embargo, es completamente gratuita y también está acompañada de aplicaciones. Si queremos algo más old school, lo que podemos hacer es usar una de las plantillas precargadas de presupuestos de Excel.

Calendario

Desde recordar exámenes hasta recordar fiestas, el estudiante tiene que estar encima de todo. Por eso, no podemos dejar de recomendar en estas aplicaciones para estudiantes un buen calendario. Tenemos diferentes opciones, pero comenzaremos por una que nos permite mezclar nuestra vida social con nuestro calendario de Google. Estamos hablando de Sunrise, el primer calendario social para el iPhone.

En este caso, Sunrise nos permite tomar los eventos que tengamos en Facebook, junto con los cumpleaños, y centralizarlos en un calendario donde podemos ver todos los eventos que tengamos en Google Calendar. Es simple de usar y tiene una linda interfaz para conectarse con otros usuarios de Facebook –por ejemplo, para hacer un saludo de cumpleaños-. Si no tenemos iPhone, también tenemos otras alternativas.

Son muchos los calendarios para Android disponibles en Google Play, y si bien no tenemos una alternativa tan social, lo que podemos hacer es optar por uno más apto a las necesidades de los estudiantes. De entrada, tenemos disponible Google Calendar de forma nativa, lo cual es mucho más práctico. Pero si lo que buscamos es quizás más avanzado, o al menos personalizable, también podemos optar por aCalendar, un calendario gratuito.

Almacenamiento

El almacenamiento en la nube también debería ser una prioridad para los estudiantes, dado que permite compartir material de clases de forma sencilla con profesores y otros colegas. En este sentido, somos afortunados de tener una amplia variedad de opciones. En primer lugar tenemos que mencionar a Dropbox, pura y simplemente porque realmente no conozco a nadie que no esté usando Dropbox con motivos académicos. Hasta mis profesores más anticuados.

Pero Dropbox es bastante limitado y quizás pronto nos quedemos sin espacio, sobre todo si tenemos que mezclar archivos laborales, personales y de la escuela. Por eso, podemos optar también por Skydrive, la alternativa de Microsoft, y por Google Drive. En cuando a aplicaciones para estudiantes creo que Google Drive es la mejor, gracias a su suite de aplicaciones.

No solamente tenemos más almacenamiento en Drive, sino que además podemos usar las aplicaciones que antiguamente pertenecían a la suite de Google Docs. Así, podemos editar documentos de forma colaborativa con otros estudiantes, considerando también que la gran mayoría también tiene una cuenta en Google. Hay otros servicios menos conocidos, como SurDoc, el más novedoso, o Shared, que nos ofrecen 100GB de almacenamiento por bajo costo.

Grabadores

grabadores de voz para_android

Hace algunos días presentamos una lista con los mejores grabadores para Android, por lo que seremos un tanto breves en este sentido. Mi aplicación favorita para grabar clases, visitas guiadas y cualquier cosa que necesite ser grabada es Voice Recorder. Es gratuita, es sencilla y sólo tenemos que presionar un botón. Para iOS, por otro lado, tenemos también una alternativa llamada Voice Record Pro, que lleva un paso más allá la grabación nativa del iPhone, y que es particularmente ideal para los estudiantes acostumbrados a grabar sus clases.

Referencias

A la hora de buscar información, hoy en día nuestro móvil es un buen compañero. Sobre todo para los estudiantes que no llevan su computadora a clase y no tienen conexión a internet constante, como vemos en las películas (por ejemplo, yo). En mi Android tengo la aplicación oficial de Wikipedia que siempre me ayuda a tener referencias básicas, y que también está disponible para iOS. Es un buen comienzo.

Si queremos algo más digerido, encontraremos que la aplicación de Wolfram Alpha también es muy práctica. Este es el servicio detrás de las respuestas de Siri, en iOS, pero si no tenemos ganas de hablarle al móvil para obtener respuestas también podemos instalar en el celular la aplicación individual del servicio. No es igual a Wikipedia, para nada, tiene una propuesta diferente que también es práctica para los estudiantes.

Para los estudiantes con Android, por otro lado, en Google Play encontraremos una sección de libros donde no solamente se pueden comprar, sino que también se pueden pedir prestados. Google Books también es práctico dado que tiene algunos libros que se pueden consultar de forma gratuita, buscando con una determinada palabra clave. Y no olvidemos la increíble cantidad de diccionarios que nos podemos bajar desde cualquier tienda de aplicaciones móvil.

Contraseñas

También dentro de las aplicaciones para estudiantes que recomendamos tenemos que tener un buen gestor de contraseñas. Una de las mejores alternativas para gestionar nuestras contraseñas de forma segura es 1Password, disponible tanto para iOS como para Android. Y nunca está de más ser un poco precavidos en caso de perder el teléfono: en este caso, podemos optar por la poderosa Prey o la ahora nativa Android Device Manager, que nos permiten borrar los datos del teléfono a remoto en caso de pérdida o de robo. Aunque estemos ocupados con exámenes, la seguridad siempre importa.

Salud

Dependiendo de la carrera elegida, muchos estudiantes pasan una buena cantidad de tiempo sentados frente a un cuaderno, un libro o una computadora. Por eso, también hay que considerar la salud. Hace algunos meses presentamos una lista exhaustiva con las aplicaciones que podemos descargar para mantener una rutina de ejercicio en nuestro móvil, por ejemplo, RunKeeper, Runtastic, Beeminder, y más.

monitoreo de actividad física

Pero también tenemos otras alternativas. Una de las aplicaciones más populares históricamente ha sido Endomondo. Pero Nike+ se ha posicionado bien en estos últimos meses, gracias al dispositivo que la acompaña. Se puede usar sin él. Las aplicaciones de FitBit, por otro lado, necesitan del dispositivo (conocido como podómetro) para poder brindarnos dato. Nike+ puede funcionar sin el dispositivo, usando el GPS del teléfono.

Tenemos otra alternativa llamada My Fitness Pal que cumple con el mismo propósito. Y algunos fabricantes de teléfonos están usando sus equipos para presentar sus propias aplicaciones de podómetro, usando el acelerómetro y el GPS del equipo para ayudarnos a contar de todo, desde pasos tomados hasta calorías ingeridas. No tenemos excusas para levantarnos de la silla y empezar a hacer algo más con nuestras vidas además de estudiar.

Despertador

Creo que hace unos cuatro años que no tomo clases durante las mañanas por mi imposibilidad para despertarme a horario. Mi último intento fue un rotundo fracaso, quizás porque no contaba con algunas de estas prácticas aplicaciones para estudiantes. Como hemos hablado ya de despertadores para Android, vale la pena recomendar Smile Alarm, que nos despierta con una linda canción, pero además nos presenta un juego de ingenio para no apretemos el fatídico botón de Snooze.

Cuaderno

En este apartado final de las aplicaciones para estudiantes tampoco nos expandiremos mucho, dado que justo el viernes pasado hicimos un repaso exhaustivo de aplicaciones para estudiantes. Pero vale la pena destacar a Draft, una extensión de Chrome, que nos permite tomar notas fácilmente y luego sincronizarlas con Dropbox para poder compartir con otros estudiantes. Y, si queremos algo un poco más avanzado, siempre tendremos a Evernote, nuestro cuaderno digital favorito que tiene aplicaciones para todos los sistemas operativos y que se puede sincronizar fácilmente.