Intel anunció muchas novedades en su Intel Developers Forum (IDF 2013) y algunas pasaron desapaercibidas. Una de ellas fue la noticia de que en la segunda mitad de 2014 los ordenadores fabricados por Lenovo, Asus, HP y Dell (es decir, se cubre gran parte del mercado de fabricantes Windows) incorporarán cámaras con sensores de movimiento.

IDF 2013

Esto puede parecer algo secundario; tecnología implementada simplemente porque se puede incluir, no porque sea útil. Sin embargo, no es así. Kinect ya ha demostrado lo que pueden hacer este tipo de sensores y los desarrolladores no se han quedado atrás. En los últimos años hemos visto todo tipo de proyectos que se aprovechaban de Kinect, a pesar de ser un dispositivo lanzado con un fin muy distinto (ser utilizado como controlador en los juegos de Xbox 360).

Por lo tanto, la llegada a los ordenadores de cuatro de los grandes fabricantes ampliará todavía más este mercado, lo que lo hará mucho más interesante para los desarrolladores. Intel, por su parte, será la gran beneficiada, pues podría hacer crecer el interés en una tecnología en la que siempre ha apostado.

Para lograrlo ha tenido que desarollar un pequeño módulo USB que se puede instalar sin problema en la pantalla y que fue presentado en IDF 2013. Lo mejor es que puede incluirse tanto en portátiles como en ordenadores todo en uno (obviamente, en una torre habría más problemas). De todos modos, todavía es algo pronto para pensar en posibles aplicaciones, ya que hasta la segunda mitad de 2014 no comenzarán a llegar los primeros modelos.

Pero esto tampoco tiene por qué ser una mala noticia. Como decimos, el interés por estos sensores se debe en gran parte a Kinect y antes de que acabe el año llegará la nueva versión de este dispositivo con Xbox One. Además, en este caso vendrá por defecto en la consola, por lo que el público potencial será mucho mayor, así que es de esperar que también lo sean la inversión de Microsoft y el trabajo de los desarrolladores. Es decir, cuando comiencen a llegar los ordenadores con sensor de movimiento de Lenovo, Asus, HP y Dell que fueron anunciados en IDF 2013, el mercado estará mucho más preparado para ello.