Buenas para los usuarios de iPhone en Brasil. Después de pasar por los juzgados, el juez Eduardo de Brito a fallado a favor de Apple en la lucha judicial por la marca iPhone contra IGB Electrónica. Termina así una dura lucha judicial que ponía en peligro la comercialización de iPhone en Brasil debido a la exclusividad de la marca iPhone por el fabricante brasileño.

No es la primera vez que Apple ha estado a punto de perder alguna de sus marcas comerciales. Hace varios meses a raíz de la larga y costosa lucha contra Samsung por el asunto de las patentes, mostramos cómo algunas marcas de Apple como iPod, iPhone o iPad estaban destinadas a la desaparición de sus derechos comerciales debido a su masiva utilización para designar a un producto de similares IGB Electrónica combinó «internet» y «phone» en una palabracaracterísticas.

Pero como pasó con el caso de las patentes, ahora un juez le ha dado la razón a Apple. La compañía podrá utilizar la marca iPhone en Brasil sin infringir ningún tipo de propiedad intelectual. El caso se remonta al 2000, cuando IGB Electrónica registró el nombre de iPhone para años después presentar un smartphone de bajo coste con Android instalado con el nombre de Gradiente iphone. Nada que ver con el primer iPhone presentado muchos años después pero realmente, la marca perteneció a IGB Electrónica hasta día de hoy.

Alegando que darle la exclusividad de la marca iPhone en Brasil a IGB Electrónica no sería justa para Apple debido a la diferencia entre ambos dispositivos, las dos empresas podrán utilizar la denominación iPhone sin exclusividad. En cuanto a la explicación de por qué 7 años antes del lanzamiento del iPhone original, al parecer IGB Electrónica combinó «internet» y «phone» en una misma palabra, generando así la marca iPhone de la nada. Una curiosa coincidencia que casi deja sin la posibilidad de utilizar la marca iPhone en Brasil al fabricante original de uno de los smartphones más vendidos del mundo.